MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Por qué huso horario se rige la Estación Espacial Internacional?

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

En las últimas semanas hemos hablado de cómo afecta la hora y la forma de determinarla a nuestras vidas. Primero, con el cambio de hora de invierno; y después, con el huso horario de España peninsular. Aprovechando estos artículos, nos habéis consultado por una situación muy concreta: ¿Con qué hora se rigen los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (ISS)? Es una pregunta bastante interesante, puesto que la posición geográfica de la Estación va cambiando constantemente, da una vuelta completa a nuestro planeta cada 90 minutos y sus astronautas ven cada 24 horas 16 amaneceres y otros tantos atardeceres.

Según explica este artículo de un blog de la Agencia Espacial Europea, el huso horario por el que se rige la actividad en la Estación es UTC 0, la misma hora que Reino Unido, Portugal y Canarias. El motivo de esta hora es que es un punto intermedio de todos los países y organizaciones que contribuyen a la ISS y de dos principales centros de control de misiones, situados en Moscú (UTC+3) y Houston (UTC-6). De esta manera, tanto los trabajadores rusos como estadounidenses pueden coordinarse para cubrir media jornada de trabajo cada grupo.

A esto hay que añadir que casi todos los tripulantes que llegan a la Estación vienen aclimatados con la hora de Baikonur, en Kazajistán (UTC+5), donde se sitúa el cosmódromo en el que se preparan y lanzan a los astronautas y cosmonautas que viajan a la ISS. Se puede decir, por tanto, que estos trabajadores espaciales llegan a su puesto con un poco de jet lag.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.