MALDITO BULO

No, la Agencia Espacial Europea (ESA) no ha alertado "de un gigantesco asteroide que podría chocar contra la Tierra en pocas horas"

Ciencia

Nos habéis preguntado por un contenido de Antena 3 que asegura que la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ha alertado "de un gigantesco asteroide que podría chocar contra la Tierra en pocas horas". Es un bulo: la ESA publicó un hilo de Twitter explicando cuáles eran los siete objetos con mayor probabilidad de impacto, pero en ningún momento señaló que alguno de los mismos pudiera "chocar contra la Tierra en pocas horas". Desde dicha agencia espacial nos aseguran que "en ningún caso" han planteado ese escenario "como inminente". De hecho, en su tuit explicaban que el asteroide 2000 SG344, "de aproximadamente 40 metros", tenía una posibilidad de impacto de una entre 1.183.

Aunque Antena 3 ha incluido una fe de erratas en su artículo y ha borrado el tuit en el que lo difundía, al cierre de esta información siguen manteniendo dos publicaciones en Facebook en las que señalan que la ESA habría alertado de un "gigantesco asteroide que podría chocar contra la Tierra en pocas horas" (puedes ver una versión archivada aquí y aquí). Como decimos, dicha agencia espacial no ha hecho esa alerta.

La ESA lo desmiente

Antena 3 basa su contenido en un hilo publicado por la ESA para conmemorar el Día del Asteroide, que se celebra este 30 de junio. En ese hilo, hablan del asteroide 2000 SG344, que con unos 40 metros de diámetro es el más grande de los siete objetos con mayor probabilidad de impacto con la Tierra, según la agencia. En el hilo, indican que la probabilidad de que choque con nuestro planeta es de 1 entre 1.183, pero no dicen que ese impacto se pueda producir "en pocas horas".

De hecho, en uno de los tuits del hilo indican que no lo volveremos a ver hasta 2025 y que será entonces cuando esperan "poder tener datos adicionales para aclarar los escenarios de impacto".

En declaraciones a Maldita.es, la ESA ha asegurado que la información ha sido "sacada de contexto" y que "en ningún caso la ESA ha dado la noticia como inminente". Además, nos afirman que lo que pretendían con su hilo era informar "sobre los objetos que están en nuestra lista desde hace mucho tiempo" y que por el momento "no hay información, ni confirmación de un impacto concreto con la Tierra". Tampoco hay "nueva información añadida a la lista de riesgos de estos objetos", añaden.

Antena 3 ha incluido una fe de erratas en su artículo (puedes ver una versión archivada aquí) para aclarar que la agencia espacial informaba "de la probabilidad de colisión del asteroide 2000 SG344 sin hacer una alerta como tal". Sin embargo, en el momento de publicación de este artículo siguen manteniendo en Facebook que la ESA había avisado de que el asteroide "podría chocar contra la Tierra en pocas horas".

La NASA descartó una colisión del asteroide con la Tierra en 2030

En un artículo publicado el 7 de noviembre de 2000, días después de que el asteroide fuera descubierto, la NASA aseguró que "los científicos dicen que no existe una oportunidad apreciable de colisión durante al menos 70 años".

Dicho artículo también incluye unas declaraciones del que por aquel entonces era el director del programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, Donald Yeomans, en las que aseguraba que unas imágenes tomadas antes de que el asteroide fuera descubierto "descartan absolutamente una colisión en 2030", pero que las opciones de impacto aumentarán después de entonces: "Por ejemplo, hay una posibilidad entre mil de que se produzca una colisión el 16 de septiembre de 2071", añade.

En todo caso, la ESA no ha alertado "de un gigantesco asteroide que podría chocar contra la Tierra en pocas horas".