Es posible que un ciudadano vote a una formación política en unas elecciones generales y que decida introducir en la urna la papeleta de otro partido en unos comicios autonómicos o municipales. Este fenómeno se conoce como el voto dual (definido en estudios como la transferencia sistemática de votos entre determinados partidos según la naturaleza de las elecciones), y los expertos consultados por Maldita.es, explican que es frecuente en territorios con fuerzas independentistas; como es el caso del País Vasco.
Un ejemplo práctico fue el año 2023, cuando hubo elecciones municipales y generales en toda España. El 28 de mayo se celebraron los primeros, y en el País Vasco el partido más votado fue el Partido Nacionalista Vasco (PNV). Sin embargo, en las generales del 23 de julio el PSOE fue el partido más votado, pasando del 16% al 25% de unos comicios a otros. Por ámbito territorial, los votantes eran los mismos, pero los resultados fueron diferentes.
Según los politólogos consultados por Maldita.es, esta circunstancia (que no se limita al electorado de un único partido ni a un único territorio en España), se puede ver motivado por varios factores: para evitar los abusos de poder diversificando la presencia de los partidos en los diferentes gobiernos o por la creencia del elector de ejercer el llamado voto útil .
El voto dual es frecuente en territorios con partidos nacionalistas, según los expertos consultados por Maldita.es
Según explica David Lozano, experto en ciencias políticas y maldito que nos ha prestado sus superpoderes, el voto dual se da “cuando en un lugar, de manera continuada, se votan opciones diferentes según el tipo de elección”. Es decir, este fenómeno ocurre, por ejemplo, cuando los electores de un territorio escogen a un partido político para formar el Gobierno de España (en unas elecciones generales), pero cambia su papeleta en votaciones locales (para escoger, por ejemplo, al alcalde de su localidad).
Victoria Rodríguez, maldita que nos ha cedido sus superpoderes como politóloga y jurista, añade que el voto dual puede estar respaldado por varias teorías. “Por ejemplo: el elector quiere que exista contrapeso entre los partidos que gobiernan en diversas instituciones para que no haya abusos de poder, por así decirlo”, explica. Asegura que, en estos casos, estamos ante un voto “reflexivo” y “meditado”.
Otra explicación para este fenómeno, que está en constante estudio académico según explica Lozano, es lo que conocemos como voto útil. “En unas generales, los resultados a los que aspiran los partidos de ámbito no estatal son limitados, ya que no se representan en todas las circunscripciones de España, por lo que el electorado tiende a apoyar a los partidos de ámbito estatal”, asegura.
El planteamiento del voto útil cambia en las elecciones autonómicas, donde lo más frecuente es que todos los partidos (estatales y no estatales) se presenten en todas las circunscripciones de la comunidad. Esto hace que las formaciones estatales pierdan su “ventaja” y “aumente el voto” de las no estatales, que según explica Lozano: “Suelen tener un componente regionalista más atractivo para el electorado autonómico que el que ofrecen partidos estatales”.
Además, ambos expertos coinciden en que el voto dual es muy frecuente en territorios con partidos nacionalistas “con fuerza electoral”, en palabras de la politóloga y jurista. Este fenómeno no sucede, por ejemplo, en Andalucía, ya que “no existen partidos de ámbito no estatal” por lo que “la disputa es entre PP y PSOE”, explica Lozano.
Entre 2011 y 2023, en el País Vasco, PNV y EH Bildu se han beneficiado del voto dual en las elecciones autonómicas y municipales
El voto dual explica que EH Bildu y el PNV salgan beneficiados en las elecciones municipales y autonómicas en el País Vasco. El partido liderado por Arnaldo Otegi consiguió casi el 24% del voto válido (y seis escaños en el Congreso) en las elecciones generales de 2023. Dos meses antes, en los comicios municipales, fue la opción principal de más del 29% de los ciudadanos vascos. Y, en las últimas elecciones en esta autonomía (las de 2020), EH Bildu fue el segundo partido más votado con el 27% de los apoyos.
En cambio, el Partido Socialista de Euskadi (PSE) consigue más votos de parte del electorado vasco cuando acuden a las urnas en unas elecciones generales. El 25% de los ciudadanos del País Vasco optaron por la formación socialista en julio de 2023, frente al 16% de las municipales de ese mismo año y el 13% de las autonómicas de 2020. Este mismo fenómeno se replica en los resultados del Partido Popular (PP).
El voto dual no es un fenómeno que haya aparecido en El País Vasco en las últimas votaciones. En Maldita.es hemos analizado los resultados de los cuatro partidos con más apoyos en esta comunidad en un total de catorce elecciones (desde 2011 hasta 2023) y en todas estas convocatorias se refleja la misma tendencia: PNV y EH Bildu ganan apoyos en elecciones autonómicas y locales y bajan en porcentaje de voto dentro del electorado vasco en las generales y europeas.
En este artículo han colaborado con sus superpoderes el maldito David Lozano, experto en ciencias políticas, y la maldita Victoria Rodríguez, politóloga y jurista.
Victoria Rodríguez forma parte de Superpoderosas, un proyecto de Maldita.es que busca aumentar la presencia de científicas y expertas en el discurso público a través de la colaboración en la lucha contra la desinformación.
Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla:mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos yhazte Embajador.
Primera fecha de publicación de este artículo: 18/04/2024