El Gobierno incumple una resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) que le insta a hacer pública la “instrucción interna sobre la regulación del uso de las pistolas eléctricas taser o dispositivos conductores de energía para ser utilizados por la Policía Nacional y la Guardia Civil”. El Ministerio del Interior no lo publica mientras que el protocolo de los Mossos d’Esquadra está disponible en su página web.
El Ministerio del Interior ha ignorado la resolución del CTBG del 25 de mayo de 2023 y ha mantenido oculto este documento, a pesar de que tendría que haberlo enviado a Maldita.es. Este medio, a través de una solicitud de información pública, había pedido el 22 de abril de 2022 el protocolo de la Policía Nacional y Guardia Civil.
Pasados los 10 días hábiles de plazo máximo que tenía Interior para dar esta información, Maldita.es solicitó el 21 de junio al CTBG que instase al ministerio a cumplir la resolución del organismo. El 5 de julio, el CTBG transmitió su reiteración para cumplir con el dictamen del 25 de mayo. Interior sigue más de un mes después sin hacer pública esta información ni hacer llegar comunicación alguna al respecto ni a Maldita.es ni al Consejo de Transparencia.
En 2022 se adiestró a sus primeros 1.526 policías nacionales en el uso de las 1.000 pistolas eléctricas adquiridas en 2020, según contó El País en base a un documento interno de la Dirección General de la Policía. Estos agentes han pasado 12 horas de formación, con una parte teórica y otra práctica, donde deben haber realizado seis disparos con diferentes tipos de cartuchos.
Los argumentos de Interior
Ante la falta de respuesta inicial del ministerio, este medio reclamó ante el Consejo de Transparencia. Sólo tras recurrir a este garante de la información pública, Interior resolvió: lo hizo en contra y fuera del “plazo legalmente establecido”, el 7 de noviembre de 2022, cuando la ley de transparencia fija un plazo máximo de un mes. Es decir, tardó más de seis meses en hacerlo y sólo tras recurrir al CTBG.
En su respuesta alegaba que la norma que rige el uso de las pistolas eléctricas “es de acceso restringido a los miembros de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado” y que darla podría suponer un “perjuicio para la seguridad pública”. El Consejo de Transparencia concluye en su resolución que Interior no “aporta ningún razonamiento concreto” para no dar lo que este organismo sí considera información pública.
Interior rechaza dar el protocolo e ignora el requerimiento del CTBG **
Tras la publicación de este artículo, el 12 de julio la directora de Gabinete de la Secretaría de Estado de Seguridad respondió al requerimiento para que cumpliese la resolución del CTBG y lo notificó a Maldita.es el 14 de julio. Pese a haber rechazado ya sus argumentos, Interior afirma que publicar los protocolos de uso de las pistolas eléctricas "pondría en una situación de desventaja a los funcionarios policiales ante una situación que exige intervención para la defensa del orden público en general o para defensa de intereses ajenos por los que deben velar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".
Pese a poder interponer un recurso contencioso-administrativo ante una resolución desfavorable a su posición en el plazo de dos meses, el ministerio ha preferido de momento ignorar al CTBG y de forma activa oponerse a dar la información con argumentos ya rechazados por el Consejo de Transparencia. A diferencia de en otras ocasiones, Interior no ha anunciado en su respuesta al requerimiento con el anuncio del recurso de la decisión del CTBG.
Incumplimientos reiterados del Ministerio del Interior
No se trata de la primera resolución del Consejo de Transparencia que el Ministerio del Interior desobedece. El departamento responsable de la seguridad no ha desvelado a Maldita.es cuánto costó el dispositivo de seguridad para la visita del rey emérito a Sanxenxo. *
Como contamos, sólo en 2019 el Ministerio del Interior no cumplió 17 resoluciones del Consejo de Transparencia, un 27,87% de las resoluciones, lo que la convirtió en la institución de la Administración General del Estado que más veces hizo caso omiso a la transparencia el año previo a la pandemia. Entre 2019 y 2022, al CTBG no le consta que Interior haya cumplido 101 de las 290 resoluciones favorables a quién pidió información pública.
Los problemas de la Ley de Transparencia
La Ley de Transparencia y Buen Gobierno entró en vigor en diciembre de 2014, pero el Consejo de Transparencia sigue sin tener capacidad sancionadora y sus resoluciones no son de obligado cumplimiento para la Administración.
Por lo tanto, casos como el del Ministerio del Interior con el protocolo de las pistolas táser, en el que la Administración decide no obedecer las resoluciones del CTBG, son más habituales de lo que deberían. Al fin y al cabo, al ministerio no se le impone ninguna multa ni ninguna pena por desobedecer la resolución del CTBG sin ni siquiera reclamar ante los tribunales.
* En la versión original se decía que Interior tampoco había identificado a las personas que han muerto en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) ni facilitado los informes de la muerte del bailarín Pedro Aunión en el festival Mad Cool de 2017. Aunque la resolución del Consejo de Transparencia instaba al ministerio a dar esa información, Interior recurrió al Tribunal Contencioso-Administrativo y la Justicia le dio la razón.
** Actualizado el 14 de julio con la respuesta del Ministerio del Interior al requerimiento del CTBG.
Primera fecha de publicación de este artículo: 12/07/2023