menu MENÚ
MALDITO DATO

Es falso que el Gobierno le haya dado "130 millones de euros" a la fundación de Bill Gates como dice Elías Bendodo

Publicado
Actualizado
Comparte
Etiquetas

El coordinador general del Partido Popular (PP), Elías Bendodo, ha dicho en un vídeo publicado el 23 de septiembre por él mismo en Twitter que “es paradójico” que “el presidente Sánchez se reúna en Nueva York con la cuarta fortuna del mundo, Bill Gates, y no sólo se reúna, sino que le dé 130 millones de euros a su fundación”.

FALSO.

Bendodo se refiere al anuncio hecho dos días antes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la donación por parte del Gobierno de España de 130 millones de euros durante los próximos tres años al Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria [min. 1:25]. El anuncio de Sánchez se produjo en un evento de la Fundación Gates, pero el Fondo Mundial contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria no pertenece a Bill Gates, como ya ha explicado Maldita.es.

El Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria (a veces llamado simplemente Fondo Mundial) es un organismo internacional creado en 2002 por iniciativa de Naciones Unidas y del G8 (el grupo que formaban ocho de las principales economías en esos años). Si bien es cierto que la Fundación Bill & Melinda Gates es “partner” del mismo y ha donado 2.750 millones de euros desde su creación, el Fondo Mundial no es parte de esta fundación ni es propiedad de Gates.

España ya ha donado más veces a este fondo

Además, no es la primera vez que España dona dinero al Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria. Ya donó 511,57 millones de euros y 65 millones de dólares entre 2001 (año en el que gobernaba José María Aznar, del Partido Popular) y 2010, y 40 millones de euros más entre 2020 y 2022.

Entre 2011 y 2019 España no aportó dinero porque el Gobierno de Mariano Rajoy cortó las donaciones en 2011 debido a “casos de malversación” que implicaban a este órgano, según informó en su momento El País, pero en 2019 Pedro Sánchez anunció que volverían las aportaciones, ya que a finales de 2011 el Fondo Mundial aprobó acciones para “revisar sus controles financieros”.

De hecho, en 2016 el Congreso votó con todos los grupos parlamentarios a favor (incluído el PP) que España volviera a aportar dinero al Fondo Mundial, compromiso que finalmente se volvió a cumplir en 2019. Y, como hemos explicado en Maldita.es, el PP defendió en 2016 la aportación de España a este fondo, argumentando que “cómo no iban a estar de acuerdo”, si “hablar de la malaria, la tuberculosis y del Sida en el mundo es hablar de la muerte de millones de seres humanos”. Además, en 2010, el PP criticó que el Gobierno de Zapatero redujera las donaciones al Fondo Mundial.

Por lo tanto, es falso que el Gobierno le haya dado “130 millones de euros” a la fundación de Bill Gates como dice Elías Bendodo (PP), ya que este dinero se dirigirá al Fondo Mundial contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, que no es de su propiedad.

Maldita.es se ha puesto en contacto con el Partido Popular para preguntar por el origen de las declaraciones de Bendodo. En el momento de publicación de esta información no hemos obtenido respuesta.


Primera fecha de publicación de este artículo: 27/09/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.