MENÚ
MALDITA HEMEROTECA

Cuando el PP apoyaba las donaciones al Fondo Mundial de Lucha contra el Sida y criticaba que el PSOE redujera el presupuesto

Publicado
Comparte
Etiquetas
Partido Popular (PP)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado 21 de septiembre la donación de 130 millones de euros al Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria durante los próximos tres años [min. 18:14].

Estas declaraciones han provocado que el Partido Popular y algunos usuarios en redes afirmaran falsamente que Sánchez iba a donar 130 euros a la fundación de Bill Gates. Pero como hemos explicado en Maldita.es, es un bulo que sea propiedad del magnate, sino que la Fundación Bill & Melinda Gates es “partner” de la fundación. A pesar de que el coordinador general del Partido Popular, Elías Bendodo, aseguró el 23 de septiembre de 2022 que Sánchez “dona 130 millones de euros la fundación de Bill Gates -en referencia al Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria- en 2012, el Gobierno de Mariano Rajoy pretendió realizar una donación al organismo impulsado por la ONU y el G8 (aunque después no lo llevó a cabo) y en 2010 criticó que el PSOE redujera el dinero destinado a este fondo.

Rajoy suspendió las donaciones en 2011 y en 2012 anunció que España las retomaba

En 2011, Rajoy paralizó las donaciones por “casos de malversación” en el envío de dinero a algunos países, como informó en su momento El País. Ese mismo año, el Fondo aprobó acciones para “revisar sus controles financieros”.

Un año después, el Ejecutivo de Rajoy respondió a una pregunta parlamentaria de Izquierda Unida reconociendo que tenían previsto contribuir al Fondo Mundial ese año con 10 millones de euros. En un comunicado en el mes de julio, el Gobierno explicaba que “la decisión, que ya había sido adelantada a los receptores, estaba a la espera del cierre de los Presupuestos Generales del Estado 2012”. A pesar de este anuncio, el Gobierno incumplió su promesa y no realizó la donación al organismo internacional, según informó El Mundo en enero de 2013.

El Gobierno de Mariano Rajoy anuncia una contribución de 10 millones de euros al Fondo Global de la lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria en julio de 2012.

En 2016, el PP apoyaba el envío de dinero pero no los 100 millones de euros propuestos por el PSOE

En noviembre de 2016, la entonces diputada del PP María del Carmen Quintanilla explicó en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso que su grupo apoyaba la proposición no de ley que presentó el PSOE para contribuir con 100 millones de euros “de manera progresiva en los tres años de forma que se ajuste a la capacidad financiera de nuestro país." El PP argumentaba que “cómo no iban a estar de acuerdo”, si “hablar de la malaria, la tuberculosis y del Sida en el mundo es hablar de la muerte de millones de seres humanos”. Quintanilla añadía que el Fondo había evitado la muerte de casi 22 millones de personas.

La diputada del PP repitió que su partido estaba “a favor” de que se volviera a dotar de fondos al organismo internacional y de que España volviera a ser un país donante, pero explicó que los 100 millones de euros propuestos por el PSOE era “una cantidad tremendamente elevada donde el Gobierno en estos momentos no puede comprometerse a hacer frente” [min, 3:00]. La PNL se aprobó por unanimidad, aunque el Gobierno no lo llevó a término.

Votación de la PNL sobre la contribución española al Fondo Mundial de la Lucha contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis en 2016.

El PP criticó en 2010 que el PSOE redujera las donaciones al Fondo

Cuando el Partido Popular estaba en la oposición en el año 2010, criticó, junto a Izquierda Unida y Convergència i Unió, que José Luis Rodríguez Zapatero redujera la inversión destinada al Fondo. El entonces diputado ‘popular’ Gonzalo Robles le propuso en la Comisión a la secretaria de Estado de Cooperación en aquel momento, Soraya Rodríguez, recortar el presupuesto destinado a “congresos, seminario y publicaciones” en vez de las cantidades dirigidas al Fondo global del sida “que afecta a personas”.

El PP criticaba en 2010 que el Gobierno de Zapatero redujera las aportaciones al Fondo Mundial contra el Sida.

La Comisión Europea donará 715 millones de euros entre 2023 y 2025

La Comisión Europea anunció el pasado 21 de septiembre que entre los años 2023 y 2025 destinará 715 millones de euros del presupuesto comunitario al Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, cifró en más de 4.300 millones de euros la cantidad que donarán la Unión Europea y los Estados miembros.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.