MENÚ
MALDITO BULO

No, la fundación a la que el Gobierno de España ha anunciado que donará 130 millones de euros no es de Bill Gates

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Hemeroteca / videoteca

Se han viralizado varios mensajes en redes sociales que aseguran que Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España, ha ordenado una donación de “130 millones de euros” a una fundación propiedad de Bill Gates. Pero es un bulo: Sánchez ha anunciado que la donación está destinada al Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

Sánchez anunció en una conferencia organizada por la Fundación Bill y Melinda Gates que España aportará 130 millones de euros al Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, como se puede comprobar en el vídeo compartido en la web de Moncloa [min 1:25]. Este fondo no es propiedad de Bill Gates (aunque la Fundación Bill & Melinda Gates es “partner” del mismo y ha donado 2.750 millones de dólares, según la web del propio Fondo Mundial), sino que es un organismo internacional creado en 2002 por iniciativa de Naciones Unidas y del G8 (el grupo que formaban ocho de las principales economías en esos años).

España ya ha donado más veces a este fondo

No es la primera vez que España dona dinero al Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria. Ya donó 511,57 millones de euros y 65 millones de dólares (67,18 millones de euros al cambio a 26 de septiembre de 2022) entre 2001 y 2010, y 40 millones de euros más entre 2020 y 2022.

Entre 2011 y 2019 España no aportó dinero porque el Gobierno de Mariano Rajoy cortó las donaciones en 2011 debido a “casos de malversación” que implicaban a este órgano, como informó en su momento El País, pero en 2019 Pedro Sánchez anunció que volverían las aportaciones, ya que a finales de 2011 el Fondo aprobó acciones para “revisar sus controles financieros”.

De hecho, en 2016 el Congreso votó con todos los grupos parlamentarios a favor (incluído el PP) que España volviera a aportar dinero al Fondo Mundial, compromiso que finalmente se volvió a cumplir en 2019.

La Comisión Europea también ha anunciado que donará dinero a este fondo

Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, anunció el 24 de septiembre que la Unión Europea aportará 715 millones de euros al Fondo Mundial entre 2023 y 2025. Además, indicó que con esta donación el conjunto de la Unión Europea como institución y los distintos países miembros destinarán más de 4.300 millones de euros para el Fondo Mundial durante los próximos tres años.

En conclusión, es un bulo que el Gobierno de España haya anunciado que donará 130 millones de euros a una fundación de Bill Gates: el destinatario de este dinero es el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, organismo internacional que no es propiedad de Gates (aunque la Fundación Bill & Melinda Gates sea “partner” de este fondo y ha donado más de 2.000 millones de dólares), según anunció Pedro Sánchez.


Primera fecha de publicación de este artículo: 26/09/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.