menu MENÚ
MALDITO BULO

La inutilización del dinero o el desvío de fondos por parte del Gobierno español: las narrativas y desinformaciones sobre la gestión de las políticas de cohesión de la UE

Publicado
Claves
  • Una de las narrativas relacionadas con las políticas de cohesión de la Unión Europea (UE) que más se ha repetido según el análisis de Maldita.es es la supuesta mala gestión de los fondos por parte del Gobierno español
  • Se han contabilizado, al menos, 104 contenidos diferentes sobre este tema; que pueden agruparse en 21 narrativas diferentes
  • Éstas afirman que no se ha utilizado el dinero de estos fondos, que no se puede saber en qué se invierte o incluso que se ha administrado mal

Comparte
Etiquetas

“El Gobierno pierde 2.074 millones de euros de los fondos europeos” o “desaparecen 40.000 millones de euros de fondos europeos en España”. Éstas son algunas de las narrativas en español que ha registrado Maldita.es en los últimos años relacionadas con las políticas de cohesión de la Unión Europea (UE) y los fondos Next Generation (creado para reparar el daño económico y social causado por la pandemia de la COVID-19, con una de sus patas centrada en políticas de cohesión). 

Un análisis de las consultas relacionadas con este tema recibidas a través del chatbot de WhatsApp y las redes sociales de Maldita.es revela que la temática más repetida se centra en la supuesta mala gestión de este dinero comunitario por parte del Gobierno de España. Se han contabilizado, al menos, 104 consultas diferentes sobre esta idea entre noviembre de 2020 y septiembre de 2024. En total, 21 narrativas diferentes que afirman que no se ha utilizado el dinero de estos fondos, que no se puede saber en qué se invierte o incluso que se ha administrado mal. En este texto Maldita.es no entra a evaluar la gestión de estos fondos.

El supuesto “desvío de fondos” es la narrativa sobre las políticas de cohesión de la UE más repetida

Casi la mitad de las narrativas (12 de 21) analizadas por Maldita.es para este primer estudio se centran en el supuesto desvío de fondos que hace el Gobierno de España con el dinero de los fondos de cohesión europeos. Es la que más se ha repetido de todas las registradas. Algunos de estos contenidos acusan al Ejecutivo de “quedarse dinero de los fondos Next Generation”. La realidad es que los fondos europeos son gestionados por el Estado a través de proyectos que considera estratégicos o relevantes. Una vez diseñado un proyecto, se lanza una convocatoria a la que, en la mayoría de las ocasiones, concurren empresas privadas, que son las beneficiarias finalistas del dinero europeo.

También se ha detectado otra narrativa que habla de la inutilización de estos fondos. Estos contenidos (tres en total) afirman que el Gobierno no ha asignado el dinero  de las políticas de cohesión de la Unión Europea (UE) y ésta los ha “congelado”. De hecho, en 2023, circularon mensajes que aseguraban que la Unión Europea (UE) había paralizado “los fondos de recuperación para España hasta que no detalle en qué se los gasta” o “por la falta de control al repartir el dinero”. Pero era un bulo. Nuyts Veerle, entonces portavoz de Economía de la Comisión Europea, aseguró a través de su cuenta de Twitter (ahora X) que era una afirmación “infundada” y que España había cumplido “satisfactoriamente todos los hitos y objetivos vinculados a todas las solicitudes de pago presentadas hasta la fecha”.

Como explica la propia Comisión Europea en su web, los fondos europeos se desembolsan cuando los países los piden y han cumplido una serie de hitos u objetivos. En el caso de que en esas evaluaciones no se hayan cumplido los hitos, es cuando la Comisión puede decidir congelarlos. 

No son las únicas narrativas que se han compartido en español relacionadas con este dinero comunitario. En 2021, se difundieron contenidos que afirmaban que “los primeros 6,5 millones de euros” de la primera partida de los fondos europeos de recuperación Next Generation (que ascendía a 9.000 millones de euros) se iban a destinar a “transición ecológica e igualdad de género”. Estos suponían dos de los cuatro ejes transversales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Además, en el momento en el que se publicaron estos mensajes, esta era la situación

  • Casi 4.480 millones estaban destinados a planes de transición ecológica y sostenibilidad.

  • Únicamente había tres programas con posibilidad de subvención (únicamente uno se encontraba abierto y finalmente sí se le concedió la ayuda) que tenían la igualdad de género como eje central y sumaban en su conjunto el 1,3% del presupuesto total (102,5 millones de euros).

  • Si sumamos las convocatorias centradas en transición ecológica e igualdad de género que había en esos momentos, el presupuesto se situaba en casi 4.600 millones, un 58,4% del total.

Maldita.es no evalúa cóno está siendo la gestión de estos fondos, pero te contamos que, a 31 de octubre de 2024, el 22% de las convocatorias resueltas se centran en políticas para la agenda urbana  y rural (siendo la rama a la que más ayudas se ha concedido), según la plataforma gubernamental Elisa, creada para ver la evolución de los fondos europeos.

Convocatorias resueltas según el tipo de adjudicación a 31 de octubre de 2024. Fuente: Elisa.

“No se sabe dónde terminan estos fondos”: la narrativa con más impacto

Se ha detectado también otra narrativa que dice que no es posible fiscalizar qué hace el Gobierno con este dinero. Ésta es la que más parece preocupar a los usuarios: aunque Maldita.es únicamente ha registrado cuatro contenidos que encajan en esta idea, se ha preguntado más de sesenta veces por los mismos. 

En 2022, Maldita.es verificó un vídeo que circulaba con mensajes que afirmaban que “la presidenta de la Comisión Europea” decía que no tenía ni idea “de lo que ha hecho el Gobierno de España con 11.500 millones de euros”. El dinero que se menciona en estos contenidos proviene de los fondos de recuperación europeos tras la pandemia de la COVID-19, los Next Generation EU. En realidad, la persona que aparece en las imágenes es Monika Hohlmeier, entonces presidenta de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo. Y hacía referencia a un sistema de auditoría que España, de acuerdo con la Comisión Europea, ya había creado pero en esos momentos tenía que completar.

En 2023, también circularon contenidos desinformadores relacionados con estos fondos de recuperación. Se viralizaron mensajes que afirmaban que “los hombres de negro” llegaban a España “a la caza y captura” de Nadia Calviño, entonces vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, y Pedro Sánchez, presidente del Ejecutivo. 

Contenido desinformador. Fuente: YouTube.

Esto es lo que pasó y contamos en Maldita.es: en febrero, cinco miembros de la comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo, acompañados de otros cinco eurodiputados, se reunieron con el Gobierno de España y las comunidades autónomas, con algunos periodistas, sindicatos y la patronal para “evaluar sobre el terreno la aplicación del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia”. Además, España no era al único país que visitaba esta comitiva, después fueron a Francia, Hungría y Rumanía.

Esta tendencia continúa. En 2024 también se han registrado contenidos que siguen esta misma narrativa sobre la supuesta dificultad de saber el destino final del dinero europeo. Desde enero, se han registrado, al menos, 49 recurrencias en un mismo mensaje que afirma que “el Tribunal de Cuentas ha anunciado que no es posible investigar a dónde han ido los fondos de recuperación europeos” que ha repartido el Gobierno.

Contenido desinformador

👁 Un "regalito" que Pablo y Teodoro nos hicieron en diferido a los españoles. 🇪🇦🇪🇦🇪🇦 Ayer Roxana Labiada, la no. 2 de Federico (es.radio) explicó que el Tribunal de Cuentas español ha anunciado, sin que se les caiga la cara de vergüenza, que es imposible investigar a donde han ido a parar los fondos de recuperación europeos (las decenas y decenas de miles de millones quenos han ido dado por el covid). Es decir, que la institución máxima del estado cuya principal función es la de fiscalizar lo que hace el gobierno con el dinero público (el Tribunal de Cuentas) acaba de declararse INCAPAZ para investigar a quien Pedro Sánchez le ha ido dando los muchos miles de millones que nos ha mandado Europa. 🇪🇦🇪🇦🇪🇦 ¿CÓMO? ¿Qué no se puede saber ni averiguar a dónde ha ido a parar nuestro dinero? ¡Hóstias, que no es uno ni dos, estamos hablando de DECENAS de miles de millones de euros! Esto es un atraco en toda regla, esto es robarse por tubería el dinero de los españoles y diría más, este es el desfalco más tremendo e importante sufrido jamás por una nación europea en tiempos de paz.

Aunque Maldita.es no evalúa la gestión de estos fondos, sí podemos contarte que no hay rastro de ninguna publicación del Tribunal de Cuentas Español en el que se afirme que no es posible investigar dónde se destina el dinero de estos fondos. El Gobierno de España publica datos actualizados de las ayudas concedidas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (instrumento español para el desarrollo de los fondos de recuperación Next Generation EU). Según la plataforma gubernamental Elisa, a 31 de octubre de 2024, se habían asignado casi 80 millones de euros. También hay un desglose de datos por el tipo de actuación en la que se va a implementar el dinero y el tipo de adjudicatario (pymes, grandes empresas, fundaciones, hogares, etc.) y por comunidades autónomas.

Datos de las concesiones dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Fuente: Elisa.

Y el Tribunal de Cuentas Europeo publica informes en su página web en los que analiza la evolución del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en los Estados miembros de la UE. Por ejemplo, este informe especial publicado en septiembre de 2024 presenta los resultados de una auditoría en la que determinaron que se estaban registrando avances en la absorción de los fondos, pero todavía había ciertos retrasos.

A lo largo de este texto han aparecido varios ejemplos de contenidos desinformadores para las diferentes narrativas. La gran mayoría tenían algo en común: el dinero en torno al que se generaron los mensajes falsos procedía de los fondos europeos de recuperación Next Generation. Y es que éste ha sido uno de los focos de desinformación en cuanto a la gestión del dinero relacionado con políticas de cohesión que ha detectado Maldita.es en su análisis: 15 de los 21 contenidos los señalaban directa o indirectamente.

El resto de contenidos no identifica a qué fondos concretos hace referencia, aunque sí puede entenderse que son políticas de cohesión por las medidas que mencionan.

Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea. Ni la Unión Europea ni la autoridad otorgante pueden ser considerados responsables de ellos.
Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.