MENÚ
MALDITA EXPLICA

Presidenta de la Comisión de Control Presupuestario no es lo mismo que Presidenta de la Comisión Europea: quién es Monika Hohlmeier y qué ha dicho sobre el dinero de los fondos europeos en España

Publicado
Actualizado
Comparte

Nos habéis hecho llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19) una consulta por un vídeo en el que la supuesta "presidenta de la Comisión Europea dice que no tiene ni idea de lo que ha hecho el Gobierno de España con 11.500 millones de euros".

Pero la persona que aparece en el vídeo no es la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, como indican los contenidos, sino la presidenta de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo, Monika Hohlmeier, miembro del Partido Popular Europeo, y hace referencia a un sistema de auditoría que España, de acuerdo con la Comisión Europea, ya ha creado pero tiene que completar el sistema de auditoría.

Durante una sesión de esta comisión el pasado 25 de octubre, Hohlmeier dijo: "No quiero aparecer ante la opinión pública y decirles que aquí tenemos 10.000 millones más 1.500 millones de prefinanciación que ya se han dado a España o el 13% que ya han recibido todos los Estados miembros y no le puedo decir a nadie qué se ha hecho con ese dinero" [min. 9:25:25].

Holmeier hace referencia al hito 173 de España para recibir dinero de los fondos europeos, que según la Comisión Europea se ha cumplido pero se tiene que completar el sistema de auditoría

Holmeier se refiere a la polémica por el cumplimento o no del hito 173, del que ya hemos hablado en Maldita.es, para poder seguir recibiendo fondos europeos. Este hito es la creación de un “sistema integrado de información del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia” [pág. 114]. Según la Comisión Europea, se ha cumplido “satisfactoriamente” [pág. 23], pero no hay “datos sobre los beneficiarios, contratistas, subcontratistas y beneficiarios finales que se habían almacenado en el sistema” de auditoría. El informe de cumplimiento también destacaba que España se había comprometido a mejorar esto y completar el sistema de auditoría [pág. 23].

Como ya hemos explicado en Maldita.es, cada vez que un país europeo pide dinero de los

fondos de recuperación de la Unión Europea, la Comisión Europea comprueba que se han cumplido una serie de hitos. España tiene que cumplir un total de 415 hitos en ocho tramos, como se detalla en el documento ‘Propuesta de Decisión de Ejecución del Consejo relativa a la aprobación de la evaluación del plan de recuperación y resiliencia de España’ de la Comisión Europea. Los requisitos son distintos para cada país, como explica la Comisión Europea: por ejemplo, Francia tiene en su propuesta un total de 175 hitos y objetivos en cinco tramos.

La Unión Europea (UE) ya ha aprobado los dos primeros tramos de ayudas para España tras cumplir los objetivos e hitos requeridos. Es decir, que la próxima vez que España pida dinero de los fondos de recuperación la Comisión revisará si el país ha cumplido los compromisos que ha asumido para la tercera entrega de los fondos.

El 14 de octubre, de hecho, se difundió un bulo que decía que la UE había congelado los fondos para España "hasta que no detalle en qué se los gasta" en relación a este hito 173, bulo que ya desmentimos en Maldita.es.


Primera fecha de publicación de este artículo: 31/10/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.