“Después de estos meses hemos llegado a la conclusión de que se está manipulando el voto por correo”. “La Guardia Civil ya no custodia las sacas de los votos”. “Y como sabemos que se dejaron de contabilizar los votos por separado”. Estas son algunas de las declaraciones que hace Rafael Palacios, más conocido como Rafapal, en un vídeo que ha vuelto a hacerse viral y en el que pone en duda la legitimidad del voto por correo desde las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019.
En Maldita.es ya te hemos desmentido este vídeo en varias ocasiones, pero es un bulo que se difunde desde 2019 y que siempre vuelve en época electoral.
No, los votos por correo no se han dejado de contabilizar "por separado" respecto a los presenciales: se contabilizan al mismo tiempo desde que se aprobó la LOREG
“Como sabemos que se dejaron de contabilizar los votos por separado, los votos por correo frente a los votos presenciales y se juntan todos en la urna, pues no sabemos realmente cuánta gente está votando al PSOE por correo”. Esto es lo que dice Rafael Palacios en un vídeo que alerta de un supuesto fraude electoral llevado a cabo por Pedro Sánchez por el que se habrían dejado de contabilizar "por separado" los votos por correo y los presenciales para alterar los resultados.
Es un bulo: los votos por correo se introducen en las urnas junto con los presenciales cuando cierran los colegios electorales y se contabilizan ambos al mismo tiempo. Ha sido así desde que se aprobó la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) en 1985. Además, sí que se puede saber cuántos votos por correo hay en cada provincia. Los datos los proporciona el INE y se pueden consultar aquí.
La LOREG establece en su artículo 88 que, después de anunciar a las 20:00 que se va a concluir la votación, el presidente de la mesa electoral "procede a introducir en las urnas los sobres que contengan las papeletas de voto remitidas por correo". Pero esto no es nada nuevo, puesto que ya se establecía así en la redacción original de la ley de 1985.
No, no es cierto que “desde el año 2016 la Guardia Civil ya no custodia los votos por correo”: esta medida nunca ha estado contemplada en la LOREG
“Desde el año 2016 la Guardia Civil ya no custodia las sacas de los votos”, dice Rafapal en un vídeo viral sobre los votos por correo, motivo por el que plantea que podría dar lugar a un fraude electoral. Pero es un bulo que la Guardia Civil haya dejado de custodiar los votos por correo en 2016 o que esto sea algo nuevo: desde el cuerpo aseguran que nunca han hecho custodia de los votos que llegan por correo, tal y como podemos comprobar también en el artículo 73.4 de la LOREG que especifica que los custodia el "Servicio de Correos".
De igual forma, desde Correos indican a Maldita.es que se trata de un contenido falso.
Consultados por Maldita.es, desde la Guardia Civil aseguraron que “nosotros nunca hemos hecho custodia de los votos por correo que van llegado a lo largo del plazo establecido”, y añadieron que “es Correos quien se encarga de la custodia de los votos que van llegando durante el período de votación” por esta vía. Además, explicaron que “no” había “habido ningún cambio” y que “siempre ha sido así”.
Estas no son los primeros bulos que difunde Rafapal. En Maldita.es ya hemos desmentido decenas de bulos y teorías de la conspiración difundidas por el canal de Rafapal.