MENÚ
MALDITO BULO

La teoría de la conspiración que dice que Chelsea Clinton ha tenido un juicio militar en Guantánamo y ha sido ejecutada

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Personajes
Recursos utilizados
Observación

Desde el pasado mes de septiembre grupos de Telegram como Rafapal Noticias, un canal que comparte desinformación y del que ya os hemos alertado en Maldita.es, han estado anunciando la celebración de un supuesto juicio militar en Guantánamo (una prisión militar estadounidense situada en la Base Naval de la Bahía de Guantánamo, en Cuba) y la posterior ejecución de Chelsea Clinton, hija de la candidata presidencial demócrata en 2016, Hillary Clinton, y del expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton.

Un juicio por el que según estas teorías de la conspiración, ya habrían pasado sus padres. No obstante, son un bulo. Afirman que Chelsea Clinton habría sido ahorcada en Guantánamo el pasado 6 de noviembre, mientras que su padre fue encontrado muerto en su celda en la madrugada del 25 de septiembre y su madre, Hillary, fue también ejecutada el 26 de abril. Sin embargo, el pasado 7 de noviembre, pudimos ver cómo Hillary y Bill Clinton posan en una foto junto a Chelsea, después de que esta participase en la maratón de Nueva York. Son teorías que en ocasiones se contradicen entre sí y que se difunden una y otra vez en estos canales desinformadores.

Acusan sin pruebas a Chelsea Clinton de dirigir una red de tráfico de niños 

Se trata de una prolongación de la teoría QAnon, la cual defiende que Trump está en una guerra secreta contra una supuesta élite que explota sexualmente a miles de niños. Es ahí donde sitúan a la familia Clinton.

De esta teoría surge el Pizzagate. Como explican en este artículo los compañeros de Politifact, miembros del International Fact-Checking Network (IFCN), al que también pertenece Maldita.es, esta teoría surgió después de que en unos correos del director de la campaña a la presidencia de Estados Unidos de 2016 de Hillary Clinton, John Podesta, este hablara de "Cheese Pizza" (pizza de queso). Esto fue posteriormente utilizado, sin pruebas, para decir que era un código para hablar de pornografía infantil. 

La falsa teoría tuvo una gran difusión pocos días antes de los comicios de aquel 2016 en foros, páginas que promueven teorías de la conspiración y entre partidarios de Donald Trump. Una de las consecuencias más graves relacionada con estos hechos fue cuando, un mes después de las elecciones, un hombre fuertemente armado condujo durante más de 5 horas desde Carolina del Norte hasta Washington D.C. para entrar a "investigar" lo que ocurría en la pizzería, pero no encontró nada. A pesar de que no hubo heridos, fue condenado a 4 años de prisión por asalto con arma peligrosa y por cruzar las fronteras estatales con un arma de fuego. Pero a día de hoy son varios los propagadores que promueven esta teoría junto a otras del movimiento conspiranoico QAnon.

Ahora, los grupos que difunden estas falsas teorías dicen que Hillary y Bill Clinton ya han sido juzgados por un tribunal militar en Guantánamo, resultando la primera ejecutada, como ya os contamos en Maldita.es, y el segundo hallado muerto en su celda. También aseguran que la hija de ambos ha sido juzgada, como explicaba Rafapal el pasado 29 de octubre: “El fiscal respondió que no estaban juzgando a una niña Chelsea de 12 años sino a la adulta de 41, que ha dirigido junto con su madre una red de tráfico de niños y los ha vendido a pervertidos”.

Unas afirmaciones difundidas por la web Real Raw News

Aunque el canal de Rafapal se encarga de difundir estas teorías a sus más de 136.000 suscriptores, quien realmente las publica es la página web Real Raw News, un blog  desinformador que dice que trata de “aclarar temas que son ignorados por otros”.

Uno de los contenidos que difunde dice que el arresto a Chelsea Clinton se produjo el sábado 18 de septiembre “cuando Chelsea viajaba en un Mercedes GLE de alquiler con su marido (el adinerado judío, Marc Mezvinsky) y tres niños” que aseguran “fueron secuestrados tras un reciente terremoto en Haití”. 

Posteriormente, Real Raw News aseguraba que Chelsea fue ejecutada en Guantánamo el día 6 de noviembre. Sin embargo, podemos ver cómo ha aparecido públicamente en días posteriores. Sin ir más lejos, el día 7 en la maratón de Nueva York. Pero también pudimos verla el día 9 de noviembre moderando una conferencia organizada por la Fundación Clinton que está colgada en YouTube.

Chelsea Clinton en una conferencia el 9 de noviembre.

La falsa teoría dice que Bill Clinton murió tras enterarse de la detención de su hija

A pesar de que tanto Hillary como Bill y Chelsea han hecho distintas apariciones públicas en los últimos meses, estas teorías falsas se siguen moviendo. De hecho, el 26 de septiembre, Real Raw News publicó que el expresidente de EEUU, Bill Clinton, había sido encontrado muerto en su celda de la prisión de Guantánamo porque “de alguna manera se había enterado que su hija había sido arrestada”. Pero es otro bulo. Podemos ver que el 17 de octubre apareció públicamente tras estar ingresado unos días en una unidad de cuidados intensivos en California, debido a una infección urológica que se extendió a su torrente sanguíneo. Como decimos, también se le pudo ver felicitando a su hija Chelsea tras participar en la maratón.

Es más, el propio Clinton colgó un vídeo suyo en su perfil de Twitter afirmando estar agradecido de estar en casa.

Una teoría falsa y apariciones públicas de los protagonistas

Estos falsos contenidos se publican y circulan por internet sin aportar ninguna prueba de lo que dicen. Al contrario de esto, tanto Chelsea como Hillary y Bill Clinton han hecho apariciones públicas tras los supuestos juicios militares en Guantánamo y supuestas muertes posteriores, por lo que no tienen sustento en el tiempo. 

Como decimos, el pasado 7 de noviembre, cuando Hillary, Bill y Chelsea Clinton ya habrían muerto según las teorías que difunden estos grupos, posaban los tres juntos después de que la propia Chelsea participase en la maratón de Nueva York.

También la propia Hillary Clinton publicó en Instagram una foto de ese día en la que aparecen los tres miembros de la familia.

​​​​Por muy absurdos o inverosímiles que te parezcan algunos de estos mensajes sobre detenciones, juicios o ejecuciones de personajes públicos, recuerda que estas teorías de la conspiración llegan a decenas de miles de personas que, en ocasiones, las difunden como si fueran reales. Por eso, es importante que si detectas alguna nos la envíes a través de WhatsApp al +34 644 22 93 19.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.