MENÚ
MALDITO BULO

Las teorías de la conspiración que se difunden en los canales de Telegram sobre las detenciones, juicios y ejecuciones de Hillary Clinton que nunca se producen

Publicado
Comparte

Telegram es una plataforma que, como os hemos estado contando en Maldita.es en los últimos meses, está repleta de canales que difunden falsas predicciones y teorías de la conspiración y Hillary Clinton es una de sus víctimas predilectas. Aunque muchos de los mensajes que circulan en estos grupos son inverosímiles para la mayoría, lo cierto es que, en ocasiones, cuentan con cientos de miles de seguidores, como es el caso de “Noticias Rafapal”, un canal que tiene más de 130.000 personas inscritas.

Durante este 2021 la que fuera candidata presidencial demócrata en 2016 ya ha sido ejecutada, juzgada y detenida, según estos canales. Aunque son bulos y sus teorías no se pueden sustentar en el tiempo debido a las múltiples apariciones públicas de Clinton, las excusas para mantenerlas son infinitas.

Llevan desde abril anunciando el juicio y la ejecución de Hillary Clinton

El pasado 10 de abril, Rafapal difundía en su canal que “la prestigiosa página Beforeitsnews” afirmaba que “el juicio a Hillary Clinton en Guantánamo” había comenzado. Según esta web “un tribunal militar se reunió para decidir si Hillary Rodham Clinton” sería “exonerada de cargos que incluyen traición, conspiración con el enemigo, destrucción de propiedad del gobierno, lavado de dinero y conspiración para cometer asesinato” o si en cambio, sería ejecutada.

Fue el 19 de abril cuando Rafapal avisaba a sus lectores de que ya había fecha para la ejecución de Clinton según “una información muy detallada y verídica del juicio militar a Hillary Cinton”. El 26 de abril era el día previsto. Pero era un bulo, una predicción inventada.

Para desmentir ese bulo sólo había que dejar correr el tiempo, ya que Hillary Clinton siguió llevando a cabo apariciones públicas, como la que hizo el 2 de mayo en una conversación con la cadena de televisión CNN. Eso no evitó que los desinformadores cambiasen su teoría.

Un ejemplo: el 23 de junio, Rafapal difundía la existencia de un supuesto juicio, esta vez al marido de la exsecretaria de Estado de EEUU, el expresidente Bill Clinton. Como podemos ver en esta publicación, los desinformadores decían “su abogado tuvo que reconocer que las grabaciones que prueban que Bill ordenó la matanza de Waco son irrefutables, y lo que ha hecho es echarle la culpa a su fallecida mujer, Hillary Clinton”. La fuente utilizada en esta ocasión era Real Raw News, una página web desinformadora, como ya os hemos contado en otras ocasiones en Maldita.es.

La supuesta ejecución de Hillary Clinton se mantiene en el tiempo. Lo podemos comprobar en los mensajes difundidos el 30 de junio y el 12 de julio: “en esta ejecución [refiriéndose a una supuesta ejecución de James Comey, exdirector del FBI nombrado por Obama] no hubo tanto público como con Hillary y Podesta”, el que fue director de campaña de Hillary Clinton y que según estas publicaciones también habría sido ejecutado.

Siguen diciendo que Clinton ha sido ejecutada a pesar de que publican una foto de ella el 11 de septiembre

Llegados ya a septiembre, concretamente el día 9, la teoría sigue el mismo curso que en meses anteriores: “según las crónicas de Real Raw News”, Hillary y Bill Clinton, junto con James Comey, entre otros, “ya han sido ejecutados”, difundía Rafapal en su grupo.

Dos días más tarde, el 11 de septiembre, Rafapal publicaba una foto de Hillary y Bill Clinton durante el homenaje a las víctimas del atentado del 11-S en su 20º aniversario. En lugar de admitir que la teoría que han estado difundiendo durante estos meses era falsa, se limita a enviar diferentes imágenes de los Clinton con mensajes como “comparad la diferencia de estatura en estas fotos de hoy” o “aquí podéis verlo más claro”. De esta forma, se intentaba dar a entender que se trataba de sustitutos o clones, unas teorías muy utilizadas por los desinformadores en estos casos.

Esta excusa, la de actores o clones que sustituyen a los personajes reales, es muy habitual en estos canales cuando se descubre el bulo de que la persona no ha sido ejecutada. Este mismo recurso lo utilizaron con el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff.

Por muy absurdos o inverosímiles que te parezcan algunos de estos mensajes sobre detenciones, juicios o ejecuciones de personajes públicos, recuerda que estas teorías de la conspiración llegan a decenas de miles de personas que, en ocasiones, las difunden como si fueran reales. Por eso, es importante que si detectas alguna nos la envíes a través de WhatsApp al +34 644 22 93 19.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.