MENÚ
MALDITO BULO

Lo que los conspiranoicos decían que iba a pasar en el mes de agosto y nunca ocurrió: la vuelta al poder de Donald Trump, la ejecución de Adam Schiff y el juicio militar a Bill Gates

Publicado
Actualizado
Comparte

Se difunden principalmente por grupos de Telegram, aunque se extienden a otras plataformas como Twitter: desde la continuidad del juicio militar a Bill Gates, tras su supuesta detención, a la ejecución en Guantánamo del presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff. Y como cada mes desde que dejó la presidencia el pasado mes de enero, la vuelta a la presidencia de Donald Trump. 

Aunque en agosto se han publicado falsas predicciones muy similares a las que os contamos en el mes de julio o han sido una extensión de estas, lo cierto es que no han parado de circular ni en pleno verano. 

Muchas de esas teorías pueden parecer inverosímiles, pero lo cierto es que llegan a cientos de miles de personas y algunas las difunden después como si fueran reales.

No, el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, no ha sido ejecutado

Las ejecuciones son todo un clásico de las teorías conspirativas y de la web Real Raw News que ha asegurado este mes de agosto que el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, ha sido ejecutado.

Según cuentan, “el 1 de julio la Oficina de Comisiones Militares declaró a Schiff culpable de traición y espionaje y decidió que sus crímenes contra la nación merecían una pena de muerte” que, explican, se llevó a cabo el día 13 de agosto. 

Un bulo. Schiff no sólo está activo en redes sociales como Twitter sino que lo hemos visto en una entrevista en la cadena MSNBC que tuvo lugar el pasado 31 de agosto en EEUU (1 de septiembre en España). Esto es, 18 días más tarde de la supuesta ejecución.

No, Donald Trump no ha vuelto a la presidencia el 22 agosto

Ni el 22 de agosto como dicen algunos de los contenidos que circulan ni en julio como os contamos el mes pasado. La vuelta de Trump a la presidencia de Estados Unidos es una de las teorías conspirativas que más se han difundido a lo largo de 2021. Según contaba el canal de Telegram, Noticias Rafapal, que ya ha difundido otras desinformaciones y falsas predicciones, fue un comentarista de Fox News quien lanzó la predicción. 

A este mensaje le sigue un vídeo del programa The Five de la cadena estadounidense Fox News. Podemos ver que un comentarista dice: “Por cierto, ¿cuándo será Trump reinstaurado presidente?” a lo que otra de las participantes en el programa responde entre risas: “el 22”. 

No obstante, eso es todo lo que se difunde de este programa para afirmar que un comentarista ha dicho que Trump será presidente el 22 de agosto. Además, el vídeo no sólo ha circulado por Telegram sino que también se ha movido por otras redes como Twitter.

Como hemos mencionado anteriormente, es una de las falsas predicciones más recurrentes y durante meses hemos visto mensajes en grupos de Telegram anunciando la vuelta de Trump. Últimamente aseguraban que sería “en julio o en agosto”. 



Pero Joe Biden sigue en la presidencia de EEUU, como podemos ver en esta foto de una reunión que mantuvo el pasado 1 de septiembre con el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, en la Casa Blanca.

La trama de la detención y el juicio militar a Bill Gates

Tanto en grupos de Telegram como en otras publicaciones en redes sociales, se difundió en julio que el creador de Microsoft, Bill Gates, había sido detenido por los militares acusado de “dirigir una Red de tráfico de niños junto a Jeffrey Epstein y de participar en el genocidio de las ‘vacunas del Covid'”.

Lo publicó de nuevo Real Raw News, la web desinformadora que ya ha difundido otros bulos relacionados con detenciones militares y posteriores ejecuciones en Guantánamo, como lo hizo con Hillary Clinton. Otra falsa predicción que ya desmentimos en Maldita.es.

El mes pasado os contamos que era un bulo que Bill Gates estuviese detenido como pudimos ver el 4 de agosto cuando aparecía en una entrevista con Anderson Cooper, en la CNN. 

Ya el 12 de agosto, a pesar de que Gates apareció delante de las cámaras, comenzó a difundirse que el fundador de Microsoft tendría que afrontar un juicio militar el día 23 de agosto. En otro post aseguran que el segundo juicio militar tuvo lugar el día 31.

Pero al igual que no había pruebas de que detuvieran a Gates y, como hemos mencionado,  apareció públicamente en una entrevista, tampoco hay pruebas de que esté siendo juzgado por un tribunal militar y que su exmujer, Melinda Gates, haya testificado en su contra, como indican los contenidos. Ningún medio de comunicación se ha hecho eco de tales afirmaciones y la falsa predicción no muestra ninguna prueba de lo que dice. Por otro lado, Gates sigue publicando de forma habitual en Twitter, como se puede ver en este tuit del 31 de agosto, cuando supuestamente tenía su segundo juicio.

Las excusas que ponen los conspiranoicos para seguir extendiendo sus falsas predicciones

Las falsas predicciones, cuando afectan a personajes públicos, se desacreditan una vez esta persona aparece en un acto o en una entrevista, como podría ser el caso de Adam Schiff. Pero los conspiranoicos tienen también excusas para justificar la aparición de una persona supuestamente fallecida.

¿Cómo han justificado que Adam Schiff aparezca en el Congreso? Pues, en lugar de reconocer que lo que dice Real Raw News es falso, optan por argumentar que se trata de un 'clon'. Además, ni siquiera dicen que sea él el que ha aparecido en el Congreso sino “alguien que parecía ser Adam Schiff”. 

Otras veces, si aparecen en una entrevista, dicen que las declaraciones han sido grabadas. Así han justificado que Bill Gates diese una entrevista cuando supuestamente, según ellos, estaba detenido en Guantánamo.

Por muy absurdas o inverosímiles que te parezcan, recuerda que estas teorías de la conspiración llegan a decenas de miles de personas que, en ocasiones, las difunden como si fueran reales. Por eso, es importante que si detectas alguna nos la envíes a través de WhatsApp al +34 644 22 93 19.


Primera fecha de publicación de este artículo: 03/09/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.