MENÚ
MALDITO BULO

Lo que los conspiranoicos decían que iba a pasar en el mes de julio y nunca ocurrió: la detención de Bill Gates, la celebración de los Segundos Juicios de Núremberg y la vuelta de Trump a la presidencia

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Observación

Las vacaciones estivales no han impedido la difusión de predicciones inventadas o acontecimientos que supuestamente iban a suceder un día en concreto de un mes determinado: desde la celebración de los Segundos Juicios de Núremberg a la vuelta de Trump al poder, pasando por la detención de Bill Gates. Pero que no te la cuelen: son conspiraciones y desinformaciones que vuelven una y otra vez.

Telegram es una plataforma en la que muchos desinformadores difunden estas falsas predicciones que supuestamente van a ocurrir pero, resulta que cuando llega ese día no se cumplen. Son predicciones inventadas para desinformar. Muchas de estas teorías, además, son difundidas posteriormente en otras redes sociales como Twitter, lo que hace que se vuelvan virales. En Maldita.es ya os hemos alertado de estas falsas predicciones durante el mes de marzo, abril y junio. Estas son las que supuestamente iban a ocurrir en julio pero que nunca pasaron:

La celebración de los Juicios de Núremberg

Estas afirmaciones, que también fueron difundidas en páginas web y en redes sociales, aseguraban que estaban acusados “los dirigentes de la Organización Mundial de la Salud, los del Foro de Davos, Bill Gates, los CDC, la Comisión Europea, los ministros de salud de cada país…” por ser “los arquitectos de la Conspiración del Covid”.

Según esos contenidos, 1.000 supuestos abogados y 10.000 supuestos médicos, encabezados por Reiner Fuellmich han presentado una demanda "por violaciones del Código de Núremberg".

Sin embargo, es un bulo y el 3 de julio de 2021 no se celebraron estos supuestos juicios, como ya os contamos en Maldita.es. En una entrevista el 8 de junio, Fuellmich dijo que para llevar adelante lo que han llamado "juicios de Núremberg 2.0" deberá formarse una "Corte Internacional del Coronavirus", pero que "no están listos para ello todavía". Además, las búsquedas en castellano y en inglés no dan resultados sobre estos supuestos juicios a través de canales oficiales o en medios de comunicación.

Como vemos, los contenidos que circulan dicen que estas organizaciones van a ser juzgadas por crímenes de lesa humanidad y por violar el Código de Núremberg. Los crímenes de lesa humanidad están definidos en el Artículo 7 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, de los que son competencia. En España, el Estatuto de Roma está ratificado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Al ser competencia de la Corte Penal Internacional, tendría que ser esta la que juzgara a la OMS, los CDC y el Foro de Davos, en este caso. Sin embargo, en su web se puede ver que no tiene ningún caso pendiente de resolver sobre ninguna de estas organizaciones.

En Maldita.es también desmentimos otro contenido que decía que los sanitarios que administran la vacuna contra la COVID-19 podrían ir a juicio "por responsabilidad en crímenes de guerra". Como ya os contamos, era otro bulo.

La vuelta de Donald Trump a la presidencia

Esta es una predicción recurrente que vuelve continuamente. El caso es que por mucho que se repita no se hace realidad, como estamos viendo mes a mes.

“Aquí tenéis una lista actualizada de algunos importantes juicios militares a celebrar en las próximas semanas, antes de la reinstauración de Trump en el poder que, aunque algunos pretenden hacerla en julio, el propio Presidente quiere que sea en agosto”, afirmaba Rafapal en su canal el pasado 5 de junio. Junto con estas declaraciones adjuntaba un link de Real Raw News, una página de la que ya han salido otras conspiraciones que ha desmentido este medio.

Según esta web, “mientras Donald J. Trump se prepara para ser reinstalado como presidente de los Estados Unidos en julio o agosto, el ejército estadounidense ha estado ampliando sus esfuerzos para litigar casos contra los traidores del Deep State…”. Pero Donald Trump no ha sido renombrado presidente de los Estados Unidos en Julio y Joe Biden sigue ocupando la presidencia.

La falsa detención de Bill Gates por los militares por “tráfico de niños y otros crímenes indescriptibles contra Estados Unidos y su gente”

Tanto en grupos de Telegram como en otras publicaciones en redes sociales como Twitter, se ha difundido que el creador de Microsoft, Bill Gates, ha sido detenido por los militares acusado de 'dirigir una Red de tráfico de niños junto a Jeffrey Epstein y de participar en el genocidio de las "vacunas del Covid'”.

La supuesta detención de Gates fue publicada el 1 de agosto por Real Raw News, una web desinformadora que ya ha publicado otros bulos relacionados con detenciones militares y posteriores ejecuciones en Guantánamo, como ocurrió con Hillary Clinton y que ya desmentimos en Maldita.es.

Según esta web “el martes 27 de julio, Gates cometió un desliz y los marines estadounidenses pudieron detenerlo en una propiedad que poseía en secreto en Myrtle Beach, Carolina del Sur”. Además, indica que “fue detenido y actualmente se encuentra detenido en un lugar desconocido en espera de transporte a la Bahía de Guantánamo”.

Pero es otro bulo. Ningún medio de comunicación se ha hecho eco de la supuesta detención y Gates sigue activo en redes sociales como Twitter o Instagram.

Además, este 4 de agosto aparecía en una entrevista con Anderson Cooper, en la CNN. En la entrevista habló del fin del proceso de su divorcio con Melinda Gates, de la importancia de usar mascarillas para evitar la propagación de la variante Delta del coronavirus o de su relación con Jeffrey Epstein.

Por muy absurdas o inverosímiles que te parezcan, recuerda que estas teorías de la conspiración llegan a decenas de miles de personas que, en ocasiones, las difunden como si fueran reales. Por eso, es importante que si detectas alguna nos la envíes a través de WhatsApp al +34 644 22 93 19.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.