Circulan en redes sociales diferentes contenidos que aseguran que el exfiscal general del Estado y presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, habría formado parte de una trama de corrupción tras ser sobornado en 1996 por el PSOE para evitar que el expresidente del Gobierno Felipe González compareciera por el caso GAL.
Cada cierto tiempo vuelven a aparecer determinados contenidos que acusan de fraude fiscal u otros delitos a diferentes personajes políticos. Todos estos mensajes siguen el mismo patrón: realizan esta acusación aportando únicamente como prueba unas supuestas “notas manuscritas” que revelarían una supuesta trama de la alta esfera política. Estas acusaciones forman parte del “Expediente Royuela”: una teoría de la conspiración sin pruebas, desestimada por la Justicia, y de la que os hemos hablado en Maldita.es.
Difunden supuestas “notas manuscritas” que parten de una teoría de la conspiración desestimada por la Justicia
Se difunden una serie de mensajes que acusan a Cándido Conde-Pumpido de pertenecer a una trama de corrupción. Los mensajes aseguran que el presidente del Tribunal Constitucional habría aceptado en 1996 sobornos por parte del PSOE para apartar a Felipe González del caso GAL y evitar su comparecencia ante la Justicia.
Para ello difunden una supuesta carta dirigida al expresidente detallando estas supuestas acciones así como las formas de pago, en una misiva que habría firmado el propio magistrado.
“Usted no deberá comparecer en calidad de imputado en el juicio”, asegura esta misiva, en la que supuestamente Conde-Pumpido estaría de acuerdo “con la oferta” que habría enviado un intermediario para evitar la comparecencia del expresidente del Gobierno, mientras que otros acusados “deberán ser condenados a penas ejemplarizantes” según “lo pactado”.
Este documento no es la primera vez que se difunde. Esta supuesta carta ya comenzó a circular en diferentes páginas web en octubre de 2020, con los mismos contenidos que se reproducen ahora. Pero la firma que aparece en esta carta no guarda ninguna relación con la firma de Cándido Conde-Pumpido que aparece en documentos oficiales, como se puede observar al comparar con otros documentos firmados por el magistrado (aquí, aquí y aquí).
Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el Consejo General del Poder Judicial, que nos ha asegurado que ACODAP presentó los contenidos de esta carta a través de una denuncia presentada el 13 de octubre de 2020, que el órgano acordó archivar el 16 de noviembre de 2020.
Vito Quiles ha difundido estos contenidos, junto a una supuesta conversación con Cándido Conde-Pumpido. En la grabación se podría escuchar como el presidente del Tribunal Constitucional niega haber sido el autor de esta carta y ha asegurado que se trata de un “mito” y una “leyenda urbana”, y que la carta que circula es una “falsificación”.
No es la primera vez que se difunden estos mensajes sobre algún personaje político que probarían una supuesta trama criminal a partir de supuestos mensajes filtrados. Estos contenidos siguen siempre el mismo patrón: aseguran que cierto personaje político ha sido descubierto con cuentas en paraísos fiscales u otros delitos a partir de unas supuestas “notas manuscritas” y recibos bancarios que probarían una conexión con una supuesta “organización criminal que implica jueces y políticos españoles”. ‘Las Cloacas del Sistema’, cuenta de Twitter que también ha difundido otros bulos como el de Bar España, ha compartido estos contenidos.
Este tipo de contenidos ya se han difundido en otras ocasiones con personas como la exfiscal general del Estado Dolores Delgado, el vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, el presidente de la Sala Segunda de lo Penal Manuel Marchena, o el alcalde de Badalona Rubén Guijarro Palma. Personas que formarían parte de una supuesta trama en la que también estaría involucrado el expresidente del Gobierno Rodríguez Zapatero y la Ministra de Defensa, Margarita Robles, entre otros.
A través de estos supuestos documentos se descubriría la comunicación entre estos personajes para coordinar sobornos y tráfico de influencias. Todo ello con supuestas notas manuscritas o recibos de bancos.
Todas estas supuestas pruebas, de las que no aportan la fuente de la que provienen, tienen el mismo origen: el “Expediente Royuela”, una teoría de la conspiración que ha sido desestimada por la Justicia en distintas causas, como os hemos explicado en Maldita.es. Según esta teoría, una serie de notas filtradas revelaría una amplia trama criminal salpicada por el narcotráfico y el uso de sicarios, y que implicaría a la alta esfera política.
Pero cuando se han presentado a la Justicia, estas notas han sido desestimadas hasta el punto que la Audiencia Nacional denunció al exjuez Fernando Presencia, uno de los principales impulsores de esta teoría de la conspiración, ante la posibilidad de que la documentación fuera creada “ex profeso”. ACODAP, la página que empleaba Presencia para difundir esta información, ha sido bloqueada por la Justicia, como ya os explicamos. La familia Royuela, creadores de esta teoría, también está siendo investigada por la Audiencia Nacional.
Según elDiario.es, en enero de 2023 un juzgado de Talavera de la Reina ha rechazado una denuncia presentada por Presencia que estaba dirigida contra 40 personajes políticos, jueces y fiscales, que formarían parte de esta trama criminal, y entre los que se incluye el propio Conde-Pumpido. Según el auto de inadmisión, estos documentos podrían “haber sido elaborados por cualquiera”.
En definitiva, los contenidos que aseguran que Conde-Pumpido estaría implicado en una trama de corrupción al haber participado en 1996 en sobornos para no citar a Felipe González en el caso GAL parten del Expediente Royuela, son una teoría de la conspiración sin pruebas desestimada por la Justicia, y cuyos responsables se encuentran investigados.
Primera fecha de publicación de este artículo: 13/01/2023