MENÚ
MALDITO BULO

La teoría de la conspiración que acusa a Josep Borrell de tener cuentas en paraísos fiscales: es parte de los montajes del "Expediente Royuela"

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Observación

Circulan en redes sociales diferentes contenidos aseguran que el vicepresidente de la Comisión Europea y exministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, habría sido “pillado con cuentas” en paraísos fiscales. Cada cierto tiempo vuelven a aparecer determinados contenidos que acusan de fraude fiscal a diferentes personajes políticos. Todos estos mensajes siguen el mismo patrón: realizan esta acusación aportando únicamente como prueba unas supuestas “notas manuscritas” que revelarían una supuesta trama de la alta esfera política. Estas acusaciones forman parte del “Expediente Royuela”: una teoría de la conspiración sin pruebas, desestimada por la Justicia, y de la que os hemos hablado en Maldita.es.

Difunden supuestas “notas manuscritas” que parten de una teoría de la conspiración desestimada por la Justicia

Se difunden una serie de mensajes que acusan al vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, de poseer cuentas en paraísos fiscales. Para ello difunden una serie de supuestos recibos bancarios que probarían estos depósitos, así cómo diferentes mensajes entre personajes de la política y de la justicia, que probarían una trama criminal.

Estos contenidos comparten unos supuestos depósitos en una cuenta de las Islas Seychelles por importe de 3 millones de dólares, presuntamente a nombre de Josep Borrell. Estos mensajes también difunden unas supuestas notas filtradas entre el exvicepresidente del Gobierno Rodríguez Zapatero y la ministra de Defensa, Margarita Robles, que darían cuenta de un supuesto tráfico de influencias del que Borrell formaría parte. 

Pero no es la primera vez que se difunden estos mensajes sobre algún personaje político, a partir de estos supuestas mensajes filtrados. Estos contenidos siguen siempre el mismo patrón: aseguran que cierto personaje político ha sido descubierto con cuentas en paraísos fiscales a partir de unas supuestas “notas manuscritas” y recibos bancarios que probarían una conexión con una supuesta “organización criminal” que implica jueces y políticos españoles. ‘Las Cloacas del Sistema’, cuenta de Twitter que también ha difundido otros bulos como el de Bar España, ha compartido estos contenidos.

Estos contenidos ya se han difundido en otras ocasiones con personas como la exfiscal general del Estado Dolores Delgado, el presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo Manuel Marchena, o el alcalde de Badalona Rubén Guijarro Palma. Personas que formarían parte de una supuesta trama en la que también estaría involucrado el expresidente del Gobierno Rodríguez Zapatero y la Ministra de Defensa, Margarita Robles, entre otros.

A través de estos supuestos documentos se descubriría la comunicación entre estos personajes para coordinar sobornos y tráfico de influencias. Todo ello con supuestas notas manuscritas o recibos de bancos.

Todas estas supuestas pruebas, de las que no aportan la fuente de la que provienen, tienen el mismo origen: elExpediente Royuela”, una teoría de la conspiración que ha sido desestimada por la Justicia en distintas causas, como os hemos explicado en Maldita.es. Según esta teoría, una serie de notas filtradas revelaría una amplia trama criminal salpicada por el narcotráfico y el uso de sicarios, y que implicaría a la alta esfera política.

Pero cuando se han presentado a la Justicia, estas notas han sido desestimadas hasta el punto que la Audiencia Nacional denunció al exjuez Fernando Presencia, uno de los principales impulsores de esta teoría de la conspiración, al considerar que la documentación fuera creada “ex profeso”. ACODAP, la página que empleaba Presencia para difundir esta información, ha sido bloqueada por la Justicia, como ya os explicamos. La familia Royuela, creadores de esta teoría, también está siendo investigada por la Audiencia Nacional.

En definitiva, los contenidos que aseguran que Josep Borrell mantiene cuentas en paraísos fiscales parten del Expediente Royuela, una teoría de la conspiración sin pruebas desestimada por la Justicia, y cuyos responsables se encuentran investigados.


Primera fecha de publicación de este artículo: 23/12/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.