MENÚ
MALDITA EXPLICA

Cuidado con los contenidos de la web de la asociación Acodap utilizada para desinformar sobre políticos y jueces: la Audiencia Nacional ha ordenado su cierre y envía a prisión a sus responsables *

Publicado
Actualizado
Claves
  • La web de Acodap ha difundido desinformaciones sobre magistrados del Tribunal Supremo, sobre el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y la ex fiscal general del Estado Dolores Delgado, entre otros
  • Detrás de esta web está el exjuez inhabilitado por prevaricación Fernando Presencia, quien enfrenta una pena de prisión y fue detenido y enviado a prisión preventiva el 29 de junio por liderar una "organización criminal" que fabrica "denuncias" para enriquecerse
  • La Audiencia Nacional también envió a prisión sin fianza a tres de sus colaboradores (vinculados a la teoría de la conspiración del Expediente Royuela), ordenó el cierre de la web y el fin de las actividades de la asociación
 
Comparte

¡OJO! Este artículo está en constante actualización con las resoluciones de la Justicia a raíz de la investigación de las desinformaciones de la asociación Acodap. La última actualización es del 29/6/2023 con detalles de un auto de la Audiencia Nacional. La anterior versión se puede consultar aquí.

En Maldita.es ya te hemos contado casos de contenidos desinformadores que tienen su origen en la web de la asociación Acodap del exjuez Fernando Presencia: desde que el expresidente Rodríguez Zapatero ha sido imputado por blanqueo de capitales y fraude fiscal a que el juez Manuel Marchena habría recibido 10 millones de euros en el Banco BGL de Luxemburgo. Estas afirmaciones se hacen sin ningún tipo de prueba y ya tienen consecuencias judiciales para sus presuntos responsables.

Un año después desde el inicio de la investigación, el exjuez Presencia fue detenido por la Policía Nacional el 28 de junio de 2023 después de que el juez de la Audiencia Nacional (AN), Joaquín Gadea, ordenara su captura al no acudir a declarar en el juzgado por los nuevos delitos que se le imputan, de blanqueo de capitales y alzamiento de bienes. Un día después y tras declarar ante Gadea, Presencia fue enviado a prisión provisional al considerar que había riesgo de fuga. El juez había tomado la misma decisión para tres de sus colaboradores, Alberto y Santiago Royuela y Juan Martínez Grasa, enviados a prisión sin fianza.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) indica en una nota de prensa que esos tres investigados tendrían un papel "esencial" en la fabricación de las denuncias y los documentos que las acompañan en Acodap. En Maldita.es ya hemos hablado de su vinculación con el Expediente Royuela, una teoría de la conspiración en la que involucran a políticos y altos cargos de la Justicia en una trama criminal salpicada por el narcotráfico, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y el encargo y encubrimiento de miles de asesinatos.

La AN ya había acordado el 23 de junio de 2023 la suspensión de actividades de la asociación y había citado a los supuestos implicados en una organización “en cuyo vértice” se encuentra Presencia, una red que considera “encaminada al enriquecimiento ilícito propio y de algunos de los miembros más cercanos de la organización mediante la difusión de noticias falsas”, indicó en el auto en el que citaba a la vistilla. También decidió cerrar la web más reciente de Acodap, después de que la Justicia ya en 2022 ordenara el cierre preventivo del primer dominio por supuestamente incurrir en un delito de calumnias e injurias contra magistrados del Tribunal Supremo.

El presidente de Acodap está inhabilitado por prevaricación para ejercer como magistrado

El presidente de Acodap, Fernando Presencia, es un exjuez que en mayo de 2016 fue condenado por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM) por prevaricación judicial. En ese momento, Presencia fue condenado a una multa de 3.600 euros y a la inhabilitación durante diez años para el cargo de juez ya que quedó probado, según el TSJCLM, que Presencia dictó a sabiendas una resolución injusta para favorecer a un amigo imputado por un atropello a un peatón y la posterior fuga. Esta condena fue confirmada un año más tarde por el Tribunal Supremo, pero no fue la única.

En julio de 2017, el TSJCLM volvió a condenar a Presencia a la inhabilitación durante diez años para el cargo de juez por prevaricación judicial dolosa, al haber favorecido a sabiendas a la parte querellada en un procedimiento por delito de estafa que tramitaba su juzgado. Esta condena también fue ratificada por el Tribunal Supremo.

Aunque en diversos contenidos Presencia se sigue presentando como juez y niega estar inhabilitado, tanto la sentencia de mayo de 2016 como la de julio de 2017 le condenan a inhabilitación especial. El catedrático en Derecho Penal en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Manuel Cancio ya explicó a Maldita.es que debido a esto "este ciudadano ha perdido la condición de juez, de acuerdo con los artículos 446.3 y 42 del Código Penal" y que para volver a ejercer "podría opositar de nuevo cuando termine la inhabilitación". Esto quiere decir que no volverá a ser juez automáticamente cuando cumpla su condena, sino que tendría que volver a presentarse a las oposiciones.

Aparte, el presidente de Acodap ya se enfrenta a una pena de prisión de dos años y diez meses por un delito de calumnias y denuncia falsa contra el fiscal decano de Talavera de la Reina, Ángel Demetrio de la Cruz Andrade, como explica el medio especializado en información judicial Confilegal. También según este medio, Presencia presentó un recurso de casación contra esta pena y corresponde a la Sala de lo Penal del Supremo decidir si entra o no en prisión. Es precisamente contra miembros de esa sala contra quienes inició una campaña de desinformación y descrédito.

El 7 de julio de 2023, la Sala Especial 61 del Tribunal Supremo archivó una querella interpuesta por Presencia por supuestos delitos de injurias y calumnias contra todos los magistrados de la Sala Segunda del Supremo; blanqueo de capitales y fraude fiscal contra varios magistrados y letrados, así como fiscales de la Audiencia Nacional; y prevaricación judicial y falsedad en documento público contra jueces y funcionarios de Toledo y Talavera de la Reina. Esta sala se reúne para tomar decisiones sobre causas dirigidas a todos o casi todos los magistrados de una sala, como es el caso.

Captura del auto facilitado por el Tribunal Supremo a Maldita.es en el que se rechaza la querella contra magistrados, fiscales y funcionarios por prevaricación, blanqueo de capitales en paraísos fiscales y difamación.

La Audiencia Nacional suspendió las actividades de Acodap el 23 de junio de 2023

El 23 de junio de 2023, el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional decretó la suspensión de actividades de Acodap y citó a declarar a su presidente, Fernando Presencia, por los supuestos delitos de blanqueo de capitales y alzamiento de bienes. [pág. 5].

Según se expone en el auto, remitido a Maldita.es, quedan suspendidas de forma cautelar las actividades de Acodap durante todo el plazo que dure la instrucción y sin poder exceder de cinco años. Además, el auto dicta el “cierre o clausura de locales o establecimientos” [pág. 4].

Medidas cautelares que dicta el auto
Las actividades de Acodap quedan suspendidas durante toda la instrucción hasta cinco años

Presencia y tres de sus colaboradores, enviados a prisión

El auto también imputaba a sus asociados, entre los que se encuentran Alberto Royuela, Santiago Royuela Fernández, Juan Martínez Grasa, Lidia Reina Calvo, Alejandro Diges Benito y Álvaro Arteaga García. El CGPJ explica que el juez considera que los tres primeros, enviados a prisión, pueden haber incurrido en delitos de estafa agravada, apropiación indebida agravada, asociación ilícita y organización o grupo criminal.

Presencia no acudió a la citación, de ahí que el juez decidiera ordenar su detención, que hizo efectiva horas después la Policía Nacional el 28 de junio. Ya detenido declaró el jueves 29 ante el juez Gadea, que decidió enviar a Presencia a prisión provisional ante el riesgo de fuga tras ser imputado como presunto líder de una "organización criminal" que elaboraba "denuncias mendaces" con fines de "enriquecimiento ilícito propio". Tanto Alberto y Santiago Royuela como Juan Martínez Grasa sí comparecieron y fueron enviados a prisión sin fianza. 

Una “organización criminal” que empleaba una “plantilla de Word” para difundir extractos bancarios falsos

Según el auto que nos ha remitido la Audiencia Nacional, y que recoge los resultados de diferentes informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, el Juzgado de Instrucción nº6 de Madrid concluye que “las diligencias practicadas permiten vislumbrar que nos encontramos ante una organización o grupo criminal”, con roles definidos “en cuyo vértice se encuentra Fernando Presencia Crespo”.

El juzgado asegura que Presencia “habría puesto en marcha una estructura exclusivamente encaminada al enriquecimiento ilícito propio” y de otros miembros de la “organización” mediante “la difusión de noticias falsas”. “Los investigados Fernando Presencia, Alberto Royuela y su hijo Santiago Royuela tendrían un papel esencial en la fabricación de las denuncias y documentos mendaces que las acompañan”, incide el texto.

Extracto del auto del Juzgado Central de Instrucción nº6

Para ello se empleaba una “plantilla o modelo en formato Word”, una de las pruebas que “han permitido constatar de forma inequívoca la falsedad que rodea a toda la trama”. Según los informes de la UCO, durante el registro del domicilio de Alberto Royuela Samit se incautó un disco duro con un documento de “Word” en el que se encontraban los supuestos datos financieros de una cuenta bancaria en “Morabanc”. Un archivo que fue “íntegramente elaborado el 20/12/2022 por el mismo Alberto Royuela”, según el estudio de los metadatos

Extracto del auto del Juzgado Central de Instrucción nº6

Este fichero también se encontraba entre la documentación intervenida a otro de los investigados, Juan Martínez Grasa, “en un pliego de denuncias preparadas para ser interpuestas”. El informe de la Guardia Civil apunta a que el “formato es el mismo independientemente de la entidad bancaria que la emita”, lo que muestra la confección de una “plantilla” para “fabricar los documentos bancarios que acompaña a las denuncias”. 

Extracto del auto del Juzgado Central de Instrucción nº6

Con estas pruebas, el Juzgado repara en que Acodap se “presenta nítidamente como un artificio, un ardid o engaño creado para ganar dinero mediante aportaciones de personas que creen estar luchando contra la corrupción”, y que se trata de “una asociación creada para delinquir”. “La reiteración en la comisión delictiva y la voluntad de seguir actuando resulta inequívoca”, detalla el documento, que apunta al hallazgo de “otras denuncias en fase de preparación”. 

Extracto del auto del Juzgado Central de Instrucción nº6

Las sucesivas órdenes de bloqueo de los dominios que usa Acodap para difundir bulos

Así, la web de Acodap, tanto con el dominio ‘.com’ como el posteriormente creado ‘.org’ están bloqueadas a 26 de junio de 2023, en cumplimiento de sendos autos del Juzgado Central de Instrucción número 6 de Madrid, con fecha a 21 de junio de 2022, que ordenaban el cierre tras el cambio de nombre y ubicación del servidor en Francia. Más de un año después, a 26 de junio de 2023, la web, que se encontraba bajo el dominio ‘.eu’, también ha sido cerrada.

El pasado 26 de julio de 2022, la cuenta en Twitter de Presencia (con el handle o usuario @juez_fpresencia) fue bloqueada, mientras que la cuenta de Acodap (con el usuario @ACODAP1 fue suspendida por dos días y restaurada el 28 de julio de 2022.

Qué es Acodap y quién está detrás de esta asociación

Acodap es el acrónimo de ‘Asociación Contra la Corrupción y en Defensa de la Acción Pública’, una asociación inscrita en el Fichero de denominación de Asociaciones desde octubre de 2018. Según indicaba en su web, su objetivo era “promover todas aquellas acciones necesarias amparadas en la ley, para luchar contra la corrupción y la ilegalidad sea cual sea su procedencia”. Para ello, pedían donaciones en su web y en las redes.

Sin embargo, Fernando Presencia, juez inhabilitado desde 2016, usaba la web de esta asociación y sus redes asociadas para difundir bulos y desinformación contra políticos y jueces. En Maldita.es ya hemos desmentido, por ejemplo, que la Audiencia Nacional imputara al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y la fiscal General del Estado, Dolores Delgado. Si bien es cierto que Acodap denunció a Zapatero y a Delgado por supuesto “blanqueo de capitales”, la denuncia fue archivada por la Audiencia Nacional sin llegar a imputar a nadie.

Desinformaciones sin pruebas sobre miembros del Supremo y supuestas cuentas millonarias en paraísos fiscales

Antes de la decisión judicial que dictó el cierre de la web desinformadora y que además imputaba al exjuez, Acodap y Presencia difundieron contenidos que atribuían cuentas millonarias en paraísos fiscales a magistrados del Tribunal Supremo, así como a su presidente y titular también del CGPJ, Carlos Lesmes, que supuestamente se habrían obtenido mediante sobornos. La Fiscalía de la Audiencia Nacional presentó el 20 de junio de 2022 una querella contra Presencia por presunto delito de injurias y calumnias contra las altas instituciones del Estado.

El primer auto del magistrado Joaquín Elías Gadea, titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de Madrid, data del 21 de junio y en él se especifica que los enlaces que se adjuntan a las publicaciones en la web y otros soportes sobre las supuestas cuentas no presentaban “acreditación alguna”.

Campañas con el foco en jueces de casos en contra de Presencia

Entre los magistrados afectados por la campaña de desinformación que hablaba de una supuesta trama en el Supremo, el juez Joaquín Elías Gadea calificaba como “perjudicados” a Lesmes y al magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo Pablo Lucas Murillo de la Cueva. Pero también menciona a los magistrados de la Sala de lo Penal del Supremo Andrés Martínez Arrieta, Miguel Colmenero Menéndez de Luarca, Andrés Palomo del Arco, Pablo Llarena Conde, Vicente Magro Servet, Susana Polo García, Carmen Lamela Díaz, Ángel Luis Hurtado Adrián y Julián Sánchez Melgar.

Son los magistrados de esta Sala de lo Penal quienes tienen que decidir sobre el futuro de Presencia en lo referente al recurso de la condena por delito de calumnias y denuncia falsa contra el fiscal decano de Talavera de la Reina.

Pero es que además, el juez que ordenó el cierre de la web de Acodap, Joaquín Elías Gadea, también ha sido denunciado por esta web y por el propio Fernando Presencia por un supuesto “delito de fraude fiscal y otros”. El 3 de mayo se abrieron diligencias previas sobre este caso y la web de Acodap afirmaba entonces, por este hecho, que Gadea estaba imputado, lo que es falso. La apertura de diligencias previas no implica que una persona esté siendo investigada, como indicó a Maldita.es el catedrático en Derecho Penal Manuel Cancio.

Con un sistema anterior de actualización con asteriscos, los cambios realizados en la pieza tras su primera publicación han sido:

* Este artículo se actualizó el 28/7/2022 con la reactivación de la cuenta en Twitter del juez Fernando Presencia.

** Este artículo se actualizó el 23/6/2023 después de que la Audiencia Nacional suspendiera las actividades de la asociación Acodap.

*** Este artículo se actualizó el 26/6/2023 para actualiza la fecha a la que continúan bloqueadas los dominios de la web

**** Este artículo se actualizó el 26/6/2023 para añadir los autos de la Audiencia Nacional sobre la suspensión de actividades de Acodap

***** Este artículo se actualizó el 26/6/2023 para modificar la entradilla


Primera fecha de publicación de este artículo: 26/07/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.