MENÚ
MALDITO BULO

El bulo que asegura que la Audiencia Nacional ha imputado al expresidente del Gobierno Rodríguez Zapatero y la fiscal general del Estado, Dolores Delgado (a 3 de mayo de 2022)*

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Expertos
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Legislación

“La Audiencia Nacional de Madrid imputa al expresidente Rodríguez Zapatero y a la actual Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, por blanqueo de capitales y fraude fiscal”. Con afirmaciones como esta se difunde tanto en redes como en webs un documento que corresponde a un auto de diligencias previas del Juzgado Central de Instrucción número 6. El documento se comparte como si se tratase de la imputación del expresidente y la fiscal general del Estado, pero es un bulo. 

La denuncia, presentada por la Asociación contra la Corrupción y en Defensa de la Acción Pública (Acodap) y por la que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319), fue archivada días después por la Audiencia Nacional. Además, tal y como explican a Maldita.es expertos en derecho penal, el documento que muestra la apertura de diligencias previas no significa la imputación de un delito. Asimismo, la Fiscalía, a quien la Audiencia Nacional remitió la mencionada denuncia, explica a Maldita.es que el caso “fue desestimado de forma inmediata, por lo que no se produjo la imputación de ninguna persona”.

Acodap denunció a principios de abril a Delgado y Zapatero por “blanqueo de capitales” ante la Audiencia Nacional

La mencionada asociación, cuyo presidente es Fernando Presencia, un juez condenado en dos ocasiones a diez años de inhabilitación por prevaricación, publicó a principios de este pasado mes de abril varias notas en la que se aseguraba que Dolores Delgado había recibido, previo aviso de Rodríguez Zapatero, “más de tres millones de dólares en una cuenta bancaria ubicada en un paraíso fiscal”, concretamente en Panamá. Unos hechos que Acodap denunció ante la Audiencia Nacional por “fraude fiscal, evasión de capitales y blanqueo de capitales”, según recoge la denuncia que compartieron en su web.

Días después, la asociación anunció tanto en sus redes como en su web que el Juzgado Central de Instrucción número 6 les había notificado, a través de un auto, “el inicio de las investigaciones penales” a Zapatero y Delgado. Como prueba de esta supuesta imputación, Acodap adjuntaba un documento de este juzgado emitido el 8 de abril en el que se informaba de la apertura de diligencias previas y en el que remitía la denuncia a la Fiscalía para que emitiera un informe sobre su competencia. 

Un auto de apertura de diligencias previas no significa la investigación ni imputación de los denunciados, según explican los expertos a 'Maldita.es'

La asociación compartía este documento firmado por el magistrado Gadea Francés bajo el titular “Bombazo! Zapatero y Dolores Delgado imputados por la Audiencia Nacional”. Sin embargo, según explica a Maldita.es Manuel Cancio, catedrático en Derecho Penal en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), "decir que estas personas están siendo investigadas o imputadas simplemente porque se hayan abierto diligencias previas es falso"

Tal y como detalla Cancio, la apertura de diligencias previas es un paso inicial en el que se verifica si hay indicios de delitos en la denuncia. "El juez de instrucción tiene la obligación de abrir diligencias previas cuando le llega una denuncia, pero este auto no significa la imputación o investigación de los denunciados", aclara.

La Audiencia Nacional archivó la denuncia de Acodap días después

El 13 de abril, días después de que Acodap anunciara en sus redes y en su web la supuesta imputación de Rodríguez Zapatero y Delgado adjuntando como prueba el auto de diligencias previas, la Audiencia Nacional emitió un nuevo auto en el que se decretaba el sobreseimiento y el archivo de la causa.

Según recoge este auto, remitido a Maldita.es desde la Audiencia Nacional, la denuncia de Acodap tenía “documentos escaneados, cartas manuscritas, sin fecha, sin firma, sin datos del remitente ni destinatario [...] y documentos mecanografiados, presuntamente de una entidad bancaria, sin sello, sin membrete, ni ninguna otra indicación que permita determinar su origen”. Todo ello, recoge el auto en su punto tercero, hace que la denuncia “carezca de un mínimo sustento y apoyo en elemento o principio de prueba”. 

“Además, tampoco podemos dejar de lado que la asociación denunciante no ha dejado de presentar diferentes escritos contra miembros del Gobierno, de la Judicatura y de otras Altas Instituciones del Estado sin mayor apoyo o base que ‘presuntas denuncias’ que llegan a su correo; es decir, siempre amparadas en un anonimato que impide cualquier actuación seria, rigurosa y respetuosa con el estado de derecho, entendido este en un sentido amplio y garantista”, añade este auto de sobreseimiento.

De hecho, el magistrado Gadea Francés firma en el documento que “no permite descartar en absoluto la posibilidad de encontrarnos ante una documentación creada ‘ex profeso’ para el hecho concreto que se denuncia”. En este sentido, el auto pide a los juzgados competentes en Talavera de la Reina, ubicación en la que tiene su sede Acodap, que resuelvan si existe un posible delito de falsedad en la denuncia presentada por la mencionada asociación.

Extracto del auto del 13 de abril remitido a Maldita.es por parte de la Audiencia Nacional.

Tras la publicación el 13 de abril de este auto, Acodap defendió en su web que el 11 de abril el Juzgado Central de Instrucción número 6 le notificó “el inicio de las investigaciones penales contra Zapatero y Dolores Delgado” y que “sólo 48 horas después, el 13 de abril, este mismo juzgado se desdijo y acordó el sobreseimiento y archivo de la causa”. Consultados por Maldita.es sobre ello, desde la Fiscalía, a quien se remitió la denuncia, aseguran que esta “fue desestimada de forma inmediata, por lo que no se produjo la imputación de ninguna persona”. “Toda denuncia que se presenta es registrada, y ese acto procesal, que se comunica al denunciante, no supone entrar a analizar el contenido de la denuncia, simplemente es el inicio de unas diligencias previas para analizar el contenido de la denuncia”, recuerdan igualmente desde el organismo.  

Asimismo, desde Acodap se ha vuelto a afirmar este 4 de mayo que el Juzgado de Instrucción nº 1 de Madrid “ha imputado” a Rodríguez Zapatero, a Dolores Delgado, al juez Gadea Francés, a la directora de comunicación del Ministerio de Defensa Yolanda Rodríguez y al fiscal Emilio Miró “por presunto delito de fraude fiscal”. El auto emitido por este juzgado surge a raíz de una nueva denuncia de Acodap pero, como en ocasiones anteriores, se trata de un auto de diligencias previas en el que se da traslado al Ministerio Fiscal lo que no significa, por el momento, que se haya imputado a los denunciados.*

El presidente de Acodap, un exjuez inhabilitado por prevaricación

Como hemos mencionado anteriormente, el presidente de la asociación denunciante es Fernando Presencia, un exjuez que en mayo de 2016 fue condenado por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha por prevaricación judicial. En ese momento, Presencia fue condenado a una multa de 3.600 euros y a la inhabilitación durante diez años para el cargo de juez ya que quedó probado, según el TSJCLM, que Presencia dictó a sabiendas una resolución injusta para favorecer a un amigo imputado por un atropello a un peatón y la posterior fuga. Esta condena fue confirmada un año más tarde por el Tribunal Supremo, pero no fue la única.

En julio de 2017, el TSJCLM volvió a condenar a Presencia a la inhabilitación durante diez años para el cargo de juez por prevaricación judicial dolosa, al haber favorecido a sabiendas a la parte querellada en un procedimiento por delito de estafa que tramitaba su juzgado. Esta condena también fue ratificada por el Tribunal Supremo

En definitiva, es un bulo que la Audiencia Nacional haya imputado al expresidente del Gobierno Rodríguez Zapatero y a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado: la denuncia está archivada y la apertura de diligencias previas no significa la investigación o imputación de los denunciados.

*Hemos actualizado este artículo el 05/05/2022 para añadir la nueva denuncia de Acodap y el auto emitido por el Juzgado de Instrucción nº1 de Madrid.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.