El guitarrista Carlos Santana sufrió un desmayo durante un concierto en Clarkstone (Michigan, Estados Unidos) el pasado 5 de julio. Tuvo que ser ingresado en un centro de emergencias y se encuentra bien, según su representante. Son varios los perfiles en redes sociales y aplicaciones de mensajería los que han aprovechado esta circunstancia para difundir bulos e información falsa sobre las vacunas contra la COVID-19 (ver ejemplos 1, 2 y 3).
“Otro caso mas de los millones de repentinitis que están sucediendo en el mundo, lo que duele es que esta vez afecta a uno de los mejores iconos de la guitarra que a parido está tierra, Santana (sic)” o “Carlos Santana se desploma en pleno concierto. Repentinitis” son algunos ejemplos. Como ya hemos explicado en Maldita.es, los desinformadores emplean el término ‘repentinitis’ para referirse, en tono despectivo, a una supuesta reacción adversa repentina causada por las vacunas contra la COVID-19.
Pero el problema de salud de Santana no guarda ninguna relación con estas vacunas, sino que sufrió un desmayo como consecuencia de agotamiento por calor y deshidratación, según ha informado públicamente el representante del artista, Michael Vrionis. El propio guitarrista lo ha confirmado en su perfil oficial de Facebook: “Me olvidé de comer y beber agua, así que me deshidraté y me desmayé”. Os contamos.
Santana sufrió un desmayo de agotamiento por calor y deshidratación, según afirma su representante
Según publicó el 6 de julio el representante de Carlos Santana en su web oficial, el guitarrista “sufrió un golpe de calor y deshidratación durante un concierto en la noche del martes (5 de julio) en Michigan”. Así, “fue trasladado al servicio de urgencias McLaren Clarkston para su observación y se encuentra bien”.
El agotamiento por calor y la deshidratación son dos problemas de salud de la categoría trastornos por calor. En el primero se produce una pérdida de líquidos excesiva por sudoración y no se consigue restaurar las sales minerales de manera eficaz, como explica el Ministerio de Sanidad de España y la web de consulta médica MSD Manual. El segundo es consecuencia de una pérdida de agua mayor de la ingerida, una situación que, cuando es leve, produce la sed pero, si es grave, puede causar mareos, descenso de la presión arterial y desmayos. Ninguno de estos problemas está relacionado con las posibles reacciones adversas tras las vacunas contra la COVID-19.
Además, un mensaje redactado por el propio artista en su página oficial de Facebook ofrece más claves sobre este episodio: “Me olvidé de comer y beber agua, por lo que me deshidraté y desmayé”. Precisamente, la prevención de estos episodios pasa por tomar suficiente agua, bebiéndola o ingiriéndola en alimentos como frutas y verduras.
En situaciones de actividad física —como puede ser un concierto en directo— el organismo necesita más agua de lo normal. Además, las personas más mayores tienen más riesgo de sufrir deshidratación —Carlos Santana tiene 74 años—.
Qué hacer ante un golpe de calor
A pesar de que el cuerpo humano es bastante hábil para regular su temperatura, existen situaciones en las que el control del calor corporal no se realiza correctamente, lo que puede suponer un riesgo para la salud. El más grave es el golpe de calor, que ocurre cuando el organismo es incapaz de controlar su temperatura y la va incrementando rápidamente, hasta superar los 40 grados centígrados. Si no se trata adecuadamente, puede ser fatal.
En Maldita.es hemos explicado qué hacer en estas situaciones. Lo primero es buscar un sitio bien ventilado y colocar a la persona tumbada y boca arriba. A continuación, aflojar o quitar la ropa que no sea necesaria, llamar a los servicios de urgencias, colocar paños fríos en zonas estratégicas (cara, cuello, muñecas, pecho) e ir rehidratando con pequeños sorbos de agua. De hecho, en vídeos de redes sociales se aprecia que los empleados del escenario asisten a Santana a través de estas medidas.
Famosos y “repentinitis”: el ‘modus operandi’ de perfiles desinformadores
Santana no es el primer personaje público que ha sufrido un problema de salud y que determinados perfiles o portales aprovechan para desinformar sobre las vacunas contra la COVID-19. En Maldita.es hemos contado casos similares, como una lesión en la costilla del tenista Rafael Nadal, el problema cardiaco del futbolista Kun Agüero o las muertes de la actriz Verónica Forqué y el batería Taylor Hawkins.
Todos estos casos siguen un proceso similar en el que, justo cuando se anuncia el problema de salud o el fallecimiento, comienzan a lanzar preguntas y comentarios ambiguos sobre si el caso está relacionado con la COVID-19. “¿Vacunada? Por lo visto para concursar en Masterchef Celebrity se dice que deben estar vacunados y tuvo que abandonar el programa porque se sentía muy agotada.”, decían de Forqué. “Si le ha matado la vacuna, tremendo revés del karma” y “otra repentinitis provocada por la vacuna?” apuntaban de Hawkins. Del mismo modo, hay contenidos en redes sociales que afirman categóricamente y sin evidencias que la causa de estos problemas de salud es la vacuna de la COVID-19, cuando no hay nada que apunte que así sea.
Primera fecha de publicación de este artículo: 06/07/2022