MENÚ
MALDITO BULO

Cómo los antivacunas han utilizado el problema cardíaco del Kun Agüero para desinformar sobre la vacuna contra la COVID-19

Publicado
Comparte
Categorías
Salud
Social
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Hemeroteca / videoteca

El pasado 31 de octubre, el futbolista Sergio 'Kun' Agüero sufrió un malestar torácico durante un partido y fue trasladado al hospital para realizarse un estudio cardiológico. Ese mismo día se empezaron a difundir mensajes que relacionaban su situación con la vacuna contra la COVID-19. "En el último partido del Barcelona contra el Alavés, el futbolista argentino Kun Agüero cayó desplomado sobre el césped y para tapar los efectos adversos de las vacunas que recibió los medios lo califican como 'arritmia cardiaca'", afirma uno de los comentarios difundido por Telegram.

Sin embargo, su cardiólogo, Roberto Peidró, ha asegurado que el problema cardíaco del Kun Agüero no tiene nada que ver ni con la vacuna contra la COVID-19 ni con la enfermedad.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19 con el apoyo de Google News Initiative.

"El 'inoculado' Kun Agüero (...) se tira al suelo en medio de un partido, acusando una severa 'falta de aire' (...) La única verdad, es la realidad: ¡La vacuna enferma y mata!". Mensajes como este se comenzaron a compartir en plataformas y redes sociales después de que el futbolista sufriera un malestar torácico el pasado 31 de octubre, en el partido en el que se enfrentaban el Fútbol Club Barcelona y el Deportivo Alavés.

Al día siguiente, el 1 de noviembre, el equipo emitió un comunicado médico en el que exponían que el futbolista había sido sometido a un "procedimiento diagnóstico y terapéutico". "Es baja y durante los próximos tres meses se evaluará la efectividad del tratamiento para determinar su proceso de recuperación", indicó el club.

Finalmente, este 15 de diciembre, el deportista ha anunciado su retirada del fútbol profesional por su problema de salud.

Ese mismo día, su cardiólogo, Roberto Peidró, fue entrevistado en Radio con vos para explicar las razones médicas que han motivado la decisión del Kun Agüero. El presentador, Reynaldo Sietecase, le preguntó que si al futbolista le había afectado el hecho de haber pasado la COVID-19. El pasado enero, el Kun Agüero dio positivo en coronavirus, según publicó él mismo en su cuenta de Twitter.

Peidró contestó asegurando que la arritmia del futbolista "no tiene nada que ver con el COVID y no tiene nada que ver con la vacuna". Lo podemos escuchar a partir del minuto 2:19 de este vídeo:

El cardiólogo afirmó que, hasta ahora, no había hablado con ningún medio de comunicación porque el estado de salud de Agüero es "secreto profesional". Y aclaró que estaba autorizado por el futbolista para hacerlo.

Peidró explicó que la arritmia del Kun se debe a que tenía una pequeña cicatriz en el ventrículo del corazón. Y apuntó que "probablemente" esas "pequeñas cicatrices" se debieran a algún virus "que haya pasado en algún momento de su vida que ni siquiera se detectó y a veces dejan pequeñas cicatrices, esas miocarditis. Pero no es una miocarditis por COVID".

Según la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), existe un riesgo "muy raro" de sufrir miocarditis (inflamación del músculo cardíaco) y pericarditis (inflamación de la membrana que rodea el corazón) con las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer y Moderna. Como decimos, se trata de un riesgo "muy raro", por lo que "hasta 1 de cada 10.000 personas vacunadas puede verse afectada". El riesgo es mayor en hombres jóvenes. Pero, en todo caso, la EMA sigue recomendando el uso de estas vacunas porque los beneficios superan a los riesgos de sufrir la enfermedad grave y las posibles complicaciones. "Y como muestra la evidencia científica, reducen las muertes y hospitalizaciones por COVID-19", apunta la agencia.

En todo caso, como señalábamos anteriormente, el cardiólogo del Kun Agüero asegura que este no es el caso del futbolista.

Además, no es la primera vez que se utiliza el estado de salud de un deportista para desinformar acerca de las vacunas. En Maldita.es ya os contamos que Christian Eriksen, el jugador de fútbol de Dinamarca que sufrió una parada cardíaca en la Eurocopa en mayo, no había sido vacunado contra la COVID-19.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.