MENÚ
MALDITO BULO

No, Christian Eriksen, el jugador de fútbol de Dinamarca que sufrió una parada cardíaca en la Eurocopa, no había sido vacunado contra la COVID-19

Publicado lunes, 14 junio 2021
Comparte
Categorías
Salud
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Hemeroteca / videoteca

Está circulando por redes sociales que Christian Eriksen, el futbolista danés que ha sufrido una parada cardíaca en la Eurocopa, había sido vacunado contra la COVID-19. Nos lo habéis preguntado también a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319). Pero es un bulo.

Eriksen juega en el equipo italiano Inter de Milán y su CEO, Giuseppe Marotta, ha asegurado en una entrevista en Rai 1 que el futbolista no ha tenido la COVID-19 ni había sido vacunado contra la enfermedad. Además, Dinamarca no vacunó antes de la Eurocopa a la selección danesa de fútbol. Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el departamento de prensa de esta selección para consultarles por el caso de Eriksen y nos remiten a la información que ha dado el Inter de Milán.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19 con el apoyo de Google News Initiative.

Se mueven distintos contenidos que afirman falsamente que Eriksen había sido vacunado contra la COVID-19

El 12 de mayo, durante el partido de la Eurocopa en el que se enfrentaban la selección de Dinamarca y la de Finlandia, el futbolista danés Christian Eriksen sufrió una parada cardíaca. A raíz de esto, están circulando distintos contenidos que apuntan que Eriksen había sido vacunado contra la COVID-19. Uno de ellos, dice que el "director médico y cardiólogo" del Inter de Milán ha confirmado en Radio Sportiva que los jugadores del club recibieron la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer el pasado 31 de mayo.

Captura del contenido que se ha compartido en Telegram

Sin embargo, no encontramos ninguna referencia en medios de comunicación a que los jugadores del Inter de Milán hayan recibido la vacuna. Además, Radio Sportiva publicó un tuit en el que aseguraba que es falso. "Nunca hemos informado de ninguna opinión del personal médico del Inter sobre el estado de Christian Eriksen", aclaraba el medio italiano.

También se mueve un tuit que dice que Piero Volpi, responsable médico del Inter de Milán, dijo el pasado 18 de mayo que "todos los jugadores estarían vacunados". Las declaraciones de Volpi las podemos leer en esta entrevista de la Gazzetta dello Sport. En realidad, lo que dice Volpi es que todos los jugadores estarán vacunados al inicio de la siguiente temporada, no ahora. Se ha viralizado también otro tuit que afirma que Eriksen fue vacunado el 31 de mayo, pero tampoco aporta ninguna prueba.

El CEO del Inter de Milán ha asegurado que el futbolista no había sido vacunado contra la COVID-19

Como hemos mencionado anteriormente, Giuseppe Marotta, CEO del Inter de Milán, aseguró que Eriksen no se había vacunado contra la COVID-19 en declaraciones a la cadena italiana Rai 1. Alrededor del minuto 5:20 aproximadamente, el presentador del programa comenta que Eriksen no había tenido la COVID-19, a lo que Marotta responde: "Sí, exacto. Como exacto es decir que no ha sido vacunado".

Además, Dinamarca no vacunó a la selección danesa de fútbol antes de la Eurocopa, según informa aquí la cadena danesa TV2, algo que sí ha hecho España. De hecho, el entrenador de esta selección, Kasper Hjulmand, criticó que la UEFA no haya suministrado vacunas contra la COVID-19 a todas las selecciones que participan en la Eurocopa. Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el departamento de prensa de esta selección para preguntarles por el caso de Christian Eriksen y nos remiten a la información que ya ha dado el Inter de Milán.

También hemos consultado por este tema al representante del jugador, al equipo de prensa del Inter de Milán y a la embajada de Italia en España y actualizaremos este artículo si recibimos respuesta.

El bulo de que el jugador danés había sido vacunado contra la COVID-19 se ha movido también por Italia y ha sido desmentido por Open.online, medio que forma parte del International Fact-Checking Network (IFCN) al igual que Maldita.es.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.