MENÚ
MALDITA EXPLICA

La vacunación de la selección: por qué no había obligación de hacerlo, las diferencias con los olímpicos y la discusión entre Pfizer o Janssen

Publicado
Claves
  • La selección española de fútbol va a ser vacunada el viernes 11 de junio 
  • Pese a que no les toca por su rango de edad, los ministerios de Sanidad y de Cultura y Deporte han justificado esto como una “excepción” que ya hicieron con los deportistas olímpicos y paralímpicos que irán a Tokio 2020
  • La Federación Española de Fútbol pidió al ministro de Cultura y Deporte la vacunación y este a su vez lo solicitó por carta a la ministra de Sanidad el 4 de junio
  • El Gobierno lo consultó con las comunidades pero lo aprobó en solitario
  • Les ofreció Pfizer y la Federación de Fútbol pidió Janssen: al final quienes pasaron la enfermedad tendrán Pfizer y el resto, Janssen
  • Ni los jugadores de la selección ni los olímpicos están obligados a vacunarse según las normas de las competiciones
  • Una diferencia con los olímpicos es que el Comité Olímpico Internacional repondrá las dosis administradas y la UEFA no hará lo mismo con los futbolistas
  • Además, los futbolistas se vacunan (con una sola dosis) a tres días de comenzar la competición, cuando los olímpicos lo han hecho dos meses antes
Comparte

La vacunación contra la COVID-19 de la selección española masculina de fútbol se ha convertido en un asunto polémico, ya que por las edades de sus jugadores (26,5 años de media y los más mayores tienen 32) estarían saltándose el orden de prioridad por grupos de edad que hay actualmente establecido en España. En estos momentos en España se ha comenzado a vacunar a las personas de entre 40 y 49 años. Por ahora, sólo el 10,4% de este grupo de edad ha sido vacunado completamente, según los datos del Ministerio de Sanidad a 10 de junio.

Aun así, el Gobierno ha decidido vacunarles y lo harán este viernes 11 de junio, según la Real Federación Española de Fútbol. Según El País, quienes no han pasado la enfermedad serán vacunados con monodosis de Janssen y los que sí pasaron el coronavirus serán vacunados con Pfizer (con una sola dosis, aunque la pauta completa de la vacuna se compone de dos). La vacunación se producirá a sólo tres días del primer partido de la selección en la Eurocopa: el próximo lunes contra Suecia.

En los últimos días tanto el Ministerio de Cultura y Deporte como el Ministerio de Sanidad han justificado la vacunación del equipo como una “excepción” y han dicho que se está utilizando el mismo criterio que usaron para vacunar a los jugadores olímpicos y paralímpicos durante el mes de mayo, aunque, en realidad, hay algunas diferencias: como que el plazo de tiempo para los jugadores de la selección es demasiado corto para que la vacunación sea efectiva antes de que empiecen a jugar y que la UEFA no contribuye reponiendo las dosis que se utilicen a diferencia del Comité Olímpico Internacional, que ha llegado a un acuerdo con Pfizer para ello.

El Ministerio de Cultura y Deporte solicitó al Ministerio de Sanidad que vacunara a la selección a petición de la Federación Española de Fútbol

El 8 de junio, dos días después de conocer el positivo en COVID-19 del jugador Sergio Busquets, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, dijo en una entrevista en la Cadena SER que la decisión de vacunar a la selección es una “excepción” y que está “justificada”.

Rodríguez Uribes contó en la entrevista que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, le planteó la cuestión la semana anterior y este trasladó la petición a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que le exigió que se la enviara por escrito y así lo hizo el pasado viernes 4 de junio

El ministro también explicó que considera que la excepción es similar a la que se había hecho hacía un mes con los deportistas olímpicos y paralímpicos que participarán en los juegos de Tokio (que comienzan el 23 de julio), y que otro de los motivos por los que también se ha decidido tan apresuradamente es el estrecho margen de tiempo que había pasado desde que Luis Enrique, el seleccionador, anunció la alineación del equipo el pasado 24 de mayo.

Las diferencias con la vacunación de los olímpicos: Pfizer repondrá las vacunas usadas para los olímpicos y para los futbolistas hay muy poco tiempo de margen para que la vacunación sea efectiva

A pesar de las declaraciones del ministro, hay diferencias entre el caso de la selección y el de los olímpicos. El 6 de mayo, el Gobierno anunció que comenzaría la vacunación a las delegaciones de los deportistas olímpicos y paralímpicos y que en este proceso intervendrán los ministerios de Cultura y Deporte, Sanidad y Defensa, al igual que ahora ha comunicado la ministra Darias con la selección de fútbol. Según el Comité Olímpico Español, esta vacunación comenzó el 17 de mayo y corrió a cargo de las Fuerzas Armadas, igual que pasará con la de la selección masculina de fútbol.

El anuncio del Gobierno coincidió con otro del 6 de mayo en el que la empresa Pfizer, tras un acuerdo con el Comité Olímpico Internacional (COI), dijo que donaría dosis de su vacuna a los deportistas que fuesen a ir a los Juegos. Esto no está previsto que pase con la Eurocopa.

El Comité Olímpico Español (COE) ha informado un mes después de que, tras reunirse con la empresa y el COI, se repondrán al Gobierno de España las 3.888 dosis que el COE había utilizado para inmunizar a 1.940 personas que acudirán a los Juegos Olímpicos de Tokio, entre los que se incluye a deportistas y otro personal de la delegación.

La UEFA decidió no vacunar a las selecciones desde un punto de vista “organizativo, pero también ético” porque la vacunación debía seguir centrada en “los grupos prioritarios”

Con respecto al caso de la selección de fútbol hay algunas diferencias. La Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA), institución organizadora de la Eurocopa, no ha dicho que repondrá las vacunas que administre el Gobierno de España a los jugadores. En comunicación con Maldita.es, la UEFA ha explicado que la idea de “ofrecer vacunación a todos los equipos” fue contemplada pero tras un análisis, la UEFA llegó la conclusión de que no iba a ser posible desde un punto de vista organizativo y ético, ya que la vacunación de los grupos de prioridad “continúa teniendo prioridad sobre cualquier otra cosa”.

Fuente: Respuesta de la UEFA a las preguntas de Maldita.es.

Además, la vacunación de los jugadores de la selección el viernes 11 de junio supone un plazo de tiempo muy corto para poder obtener protección frente al virus antes de comenzar la competición. Según la web del Ministerio de Sanidad de información sobre la vacuna de la COVID-19, las vacunas de dos dosis (Pfizer, Moderna o AstraZeneca) comienzan a ser muy eficaces al menos una semana después de poner la segunda dosis, mientras que la vacuna monodosis de Janssen contempla un plazo de al menos 14 días hasta que es efectiva.

Los vacunados de la selección con Janssen este 11 de junio tendrán, por lo tanto, ese plazo superado el próximo día 25. El último partido de España en la fase de grupos de la Eurocopa es el 23 de junio, dos días antes.

El Gobierno ofreció Pfizer en un primer momento, pero la RFEF pidió la vacuna de Janssen

Antes de llegar a este acuerdo con el Gobierno, la RFEF había confirmado a Maldita.es que estaban negociando porque el Gobierno había ofrecido las vacunas de Pfizer mientras ellos preferían las de Janssen. La propia federación aseguraba que no querían vacunar con Pfizer a los jugadores porque la segunda dosis les podría tocar en las “fechas próximas a la final” (11 de julio).

En Maldita.es ya os contamos que la vacuna de Jannsen, que fue aprobada el 11 de marzo por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), consigue una eficacia del 66,9% a los 14 días de la aplicación.

Los datos de eficacia de una sola dosis de Pfizer (tal y como se les va a poner a los jugadores de la selección que ya hayan superado la enfermedad) varían según los distintos estudios que hay disponibles. Un estudio reciente publicado en la revista JAMA Open Access muestra que una sola dosis de Pfizer tiene una efectividad de entre el 51% y el 54% a los 12 días de ser inoculada, y estos resultados encajan con los resultados de eficacia de los ensayos clínicos, según indica la Agencia SINC.

Otro estudio realizado por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), dice que a los 14 días, una sola dosis de Pfizer podría conseguir una eficacia del 82%, superior a una sola dosis de Janssen. Ese plazo en el caso de los jugadores de la selección se cumplirá el 25 de junio, también dos días después del último partido de la fase de grupos

En Maldita.es ya os contamos que existen evidencias de la vacunación de una sola dosis es efectiva para las personas menores de 65 años que ya han pasado la infección. El Ministerio de Sanidad incluyó esta opción el 30 de marzo en su estrategia de vacunación [pág 14].

Ambas vacunas tienen una efectividad demostrada con una sola dosis, aunque las dos dosis de Pfizer, que deben estar separadas al menos por un plazo de tres semanas, serían más efectivas que una sola de cualquiera de las dos vacunas, según los datos de los estudios al respecto.

Ni la UEFA ni el Comité Olímpico Internacional obligan a que los deportistas estén vacunados 

La UEFA ha explicado a Maldita.es que no hay ninguna “obligación o requisito relacionado con la vacunación de los jugadores de los equipos” de la Eurocopa y que “cada asociación participante (en el caso de España, la Federación Española de Fútbol) debería decidir por su equipo”.

Lo mismo ocurre con los Juegos Olímpicos. Según reflejaron algunos medios internacionales, como The New York Times, no es un requisito que los participantes estén vacunados para asistir a la competición. También lo dijo el ministro de Cultura y Deporte, Ródriguez Uribes, en la entrevista del 8 de junio en la Cadena SER [min. 2:26], en la que aclaró que Tokio “no exige estrictamente la vacuna”, pero exige que haya garantías de seguridad frente a la COVID-19, como resultados de test PCR negativos.

Desde Maldita.es hemos contactado con el Comité Olímpico Español, para preguntar acerca de las restricciones de seguridad relativas a la COVID-19 impuesta por la organización de los juegos pero por el momento no hemos obtenido respuesta.

El Ministerio de Sanidad ha decidido vacunar a la selección en solitario: intentó tomar la decisión con las comunidades, pero estas no se pronunciaron

Después de que el ministro de Cultura dijese que había solicitado la vacunación al Ministerio de Sanidad, elDiario.es informó de que Sanidad consultó esta cuestión en la Comisión de Salud Pública, formada por el ministerio y los directores de Salud Pública de las comunidades autónomas, pero los responsables sanitarios autonómicos evitaron pronunciarse sobre el tema. El día siguiente, este asunto también fue introducido en el orden del día de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, en el que participan el ministerio y las consejerías de Sanidad.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial, Darias dijo que había “compartido [con el Consejo] la decisión del Gobierno de vacunar a la selección española de fútbol” y que se había hecho en “los mismos términos y condiciones” que con los deportistas olímpicos. La ministra también adelantó que la idea es que las dosis las administren las Fuerzas Armadas.

En la rueda de prensa, Darias también dijo [min. 13:30] que respondió a la carta del ministro de Cultura el lunes 7 de junio, pidiéndole datos de las personas a las que se pretendía vacunar, como la edad o si habían pasado la enfermedad, y así indicarlo a los “órganos pertinentes”.

La selección podría quedarse fuera de la Eurocopa si más de la mitad del equipo está en cuarentena por COVID-19

La normativa de la Eurocopa especifica [punto 1] que aunque haya jugadores en cuarentena por COVID-19 debe haber al menos 13 jugadores disponibles, entre los que se incluye un portero, para poder disputar un partido y que estos jugadores deben ser todos de la lista inicial al comienzo de la competición. 

Según la UEFA, puede haber reemplazos de jugadores que sean positivos de COVID-19 hasta que comience el primer partido del campeonato, siempre con la aprobación de la administración de la UEFA. En este caso, si la selección española quisiera reemplazar a algún jugador que hubiera sido positivo por COVID-19 podría solicitarlo hasta el lunes, cuando debuta contra Suecia.

Una vez comenzada la competición, si más de 11 de los 24 jugadores españoles convocados estuviera en cuarentena y no pudieran disputar los partidos aunque se aplazaran (el máximo es 48 horas [punto 2]), no podrían jugar los partidos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.