MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Por qué la vacuna de Janssen solo necesita una dosis y las demás necesitan dos?

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica

La vacuna de Janssen es la cuarta autorizada para su comercialización en la Unión Europea y la primera que se administra en una sola dosis. Nos habéis preguntado por qué si con otras vacunas (Moderna, Pfizer y Astrazeneca) se necesitan dos dosis, en este caso basta con una. La respuesta no tiene tanto que ver con la composición o efecto de la propia vacuna, sino con que la compañía consideró que los resultados conseguidos en los ensayos clínicos con una sola dosis son lo suficientemente buenos para el lanzamiento de su vacuna.

La compañía, filial de la farmacéutica Johnson&Johnson, ha desarrollado una vacuna basada en un adenovirus humano que provoca catarros. En este caso, el adenovirus ha sido modificado para ser inocuo y que no pueda reproducirse, y para crear la famosa proteína S o spike del SARS-CoV-2. Es la misma estrategia que utiliza la vacuna de AstraZeneca, que utiliza un adenovirus de origen primate, aunque se administra en dos dosis.

Jorge Carrillo, vocal de la Sociedad Española de Inmunología (SEI) e investigador en irsiCAIXA, cuenta a Maldita Ciencia que el hecho de que la vacuna de Janssen se administre en una sola dosis se debe “a la estrategia seguida por la compañía”.  “Janssen realizó tanto la fase 1 como la fase 2 probando distinta cantidad de vacuna y una o dos dosis”, cuenta Carrillo (en Maldita Ciencia os hemos contado todas las fases por las que tiene que pasar una vacuna para ser aprobada). Según indica, la tecnología que utiliza esta vacuna hace que el título de anticuerpos vaya creciendo con el tiempo hasta un límite. “Los datos publicados de la fase 1 muestran que 29 días después de la vacunación el 90% de los participantes desarrollaron anticuerpos mientras que el 100% lo hizo a los 57 días. Esto hace que la segunda dosis no sea tan necesaria”, comenta.

Es decir, los resultados “ya fueron lo suficientemente buenos para decidir seguir adelante con el desarrollo solo con una dosis”. La EMA aprobó esta vacuna el pasado 11 de marzo con los siguientes datos: una eficacia del 66,9% para evitar el contagio a los 14 días de la aplicación, una protección del 85% ante una evolución grave de la COVID-19 y una eficacia del 100% ante la muerte por coronavirus. Esto, tal y como indica el investigador, permitía a Janssen posicionarse en el mercado como la única compañía con una vacuna de una sola dosis. 

El pediatra y miembro del comité editorial de la web de la Asociación Española de Vacunología José Antonio Navarro Alonso confirma a Maldita Ciencia que los investigadores de esta vacuna encontraron que en el modelo animal (primate no humano) y más adelante en los humanos, “un esquema de una dosis generaba respuestas inmunes humorales y celulares superiores a las observadas en convalecientes de COVID-19”. En Maldita Ciencia ya os hemos explicado qué son la inmunidad celular y la inmunidad humoral.

La viróloga del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) Isabel Solá explica a Maldita Ciencia que Janssen tiene su propia plataforma de adenovirus que ha aplicado a otras vacunas, incluida una del ébola ya autorizada, y apunta a que “posiblemente este vector de adenovirus tenga características de expresión que permiten una buena eficacia con una sola dosis”, señala. 

Aun así, es importante tener en cuenta que todavía se desconocen algunos datos sobre la eficacia de esta vacuna a largo plazo. Por ejemplo, Solá comenta que a día de hoy “no sabemos cuál será la duración de la inmunidad en comparación con otras vacunas también de adenovirus que se administran en dos dosis”. Carrillo señala que posiblemente sea necesaria una segunda dosis para aumentar el tiempo de protección. Esto lo dirán los estudios que están en marcha: “En noviembre de 2020 comenzó un estudio de fase 3 donde prueban las dos dosis”. “Es esperable que con las dos dosis mejoren un poco la eficacia y se acerquen más al 90%”, afirma el investigador.

En Maldita Ciencia os hemos contado por qué son necesarias dos dosis con la vacuna de Pfizer, de Moderna y de la Universidad de Oxford/AstraZeneca (las primeras que se han administrando en Europa). La segunda dosis aumenta la eficacia de la vacuna y la producción de anticuerpos.


Primera fecha de publicación de este artículo: 10/05/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.