MENÚ
MALDITA CIENCIA

Cambios en la estrategia de vacunación: ampliación del límite de edad para la vacuna de AstraZeneca, nuevos grupos de vacunación para pacientes de alto riesgo y una sola dosis para los menores de 65 años que han pasado la infección

Publicado miércoles, 31 marzo 2021
Comparte
Categorías
Vacunas
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

La Comisión de Salud Pública ha aprobado la Actualización 5 de la Estrategia de Vacunación este 30 de marzo. Entre otras cosas, esta actualización recoge la ampliación del límite de edad para la vacuna de AstraZeneca, la definición de los grupos a los que se aplicará la vacuna de Janssen y la inclusión de los grupos con condiciones de alto riesgo en la estrategia de vacunación. Os lo contamos.

**El 7 de abril, tras pronunciarse la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de nuevo sobre el posible vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y casos muy raros de trombos sanguíneos, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha decidido restringir la aplicación de esta vacuna de momento solo a las personas entre 60 y 65 años. Un día despúes, la Comisión de Salud Pública ha anunciado que se administrará esta vacuna también a las personas de entre 66 y 69 años, cubriendo así este grupo de vacunación (de 60 a 69 años).***

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Se amplía el límite de edad para la vacuna de AstraZeneca

El documento recoge la ampliación del límite de edad para administrar la vacuna de AstraZeneca en el tramo de 55 a 65 años. La decisión se ha tomado "teniendo en cuenta la nueva evidencia científica y la ficha técnica autorizada". En Maldita Ciencia ya os contamos que los datos sobre la eficacia en mayores de 55 años y en mayores de 65 años han llegado más tarde que con las otras vacunas.

De esta forma, se suprime la limitación de edad a menores de 55 años para la vacuna de AstraZeneca. El documento destaca que se completará la vacunación de los grupos de población priorizados por su actividad esencial (grupos 3 y 6), que estén en activo, sin límite de edad, en el caso concreto de este colectivo. Se continuará vacunando a personas de 56-65 años (grupo 8), comenzando por el grupo de mayor edad (año de nacimiento, 1956) e ir descendiendo en edad hasta completar este grupo.*

**Sin embargo, como decimos, el 7 de abril, tras pronunciarse la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de nuevo sobre el posible vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y casos muy raros de trombos sanguíneos, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha decidido restringir la aplicación de esta vacuna de momento solo a las personas entre 60 y 65 años.

La vacuna de Janssen se aplicará a los grupos de mayor edad

Según informa el Ministerio de Sanidad, cuando las dosis de la vacuna de Janssen lleguen a nuestro país se podrán administrar "de forma paralela a las vacunas de ARNm (las de Pfizer-BioNtech y la de Moderna) para incrementar el ritmo de vacunación de los grupos etarios de mayor edad".

Además, tal y como recoge el documento, la vacuna de Janssen (monodosis) no se utilizará en personas que por antecedente de infección por SARS-CoV-2 solo precisen una dosis. "No hay contraindicación para ello, pero se preferirá utilizar las otras vacunas que habitualmente tienen pauta de dos dosis", indica. *

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) dio luz verde a la vacuna de Janssen el pasado 11 de marzo. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró que las primeras 300.000 dosis de esta vacuna llegarán a España en la segunda quincena del mes de abril. En total, se espera que nuestro país reciba 5,5 millones de dosis en el segundo trimestre de 2021.

De acuerdo a la Actualización 6 de la Estrategia de Vacunación, el suero de Janssen se ha administrado a personas de entre 70 y 79 años. El 11 de mayo, la Comisión de Salud Pública acordó vacunar con Janssen también a las personas de entre 50 y 59 años, junto a las demás vacunas disponibles para este grupo. También se ha administrado este suero a "personas difíciles de captar para la vacunación y cooperantes" al tratarse de una única dosis. Este 1 de junio, la Comisión ha acordado que, una vez se haya completado la vacunación de los mayores de 50 años, se continuará aplicando la vacuna de Janssen a las personas de entre 40 y 49 años. ****

El documento incluye a los grupos con condiciones de muy alto riesgo

En la Actualización 5 de esta estategia se incluye a las personas con condiciones "de muy alto riesgo", que se vacunarán al mismo tiempo que aquellos en edades comprendidas entre los 70 y 79 años. A este grupo se le aplicará las vacunas de ARNm (la de Pfizer y BioNTech y la de Moderna).

Este grupo contempla a las personas "con trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y lista de espera para este, personas en hemodiálisis y diálisis peritoneal, enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia, infección con VIH inmunodeprimidos, personas con inmunodeficiencia primaria y personas con Síndrome de Down mayores de 40 años", según se indica en la nota de prensa.

Las personas menores de 65 años con antecedente de infección recibirán una sola dosis

Según se recoge en la Actualización 5, la evidencia científica muestra que las personas que tienen antecedente de infección de COVID-19, ya sea asintomática o sintomática e independientemente de la gravedad, "obtienen una respuesta inmune muy satisfactoria con una sola dosis, que no mejora con la administración de una segunda dosis".

Por este motivo, se administrará una única dosis a los menores de 65 años con antecedente de infección. Se mantiene la aplicación de dos dosis para los de 65 años o más.

Según el documento, en las personas con antecedente de infección sintomática o asintomática por SARS-CoV-2, independientemente de la fecha de confirmación, se tomarán las siguientes medidas según la edad y el momento de la infección:

  1. Personas de 65 o menos años de edad con diagnóstico de infección por SARS-CoV-2 tras recibir la primera dosis. Se administrará una segunda dosis transcurridos seis meses desde el padecimiento o el diagnóstico de infección.
  2. Personas de 65 o menos años de edad con diagnóstico de infección por SARS-CoV-2 antes de recibir la primera dosis. Se administrará una sola dosis al menos seis meses desde el padecimiento o el diagnóstico de infección. En caso de que se administre antes de haber transcurrido esos seis meses, la dosis se considerará válida y no será necesario administrar más dosis.
  3. Personas mayores de 65 años con diagnóstico de infección por SARS-CoV-2 tras recibir la primera dosis. Se completará la pauta con una segunda dosis cuando estén completamente recuperadas y haya finalizado el período de aislamiento.
  4. Personas mayores de 65 años con diagnóstico de infección por SARS-CoV-2 antes de recibir la primera dosis. Se administrará una pauta de dos dosis.

Según el documento, no se recomienda la realización de pruebas serológicas o virológicas antes o después de la vacunación y se debe posponer la vacunación de las personas con síntomas sospechosos de COVID-19 o con COVID-19 confirmada recientemente por laboratorio hasta que haya finalizado el período de aislamiento. De igual manera, se debe posponer la vacunación de las personas en cuarentena (por ser contactos de un caso confirmado) hasta que dicha cuarentena finalice. *

*Hemos actualizado este artículo tras la publicación de la Actualización 5 de la Estrategia de Vacunación frente a la COVID-19 en España.

**Hemos actualizado este artículo el 7 de abril con la decisión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

***Hemos actualizado este artículo el 9 de abril para incluir el anuncio de la Comisión de Salud Pública.

**** Hemos actualizado este artículo el 2 de junio para incluir las novedades sobre la estrategia de vacunación respecto a la vacuna de Janssen.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.