MENÚ
MALDITO BULO

No, una reportera de Telecinco no sufrió una “repentinitis” por la vacuna contra la COVID-19 ni “cayó fulminada”: se quedó en blanco en un directo

Publicado
Comparte
Categorías
Ciencia
Salud
Recursos utilizados
Observación
Hablar con la fuente involucrada

En los últimos días, diferentes perfiles de Twitter, Telegram y Facebook (ver ejemplos 1, 2, 3 y 4) están difundiendo el vídeo de una reportera de Telecinco, Cristina Sanchís, en el que aparece en un directo del informativo desde Barcelona el pasado 28 de julio. En un momento de la emisión, la reportera se aparta del foco de cámara y la imagen cambia al clip de vídeo que está introduciendo.

El clip lo han aprovechado estos canales de Telegram para cuestionar qué le pasa a la reportera: “¿Repentinitis o es que se ha cansado de mentir?”, “sufre una repentinitis y cae fulminada en directo”, o “se ha desmayado mientras hacía un directo”.

Pero es un bulo. La periodista no sufrió ningún problema de salud en el directo, sino que se quedó en blanco y optó por apartarse de la cámara, según han afirmado a Maldita.es desde la dirección de informativos de Mediaset España. Por lo tanto, no es cierto que la reportera tuviera una “repentinitis”, ni una reacción adversa ni un desmayo en directo.

El término ‘repentinitis’ lo emplean los desinformadores para referirse, en tono despectivo, a una supuesta reacción adversa repentina causada por las vacunas contra la COVID-19. Lo hicieron, por ejemplo, con la muerte de Verónica Forqué, una lesión de Rafael Nadal o el problema cardiaco del Kun Agüero.

Bulo difundido por canales de desinformación de Telegram

El incidente de Cristina Sanchís se emitió en la edición noche de Informativos Telecinco del pasado 28 de junio (minuto 23.00). Después, diferentes canales de Telegram conocidos por difundir desinformación (entre otros temas, sobre vacunas covid) durante la pandemia comenzaron a publicar que la reportera había sufrido un desmayo en directo o incluso que había “caído fulminada”.

Algunos de estos contenidos fueron remitidos por ‘Revelión en la Granja’ (sic) y ‘Rafapal’, dos canales conocidos por difundir bulos en español sobre la COVID-19 y la invasión rusa en Ucrania. También se ha hecho eco La Quinta Columna, conocido por compartir desinformación sobre la pandemia y sus propias teorías de la conspiración.

Sin embargo, Sanchís no sufrió ningún problema de salud, simplemente se trabó durante el directo y se quedó en blanco. La dirección de Informativos de Mediaset España, ha afirmado esto a Maldita.es vía correo electrónico: “Es algo que ha pasado a otros compañeros muchas veces a lo largo de nuestras carreras profesionales, y no existía siquiera el covid”.

Captura de respuesta por correo electrónico de dirección de informativos de Mediaset España.
Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.