MENÚ
MALDITO BULO

Cómo los antivacunas han intentado usar y relacionar la muerte de la actriz Verónica Forqué con las vacunas contra la COVID-19

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales

La actriz Verónica Forqué ha sido hallada muerta en su casa de Madrid. A raíz de esta noticia, han empezado a circular mensajes que relacionaban su fallecimiento con la vacuna contra la COVID-19. "¿Vacunada? Por lo visto para concursar en Masterchef Celebrity se dice que deben estar vacunados y tuvo que abandonar el programa porque se sentía muy agotada. Sin embargo, en algún diario se atreven a hablar ya de suicidio", apunta un comentario difundido a través canal de Telegram de Rafapal.

Sin embargo, desde la Jefatura Superior de Policía de Madrid afirman a Maldita.es que se trata de un caso de suicidio.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19 con el apoyo de Google News Initiative.

Este lunes 13 de diciembre, una persona llamó al 112 para alertar sobre un intento de suicidio en la calle Víctor de la Serna de Madrid. Al llegar, los servicios de emergencia del Summa 112 encontraron el cuerpo sin vida de la actriz Verónica Forqué. Desde la Jefatura Superior de Policía de Madrid afirman que se trata de un suicidio.

A pesar de ello, han empezado a circular mensajes en plataformas como Telegram y Twitter que relacionan el fallecimiento de la actriz con la vacuna contra el coronavirus.

Por ejemplo, se difunden publicaciones que señalan que la muerte de la actriz es otro caso de "repentinitis", un término utilizado por antivacunas para intentar relacionar muertes que han ocurrido "de repente" con la vacunación:

No es la primera vez que se utiliza el fallecimiento de un personaje público para desinformar sobre las vacunas. En Maldita.es ya os contamos que no había ninguna prueba de que la cantante Raffaella Carrà hubiera fallecido por la vacuna contra la COVID-19. La expareja de Carrà aseguró que la causa de la muerte fue el cáncer de pulmón que padecía.

Tampoco era cierto que la hermana de la periodista Susana Griso hubiera fallecido por la vacuna. Una de sus hermanas falleció en 2019 a causa de un infarto y desde el departamento de prensa de Atresmedia, grupo de comunicación en el que trabaja Griso, aseguraron a Maldita.es que “es falso” que hubiera fallecido alguna de sus hermanas recientemente.

Si estás pasando por una mala situación personal, padeces alguna enfermedad mental o tienes pensamientos suicidas, puedes recibir ayuda de tu médico de cabecera o acudir a Urgencias. También puedes acudir a una persona de tu confianza, comunicarle lo que te está sucediendo y buscar la compañía de alguien que te aprecie y con quien te sientas a gusto.

Otros recursos disponibles son el Teléfono de la Esperanza, con el que puedes contactar llamando al 91 459 00 55o al 717 003 717 (aquí tienes el listado completo del teléfono de sus sedes en España y otros lugares del mundo), y el Teléfono contra el Suicidio, disponible en el 91 138 53 85.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.