MENÚ
MALDITO BULO

No hay pruebas de que Raffaella Carrà haya fallecido por la vacuna frente a la COVID-19

Publicado
Comparte
Categorías
Personajes
Salud
Recursos utilizados
Búsqueda en otros idiomas (traductor)

Después de que Raffaella Carrà, icono de la música y la televisión en España e Italia, falleciese el pasado 5 de julio, han comenzado a difundirse contenidos que afirman que la intérprete murió después de vacunarse frente a la COVID-19: "Raffaella Carrà se vacuna y fallece", afirma uno de los comentarios. Otro también asegura que "ha fallecido por la vacuna". Sin embargo, no hay pruebas de que haya fallecido debido a la vacuna contra la COVID-19. La expareja de Carrà asegura que la causa de la muerte ha sido el cáncer de pulmón que padecía y el contenido se comparte sin aportar ninguna prueba. Además, no hay rastro de esto en medios de comunicación y los verificadores de Facta, miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN) de la que forma parte Maldita.es, también lo han desmentido.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19 con el apoyo de Google News Initiative.

El entorno de Raffaella Carrà asegura que ha fallecido por el cáncer de pulmón que padecía

El contenido que se comparte está publicado en una web e incluye la captura de una publicación italiana de diciembre de 2020 en la que, traducido al español, se puede leer: "Raffaella Carrà: 'Me pondré la vacuna para recuperar la libertad'. Raffaella Carrà ha dado a conocer que está dispuesta a vacunarse contra el coronavirus en cuanto le toque el turno".

Captura que circula sobre Raffaella Carrà.
Captura que circula.

Al anunciarse el fallecimiento de la artista el 5 de julio no se dieron los detalles de su muerte y comenzaron a circular comentarios que decían que se había vacunado contra la COVID-19 hacía poco, pero sin aportar ninguna prueba.

Poco después, la expareja de Carrà, Sergio Japino, anunció que la intérprete padecía un cáncer de pulmón que había ocultado como "un acto de amor hacia su público", según recoge RTVE. De la misma manera, el medio italiano Corriere della Sera informó que Carrà había fallecido "tras una enfermedad que –explicó Japino– « desde hacía tiempo atacaba ese cuerpo suyo tan diminuto y tan lleno de energía desbordante (...) »".

Según esas palabras de Japino publicadas por Corriere della Sera, Carrà se aseguró "de que nada de su profundo sufrimiento se filtrara. El enésimo gesto de amor hacia su público y hacia quienes compartían su afecto, para que su calvario personal no perturbara su brillante recuerdo", afirma.

Sobre si Raffaella Carrà se vacunó frente a la COVID-19, tampoco hay rastro de que lo hiciera ni de dónde o cuándo ocurrió. La búsqueda en español y en italiano no ofrece resultados y los verificadores de Facta aseguran que "no hay información sobre la fecha de la inoculación real". Este medio italiano ha desmentido el contenido, asegurando que "afirmar que existe una correlación entre la vacunación y la muerte de Raffaella Carrà es erróneo y la noticia así difundida es falsa".

Por lo tanto, no hay pruebas de que Raffaella Carrà haya fallecido debido a la vacuna frente a la COVID-19: su entorno asegura que murió debido al cáncer de pulmón que padecía y no hay pruebas de que se vacunase poco antes de fallecer.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.