MENÚ
MALDITO BULO

No, la hermana de la periodista Susanna Griso no ha fallecido recientemente ni ha sido a causa de la vacuna contra la COVID-19: una de sus hermanas murió en 2019

Publicado jueves, 7 octubre 2021
Comparte
Categorías
Ciencia
Salud
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Hablar con la fuente involucrada

Se ha difundido a través del canal de Telegram de Rafapal que la hermana de la presentadora y periodista Susanna Griso ha fallecido recientemente. En el mensaje se enlaza a una publicación de la web Rambla Libre del 6 de octubre de 2021 que asegura que ha muerto “de forma repentina” la hermana de la periodista. Este contenido se comparte con mensajes como “el karma empieza a pasar factura” o “2021, el año de la vacunación COVID o de las muertes repentinas” vinculando así el supuesto fallecimiento con la vacuna contra la COVID-19.

Es un bulo. La hermana de la presentadora de Espejo Público falleció en el año 2019, antes de la pandemia del SARS-Cov-2 y de que se hubiese desarrollado la vacuna contra este virus. Además, el fallecimiento se produjo a causa de un infarto. Igualmente, desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el departamento de prensa de Atresmedia, grupo de comunicación en el que trabaja Griso, y aseguran que “es falso” que haya fallecido alguna de sus hermanas recientemente.

Captura del mensaje difundido en el canal de Telegram de Rafapal.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19 con el apoyo de Google News Initiative.

En la publicación de la web que ha difundido la supuesta muerte de la hermana de Susanna Griso se indica que la periodista “conoció la noticia en pleno directo de Espejo Público” y que abandonó el plató. Si hacemos una búsqueda sobre Susanna Griso y la muerte de su hermana, encontramos que el fallecimiento se produjo en junio de 2019. Es decir, antes de la pandemia del SARS-Cov-2 y de que se hubiese desarrollado la vacuna contra este virus.

Susanna Griso es la menor de siete hermanos, de los cuales cuatro son mujeres, tal y como ella misma aseguró en un directo de Espejo Público. Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el departamento de prensa de Atresmedia, grupo de comunicación en el que trabaja Griso, y aseguran que “es falso” que haya fallecido alguna de sus hermanas recientemente y explican que la hermana fallecida de la periodista murió antes de la pandemia de la COVID-19. 

Como publicaron diversos medios de comunicación en ese momento como El Español, El Plural o El País, la presentadora abandonó en directo el plató de Espejo Público tras conocer el fallecimiento de su hermana a causa de un infarto. En este enlace de Antena 3 puedes ver el momento en el que el periodista Gonzalo Bans sustituye a Griso al frente del programa y anuncia la muerte de la hermana de la presentadora. 

Además, hemos comprobado las emisiones de Espejo Público del martes 5 y miércoles 6 de octubre (cuando se publicó el contenido en la web antes mencionada) y en ningún momento la periodista Susanna Griso abandona el plató del programa televisivo que dirige, como se afirma en la publicación viral. 

En definitiva, es un bulo que la hermana de la presentadora de Espejo Público, Susanna Griso, haya fallecido recientemente y a causa de la vacuna contra la COVID-19: la muerte se produjo en 2019, antes de la pandemia del SARS-Cov-2, y fue a causa de un infarto. 

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.