El Equipo de Emergencia Bulera de Maldita.es ha estado trabajando durante esta jornada de reflexión para detectar los bulos que circulan por redes sociales antes de las elecciones del 10-N. Aquí te contamos la desinformación que ha circulado sin parar hoy para que, si votas, votes sin bulos:
No hay pruebas de que la campaña de SMS lanzada por el PP la haya dirigido una empresa americana y esté financiada por George Soros, como se ha viralizado en un mensaje de WhatsApp que pide el voto para Vox
Está circulando por WhatsApp una cadena que hace referencia al mensaje de texto que mandó el PP este viernes de forma masiva pidiendo el voto para su candidato, Pablo Casado. Esta cadena, que reclama el voto para Vox atacando los métodos del Partido Popular, dice que el PP ha violado la ley de Protección de Datos haciendo uso de una "empresa americana sufragada por Soros" por un coste de "8 millones". Pero no hay pruebas de que esto sea cierto. Os contamos más aquí.
La imagen que acusa sin pruebas a Pedro Sánchez de hacer un pucherazo el 10N y que se mueve en la jornada de reflexión
Circula una imagen que afirma sin pruebas que habrá un pucherazo el 10N porque "Sánchez nombra por decreto los vocales de la Junta Electoral con nocturnidad y alevosía" y que controla, también sin aportar pruebas, TVE, Correos, CIS, el escrutinio y los vocales de la Junta Electoral en relación con el pucherazo. Os lo explicamos aquí.
La renovación de la Junta Electoral Central por Real Decreto es el procedimiento habitual que marca la ley y se realizó por el acuerdo de los 4 principales partidos. El Real Decreto sólo habla de 5 de los 13 vocales de la JEC y no puede ser cualquier persona. Además, ni Pedro Sánchez ni Indra ni Scytl controlan el escrutinio electoral.
¿Qué sabemos sobre el audio que dice que se ha desplazado a todos los guardias civiles del Escuadrón de Caballería y de los GRS para que no puedan votar? No todos están desplazados y la JEC acordó que los desplazados a Cataluña puedan votar
Nos habéis preguntado por un audio que denuncia que "a todos los que están en el Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil los han mandado a Sevilla para que no puedan votar el domingo", al igual que a todos los agentes de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil "de toda España".
La JEC acordó este 8 de noviembre que se garantice que "las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desplazados a Cataluña, sin advertencia previa, a partir del 31 de octubre de 2019" puedan votar en las generales de este domingo. Sin embargo, ese acuerdo no menciona a los agentes desplazados en otros lugares. La Guardia Civil nos dice que "estará muy complicado que puedan hacerlo (votar)" si no lo han hecho ya por correo.
Por otro lado, la Guardia Civil nos dice que no todo el Escuadrón de Caballería ni todos los GRS están desplazados. También nos explica que, aunque es cierto que hay previsión de que una sección del Escuadrón de Caballería, que tiene su base en Valdemoro (Madrid) preste servicios en Sevilla (y en Cataluña, Ceuta y Melilla), se trata sólo de una sección, no de la totalidad. Puedes leer nuestro desmentido aquí.
No, en este vídeo no aparecen "dos guardias civiles brutalmente atacados" por CDR en Barcelona: el vídeo se grabó en Chile y los agredidos son carabineros
"Agresión a dos guardias civiles en Barcelona" En otros, con este mensaje circula en redes sociales un vídeo grabado desde un edificio en el que supuestamente se ven a unos CDR atacar "brutalmente" a guardias civiles "esta mañana en Barcelona, en las cercanías del Nou Camp". Es un bulo. El vídeo es de Chile y los agredidos son carabineros chilenos.
El incidente del vídeo ocurrió el 4 de noviembre de 2019 en Santiago de Chile (Chile), en la Avenida de Francisco Bilbao, entre la Avenida General Bustamante y la calle Seminario, como se puede ver desde Google Maps.
¿Qué sabemos sobre las supuestas firmas falsas en el manifiesto 'Vox y las Ciencias Sociales' que han promovido miles de científicos?
En las últimas horas nos habéis consultado muchísimo por las firmas en el manifiesto que han suscrito científicos sociales de universidades y centros de investigación para denunciar el "falseamiento y la manipulación de datos e informaciones diversas" por parte del partido político Vox. De hecho, está circulando por WhatsApp una imagen de la lista en la que se puede leer "Joaquim Torra i Pla, President Generalitat" y nos habéis preguntado si es real.
Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con Alberto Corsín Jiménez, investigador en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el primer firmante que aparece en el manifiesto. Corsín afirma que "un grupo de científicos sociales afines", que se conocían entre ellos, abrieron el manifiesto el jueves 7 de noviembre por la mañana. Según el científico, se decidió utilizar un formulario de Google en abierto (es decir, un formulario online en el que cualquier persona que tenga el enlace puede escribir) porque había otros compañeros que les había comunicado que querían firmar. Ese mismo jueves por la noche se empezó a "trolear" la campaña.
"Desde ese momento empezamos a solicitar un correo electrónico, que nos ha facilitado la detección de trolls", comenta. Además, el científico asegura que han tenido que actualizar la lista "manualmente" y "limpiándola poco a poco".
Sin embargo, Corsín nos dice que no pueden confirmar que la lista esté "totalmente limpia de trolls", pero que de las casi 3.000 firmas que se han alcanzado, hay muy pocas falsas. Según él, "no hay más de 1-2% de trolls", un dato que Maldita.es no puede comprobar de forma independiente.
Asimismo, desde Maldita.es no podemos verificar que las firmas que aparecen en la lista del manifiesto correspondan a las personas que dicen ser, por eso os contamos qué sabemos al respecto (aquí puedes consultar la diferencia entre un "bulo" y un artículo "¿Qué sabemos...?"). No obstante, el hecho de que se hayan incluido firmas falsas no significa que el resto de firmas no sean auténticas.
No, no hay ni 200.000 ni 106.000 "nuevos españolitos" para poder votar en las elecciones generales del próximo 10 de noviembre como se dice en un vídeo
Nos habéis hecho llegar un vídeo que se mueve por redes en el que una mujer graba una pantalla de ordenador mientras dice: "¡Alerta!, ¡Alerta! Ha habido una manipulación descarada del censo". Aquí puedes ver el vídeo.
En él, la mujer empieza hablando del crecimiento del censo en 200.000 personas y después da a entender que los inmigrantes que han llegado a España irregularmente en el último año han recibido la nacionalidad para poder votar, según sus cifras, serían 106.000 "nuevos españolitos". Es un bulo. Ni el censo ha crecido principalmente por "los nuevos españolitos" ni hay 106.000 nacionalizados. El número de españoles nacionalizados desde enero hasta julio (fecha en la que se cierra el censo) y que podrán votar el próximo 10 de noviembre en las elecciones generales es de 32.279, según datos aportados por el Ministerio de Justicia. Nuestro desmentido completo.
No, los menores extranjeros no acompañados (MENA) no reciben 664 euros ni cobran más que una viuda
Nos preguntáis por un contenido que afirma que un menor extranjero no acompañado (MENA) recibe 600 o 664 euros mientras que una viuda tiene una pensión de 360 o 426 euros (según las versiones). Uno de esos mensajes, el que habla de 426 euros para las viudas y 664 para los MENA, ha sido movido por el perfil oficial de VOX en Twitter con su propio logo.
Es un bulo. Un menor extranjero no acompañado no recibe 664 en España. Sí que existe una ayuda de 664 euros pero sólo en Cataluña y no a MENA sino a jóvenes mayores de edad (tanto españoles como extranjeros) que fueron tutelados por la administración. Os lo hemos contado aquí.
No, el Parlamento Europeo no "obliga al Estado Español a retirar los reconocimientos, honores y calles a todos los agentes" del comunismo y estalinismo en España
Se difunde masivamente un mensaje que afirma que el Parlamento Europeo ha condenado el comunismo y el estalinismo y "obliga al Estado Español a retirar los reconocimientos, honores y calles" relacionados con estos. Como ejemplo pone los nombres de Carrillo, Pasionaria, Negrín o Largo Caballero. Además, esta cadena y otros contenidos publicados afirman que la institución europea también obliga a "informar en los colegios, centros educativos y televisiones de los crímenes del comunismo".
Sin embargo, como ya os contamos aquí, es un bulo: esta cadena se basa en una resolución del Parlamento Europeo que no es vinculante y que además no pide su retirada, aunque sí que señala la existencia de monumentos y lugares conmemorativos en espacios públicos que ensalzan los regímenes totalitarios en algunos Estados miembros. Tampoco se hace referencia a ningún nombre propio de los que se difunden con la cadena.
No, Julia Otero no ha escrito la carta sobre Cataluña que lleva circulando desde 2012
Sigue difundiéndose por redes sociales una supuesta "carta oberta" escrita por la periodista Julia Otero en la que reflexiona sobre la situación de Cataluña.
Pero es un bulo que vuelve. En Maldita.es ya desmentimos en 2017 que Julia Otero sea la autora de esta carta. La propia periodista ha negado en varias ocasiones que haya escrito este mensaje que lleva circulando desde 2012.
No hay pruebas de que PP, Ciudadanos y Vox hayan llegado a un pacto secreto que incluye bajar un 20% las pensiones en 2020 y un 10% en 2021 si ganan las elecciones
Ya circuló en las pasadas elecciones una cadena de WhatsApp que afirmaba que el Partido Popular despidió a su informático por hacer público "el pacto secreto que tienen con C,s y Vox" para bajar las pensiones. No hay pruebas de este supuesto pacto, que ya te contamos aquí y que ahora vuelve.
Esta te pide que compartas. Pero no hay ninguna prueba de este supuesto pacto secreto y nos lo desmienten los tres partidos. Además, el mensaje es exactamente igual a otras dos cadenas que ya hemos desmentido en Maldita.es.
No, Pedro Sánchez no ha tuiteado sobre Lleida que le han hecho sentir "como si estuviera en mi propio país"
Este bulo, que ya circuló a principios de este año y que te contamos aquí, vuelve ahora con las elecciones y las protestas por la sentencia del 'procés'. Quien publicó el tuit con el texto "gracias a todos los catalanes y catalanas que me habéis hecho sentir como si estuviera en mi propio país" supuestamente desde Lleida no fue Pedro Sanchez, sino una cuenta que se autodenomina parodia. Esta cuenta utiliza el nombre "@sanchezcasrejon", que cambia la "t" de Castejón, segundo apellido del líder del PSOE, por una "r".
No, esta foto de Pablo Casado con una bandera franquista no es real
El año pasado ya circuló haciéndose pasar como real una foto de Pablo Casado con una bandera franquista. Ahora, con las elecciones vuelve a difundirse. Como ya te contamos aquí, es un bulo: la foto es un montaje. En la imagen original el líder del Partido Popular posaba durante la campaña de primarias del Partido Popular con una bandera de España.
Pablo Iglesias y los cócteles Molotov contra la Guardia Civil: un discurso paródico que se mueve como real
Esta desinformación se mueve con un titular muy llamativo: “Un audio robado hunde a Pablo Iglesias: cócteles Molotov contra la Guardia Civil” . Esdiario lo publicó como si fuera un “audio robado” y lo difundió como real y hasta políticos del Partido Popular lo han utilizado. La realidad es que, además descontextualizado, no aparece completo. Es en realidad un discurso paródico y hoy en jornada de reflexión se está moviendo mucho. Os lo explicamos:
Es agosto de 2013 y Pablo Iglesias participa como ponente en la Universidad de Verano de Izquierda Anticapitalista en Segovia. En él, al ahora entonces líder de Podemos, se le oye pronunciar frases como “nosotros hacemos política masculina masculina, con cojones”; “hay que practicar la gimnasia revolucionaria (…), seguro que sabréis fabricar cócteles de los que incendian y de los que explotan”.
¿Pronuncia Pablo Iglesias estas palabras?, ¿es él?. Sí, pero la realidad es que está haciendo una caricatura. Lo dice él mismo en varias ocasiones. “Cualquiera que se identificase con la caricatura que he representado no sólo sería un psicópata, sería un subnormal profundo”. Lo podéis escuchar en el vídeo completo (1:27:21).
No, el Santiago Abascal que aparece en los 'papeles de Bárcenas' no es el líder de Vox: es su padre
Os contamos que circula en redes sociales una captura procedente de los 'papeles de Bárcenas' del Partido Popular (PP) en que se relaciona el cobro de 2 millones de pesetas con el presidente de Vox Santiago Abascal. La captura es real pero corresponde a su padre, Santiago Abascal Escuza.
En 2013, tras la publicación por El País de los 'papeles de Bárcenas', Santiago Abascal Escuza reconoció haber cobrado dos millones de pesetas por parte del Partido Popular en 1999. Santiago Abascal Escuza fue miembro de las Juntas Generales de Álava desde 1987 a 1991 y de 1995 a 2015 por el PP y diputado en el Congreso por Álava durante entre 2003 y 2004.
Santiago Abascal Escuza abandonó el PP y se incorporó el partido fundado por su hijo. En 2016 se presentó como candidato a lehendakari de Vox en las elecciones al Parlamento Vasco. Abascal Escuza falleció en julio de 2017.
No, no hay pruebas de que Roger Torrent haya pedido "fusilar a todos los charnegos y españoles" en un tuit
Vuelve a circular en redes sociales un tuit supuestamente publicado por Roger Torrent en el que pide "fusilar a todos los charnegos y españoles" pero no hay ninguna prueba de que sea real, como os hemos contado aquí. Se mueve una captura que indica siempre el mismo número de retuits (3.157) y me gusta (11K) o con este número cortado. Si el tuit hubiese existido probablemente habría capturas con distintos números de retuits y me gusta.
Ningún medio de comunicación se hizo eco a pesar de supuestamente publicado 4 días antes de las elecciones catalanas. El tuit no aparece en la cuenta de Roger Torrent, quien ha desmentido en Twitter que sea real, y anunció que lo denunciará ante los Mossos.
No, no hay pruebas de que Pablo Iglesias dijera que "a los clasistas de las piscinas hay que coserlos a impuestos" en 2014
No hay pruebas de que haya pronunciado esa frase. No hemos encontrado ningún tuit, entrevista o declaración pública en la que el líder de Unidas Podemos haya pronunciado esa frase, ni en 2014 ni después. La supuesta declaración de Iglesias lleva circulando en redes sociales al menos desde el verano de 2018 y con la misma imagen que se está difundiendo ahora.