MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
09/11/2019

¿Qué sabemos sobre el audio que dice que se ha desplazado a todos los guardias civiles del Escuadrón de Caballería y de los GRS para que no puedan votar? No todos están desplazados y la JEC acordó que los desplazados a Cataluña puedan votar

Nos estáis preguntando muchísimo por un audio que denuncia que "a todos los que están en el Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil los han mandado a Sevilla para que no puedan votar el domingo", al igual que a todos los agentes de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil "de toda España". Según la mujer que habla en el audio, todos esos votos "los pierde Vox".

La Junta Electoral Central acordó este 8 de noviembre que se garantice que "los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desplazados a Cataluña, sin advertencia previa, a partir del 31 de octubre de 2019" puedan votar en las generales de este domingo. Sin embargo, ese acuerdo no menciona a los agentes desplazados en otros lugares.

Respecto a estos últimos, la Guardia Civil nos dice "estará muy complicado que puedan hacerlo" si no han votado ya por correo.

La Guardia Civil nos dice que no todo el Escuadrón de Caballería ni todos los GRS están desplazados

Desde la Guardia Civil nos dicen que es cierto que hay previsión de que una sección del Escuadrón de Caballería, que tiene su base en Valdemoro (Madrid) preste servicios en Sevilla, pero explican que se trata sólo de una sección, no de la totalidad. También nos explican que ahora mismo hay GRS desplazados en Cataluña, Ceuta y Melilla, aunque aclaran que no son todos, como se dice en el audio.

Respecto a si van a poder participar en las elecciones del domingo, nos dicen que "si los han movilizado ahora por necesidades del servicio y ya ha acabado el plazo del voto por correo estará muy complicado que puedan hacerlo".

También nos han explicado que todas estas unidades "están acostumbradas a desplazarse y que siempre hay unidades de alerta inmediata que se mueven en función de los servicios".

El Supremo ordena que los policías nacionales desplazados en Cataluña puedan votar y la JEC lo extiende al resto de cuerpos en esa región

El Tribunal Supremo ha ordenado este 8 de noviembre que los policías nacionales que hayan sido desplazados a Cataluña sin previo aviso a partir del 31 de octubre puedan votar el domingo.

Así lo ha estimado en un auto después de que el Sindicato Unificado de Policía solicitara a la Junta Electoral Central (JEC) que se adoptaran "las medidas necesarias para garantizar el derecho del voto en las elecciones generales de 10 de noviembre de 2019, a los miembros de la Policía Nacional que han sido desplazados a la Comunidad Autónoma de Cataluña".

En un acuerdo adoptado en la sesión del 6 de noviembre, la JEC concluyó que para que los agentes de la Policía Nacional desplazados pudieran votar haría falta "una modificación del procedimiento del voto por correo", y que si se ampliara el plazo para votar por correo sería "inviable que ese voto pudiese llegar en plazo para poder ser escrutado por las mesas electorales". 

Sin embargo, el Supremo ha ordenado que se garantice el derecho a voto de esos policías nacionales ampliando el plazo de emisión del mismo. Además, aclara que el Ministerio del Interior deberá desplazar "a todos los empleados de Correos que sean pertinentes al efecto" y que se podrán escrutar dichos votos "hasta el día 13 posterior", cuando se celebra el Escrutinio General y se contabiliza también el voto CERA, que corresponde a los españoles que residen fuera del país.

Como decimos, la JEC ha acordado posteriormente "la extensión de este procedimiento al resto de miembros de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se encuentren en la misma situación" que los policías nacionales a los que hacía referencia el auto del Supremo.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO