MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
09/11/2019

La imagen que acusa sin pruebas a Pedro Sánchez de hacer un pucherazo el 10N y que se mueve en la jornada de reflexión

Circula una imagen que afirma sin pruebas que habrá un pucherazo el 10N porque "Sánchez nombra por decreto los vocales de la Junta Electoral con nocturnidad y alevosía" y que controla, también sin aportar pruebas, TVE, Correos, CIS, el escrutinio y los vocales de la Junta Electoral en relación con el pucherazo. Os lo explicamos.

La renovación de la Junta Electoral Central por Real Decreto es el procedimiento habitual que marca la ley y se realizó por el acuerdo de los 4 principales partidos

Como ya os explicamos, el nombramiento de vocales al que hace referencia la imagen es el Real Decreto 533/2019, de 17 de septiembre, por el que se nombran Vocales de la Junta Electoral Central. El Real Decreto es la forma establecida por la propia Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) en su artículo 9.3 y para cumplir con un plazo legalmente establecido.

Artículo de la ley electoral que fija el Real Decreto como forma de renovación de los vocales de la Junta Electoral Central

La LOREG, en su artículo 9.2, explica que en los 90 días siguientes a la constitución del Congreso de los Diputados se debe elegir a los vocales de la Junta Electoral Central (JEC). La constitución de las Cortes se produjo el pasado 21 de mayo, por lo que la renovación de estos 5 vocales de la JEC se ha publicado 119 días después del inicio de la legislatura. Es decir, 29 días fuera de plazo.

Artículo 9.2 de la LOREG

El Real Decreto sólo habla de 5 de los 13 vocales de la JEC y no puede ser cualquier persona

En el Real Decreto, a diferencia de lo que dice la imagen, sólo se establece el nombramiento de cinco de los nuevos vocales de la Junta Electoral Central.

La designación de los miembros de la Junta Electoral Central es un requerimiento de la LOREG. Aparte de tener que ser elegidos en los 90 primeros días de la legislatura, las personas que pueden optar a este puesto tienen que reunir unas características muy concretas: ser catedráticos en activo de Derecho, Ciencias Políticas o Sociología. 

Por otro lado, deben ser designados a propuesta del Congreso de los Diputados o, en caso de que no haya acuerdo, de la Mesa del Congreso. Esta vez lo ha habido, ya que la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso ha aprobado por votación de 4 a favor y 3 en contra el nombramiento de los cinco catedráticos.

Además, en esta ocasión, dos miembros de los cinco que se han nombrado repiten en su puesto. Se trata de Inés Olaizola Nogales y Carlos José Vidal Prado. Por lo tanto, con el Real Decreto del 17 de septiembre sólo se han cambiado a 3 de los catedráticos que formaban la anterior JEC.

La votación para renovar estos cargos de la JEC se llevó a cabo en la Comisión de Nombramientos del Congreso de los Diputados, en la que se encuentran presentes miembros de PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, ERC, VOX y el Grupo Mixto, cuya portavoz es Laura Borrás Castanyer, de Junts per Catalunya.

Para estas nuevas elecciones, los grupos parlamentarios de PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos han votado a favor de los cinco miembros de la JEC que designa el Congreso mientras que los de ERC, Vox y el Grupo Mixto han votado en contra de los candidatos propuestos, ya que dudaban de la idoneidad de algunos de ellos, como se puede leer en el diario de sesiones del Congreso de los Diputados y no querían votar en bloque por los 5 candidatos (pág. 29).

Ni Pedro Sánchez ni Indra ni Scytl controlan el escrutinio electoral

"Control de Escrutinio (INDRA & Scytl "algoritmo")" dice también la imagen pero es falso. Ya os explicamos cómo es el proceso y por qué ni Indra ni ninguna otra empresa no cuenta ni recuenta votos en España. Además, Indra y no Scytl es quien hará el escrutinio provisional el 10 de novimbre, según Lainformacion.com y El País.

El recuento no depende de Indra sino de los miembros de la mesa electoral: presidente y vocales. Cuando los colegios cierran entonces se ponen en marcha los que realmente hacen posible que pocas horas después conozcamos los resultados son presidentes y vocales de las mesas electorales quienes cuentan los votos, bajo la supervisión de interventores y apoderados de los partidos que estén acreditados.

Estos presidentes y vocales son elegidos por sorteo (excepto en contadas ocasiones, como cuando no se presentan ni ellos ni los suplentes a la hora de constitución de la mesa: en ese caso la Junta Electoral designará a sus miembros que en muchas ocasiones han sido los primeros votantes quienes la constituyan) para así reducir posibles sesgos. Cualquier ciudadano puede presenciar ese sorteo.

El escrutinio tiene carácter público: cualquier ciudadano puede presentarse en un colegio antes de las 20:00 horas, cuando la policía cierra las puertas, y solicitar presenciar el recuento de los votos. Se realiza extrayendo el presidente, uno a uno, los sobres de la urna correspondiente y leyendo en alta voz la denominación de la candidatura o, en su caso, el nombre de los candidatos votados. El presidente pondrá de manifiesto cada papeleta, una vez leída, a los vocales, interventores y apoderados.

El conteo obtenido tras ese proceso, que concluye con la destrucción de todas las papeletas válidas, guardando sólo las reclamadas se hace constar en las actas de escrutinio y de sesión. El acta de escrutinio original se coloca a la mayor brevedad a la entrada del colegio electoral (de manera que todo el mundo puede consultarlo) y también se entrega una copia a los representantes de la Administración y a los representantes de candidatura, interventores, apoderados o candidatos que la soliciten. Dos copias del acta de sesión (contenidos en los llamados sobres 1 2) se entregan en el Juzgado de Primera Instancia o de Paz. Otra copia, el sobre 3, se entrega a un empleado de Correos.

Estos resultados obtenidos se denominan resultados provisionales y son enviados por los representantes de la Administración de manera telemática (ahora con smartphones y PDAs, antes por teléfono) al centro de datos de la empresa que haya ganado la licitación: Indra, en el caso que nos ocupa. Allí se suman, se retransmiten a los medios de comunicación, se actualizan en la página web electoral y son los resultados sobre los que los partidos realizan sus valoraciones al acabar la noche. Sobre estos resultados los partidos comparan sus datos, obtenidos mediante las copias de las actas, para detectar irregularidadesPero estos no son los resultados definitivos.

Un nuevo recuento a los tres días: el escrutinio general

Al tercer día de la jornada electoral se celebra, en la Junta Electoral que corresponda, el escrutinio general. Es un acto público regulado en la Sección XV de la LOREG, por lo que cualquier ciudadano puede acudir a verlo. A éste van también los representantes de las candidaturas electorales que han concurrido en el proceso para controlar su desarrollo.

Durante el escrutinio general se suman los resultados que figuran en las copias de las actas contenidas en los sobres electorales. El secretario de la Junta Electoral da cuenta del resumen de resultados mientras que el personal de la misma realiza las correspondientes anotaciones. Cuando este proceso termina los representantes de los partidos tienen dos días para presentar reclamaciones y protestas, que serán resueltas en un máximo de dos días.

Allí, además, se añade al recuento el voto CERA (Censo de Electores Residentes Ausentes, aquellos que viven en el exterior), el responsable de que en los resultados provisionales la cifra de electores y los porcentajes de participación no cuadren con los resultados definitivos de las elecciones más cercanas, lo que también ha sido objeto de conspiraciones.

Por lo tanto, ni Pedro Sánchez controla el escrutinio ni Indra ni Scytl hacen el recuento de votos.

No aportan pruebas de que haya fraude ni en Correos, ni en CIS, ni TVE

La imagen también dice que Correos, el CIS y TVE están controlados por Sánchez y serían parte del pucherazo pero ni hay ninguna prueba ni dicen cómo estos organismos harían el pucherazo el 10N.

Además, como ya os explicamos, en realidad Rosa María Mateo fue elegida como administradora provisional única para la Corporación de RTVE en votación en el Pleno del Congreso de los Diputados con mayoría absoluta de sus miembros.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO