MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
08/11/2019

No, en este vídeo no aparecen "dos guardias civiles brutalmente atacados" por CDR en Barcelona: el vídeo se grabó en Chile y los agredidos son carabineros

"Agresión a dos guardias civiles en Barcelona" En otros, con este mensaje circula en redes sociales un vídeo grabado desde un edificio en el que supuestamente se ven a unos CDR atacar "brutalmente" a guardias civiles "esta mañana en Barcelona, en las cercanías del Nou Camp". Es un bulo. El vídeo es de Chile y los agredidos son carabineros chilenos.

El incidente del vídeo ocurrió el 4 de noviembre de 2019 en Santiago de Chile (Chile), en la Avenida de Francisco Bilbao, entre la Avenida General Bustamante y la calle Seminario, como se puede ver desde Google Maps.

A la izquierda vista del lugar donde ocurrió el incidente en Santiago de Chile. A la derecha fotograma del vídeo viralizado como Barcelona.

Ocurrió frente a un concesionario que hemos identificado gracias a varios elementos identificables tanto en el vídeo como en Google Maps.

La agresión a los dos carabineros fue reportada por los medios chilenos el 4 de noviembre de 2019, como se puede ver en el vídeo de la televisión T13.

No es el primer vídeo de Chile que se mueve como si hubiese ocurrido en Cataluña y ya hemos desmentido numerosos vídeos de otros países que se viralizan como Cataluña.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO