"Animo a Sánchez a ser sincero por una vez en su vida política, que tenga palabra, convoque elecciones y se presente con el proyecto que -ahora- quiere para España". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que convoque elecciones generales cuando todavía se está negociando la investidura. La ley impide que esto suceda estando en funciones. Incluso si fuese investido, la Constitución indica que no se pueden convocar elecciones generales durante el primer año de Gobierno.
Isabel Díaz Ayuso pidió al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que convoque elecciones
Díaz Ayuso animó al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a convocar elecciones y "presentarse a las urnas con el proyecto que él mismo está encabezando desde julio". Ayuso pronunció estas palabras en referencia a las negociaciones de una supuesta ley de amnistía para los políticos condenados por el 'procés' que están llevando a cabo el PSOE y los partidos catalanes ERC y Junts para apoyar una posible investidura de Sánchez, si este es designado como candidato.
"Vayamos a elecciones, yo le pido a Pedro Sánchez que sea un hombre valiente, de palabra, que le diga a los españoles lo que pretendía hacer", espetó la presidenta madrileña en su intervención en la I Academia de la Juventud Madrileña organizada por Nuevas Generaciones de Madrid, celebrada en el Real Centro Universitario María Cristina de San Lorenzo de El Escorial. "Que vaya con las manos abiertas a las urnas y le diga a los españoles abiertamente si eso es lo que ellos quieren".
La Constitución y la ley impiden convocar elecciones en este momento
El Gobierno presidido por Pedro Sánchez se encuentra en funciones hasta que tome posesión el siguiente Ejecutivo tras la convocatoria a elecciones generales del 23 de julio.
La Ley del Gobierno dice que un "presidente del Gobierno en funciones" no podrá proponer al rey la disolución de alguna de las cámaras o de las Cortes Generales, una competencia que sí tiene reconocida cuando está en el Ejecutivo en curso y que en una situación de adelanto electoral es el paso previo a la convocatoria de elecciones. El Congreso de los Diputados y el Senado se constituyeron el pasado 17 de agosto.
Además, la Constitución Española de 1978 impide que un presidente del Gobierno en plenas facultades tras ser investido pueda convocar elecciones generales en su primer año de gobierno. Solo hay una excepción a esto [art. 99.5] en un contexto de formación de gobierno: sí se pueden convocar si transcurren dos meses de la primera votación de investidura y ningún candidato es investido como presidente del Gobierno. De ser así, las elecciones tendrían lugar el 14 de enero de 2024 tras la disolución de las Cortes.