No, Isabel Díaz Ayuso no ha pedido la reintroducción del lince ibérico en el Monte de El Pardo (Madrid) “para atraer a los cazadores”, ni Yolanda Díaz ha llamado a los agricultores y ganaderos personas “con escaso nivel cultural”. Tampoco Pedro Sánchez ha dicho que “ojalá pronto no quede rastro del típico matrimonio franquista de ‘hombre y mujer’ que tanta violencia y odio genera”. Son mensajes publicados por cuentas parodia en Twitter (ahora X) que se hacen pasar por la presidenta de la Comunidad de Madrid, la vicepresidenta del Gobierno y el presiente del Ejecutivo.
Este tipo de cuentas utilizan estrategias que pueden confundir a los usuarios, como utilizar la misma foto de perfil y un nombre de usuario similar al del político que parodian o incluso tener el tic azul (que ahora mismo no es indicativo de verificación porque se consigue pagando). Así, estos contenidos se difunden como reales y terminan generando desinformación en redes sociales. No obstante, X considera que este tipo de perfiles no incumplen su normativa relacionada con suplantación de identidad y no intentan “engañar” a los usuarios, siempre y cuando se identifiquen como una parodia del perfil original.
Las cuentas parodia utilizan la misma estética (foto de perfil y ‘handle’) que las cuentas oficiales de los políticos
Aunque estos perfiles advierten de que no son reales (bien en su nombre de usuario, en la biografía o en ambas como exige la plataforma), utilizan algunas tácticas que pueden confundir al usuario que lee sus contenidos. Generalmente, copian la estética de la cuenta oficial a la que están parodiando. Emplean, por ejemplo, la misma foto de perfil y de portada y un handle (el nombre que sigue a la arroba) muy similar (cambiando únicamente alguna de las letras, de modo que es casi imperceptible).
Por ejemplo, la cuenta con handle psnchezcastejon imita al perfil oficial del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, (cuyo handle es sanchezcastejon). En este caso, el nombre de usuario advierte de que es una cuenta “parodia”. Y lo repite también en la biografía, donde escribe “Si has picado, me debes 5 pavos”. Además, hay otros detalles que pueden hacer pensar que es una cuenta falsa, como que la ubicación sea Rabat (Marruecos) y que tenga fijado un enlace que dirige a una web llamada “Perro Sanxe”.
Sin embargo, utiliza la misma fotografía de perfil que Sánchez y también copia la imagen de portada donde aparece el lema “Acción de Gobierno”. Esto, junto al nombre de usuario, puede despistar a algunas personas, especialmente a aquellas que ven las publicaciones en su feed y no comprueban la veracidad del perfil. En este caso, como sucede en la versión móvil de la aplicación, puede quedar oculta la parte del nombre de la cuenta en la que se indica que se trata de una “parodia”.
Así, algunas personas pueden pensar que se trata de la cuenta oficial del presidente del Gobierno y compartir sus contenidos como si fueran realmente declaraciones o posicionamientos de Pedro Sánchez. De hecho, el ejemplo que mostramos más arriba se difundió como real en X: varios usuarios publicaron tuits como si el jefe del Ejecutivo hubiera anunciado el supuesto “Plan de Lucha Contra el Odio Online”.
Tampoco podemos fiarnos del tic azul: la verificación no implica veracidad y solo se obtiene pagando
Otro factor que puede confundir al usuario es que muchas de estas cuentas poseen el tan característico tic azul de la plataforma. Antes de que Elon Musk adquiriera Twitter, este emoticono azul que acompaña al nombre de usuario ayudaba a saber que quien ha escrito el mensaje es realmente quien dice ser (puesto que se conseguía a través de un proceso de autenticación en el que se comprobaban ciertos requisitos).
Pero uno de los cambios que implementó Musk es la incorporación de Twitter Blue (ahora X Premium), un servicio de suscripción de pago que incluye el tic azul. La página web de la plataforma advierte de que no hay una revisión “para confirmar que cumplen con los criterios activos, notables y auténticos que se utilizaron en el proceso anterior” (cuando se verificaba la identidad de la persona que regenta el perfil). Por eso, ahora la insignia azul puede dar una falsa sensación de legitimidad a cuentas y mensajes que no sean auténticas.
Es el caso de algunos perfiles que parodian a políticos, como por ejemplo Idiazaquso (que utiliza la imagen de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso). A fecha de publicación de este texto, cuenta con más de 77.000 seguidores y está suscrito al sistema de Twitter Blue (por eso aparece la insignia de color azul). El perfil oficial de la presidenta autonómica cuenta con la verificación de organización gubernamental, que es de color gris y no azul.
Los contenidos publicados por estas cuentas parodia se difunden como reales y generan desinformación
Utilizar la misma imagen visual y contar con esta “verificación” son dos de los motivos por los que algunos usuarios, cuando leen las publicaciones de estas cuentas, creen que están ante los perfiles oficiales de los políticos a los que parodian. En muchos casos terminan compartiendo sus contenidos como si fueran reales. Así se empiezan a viralizar contenidos falsos relacionados a personas del entorno político. Ya hemos advertido en otras ocasiones sobre los riesgos de los contenidos satíricos y cómo estos generan desinformación.
Es por ello que en Maldita.es hemos verificado varias publicaciones virales de una cuenta parodia de Yolanda Díaz que utiliza algunos de estos “trucos”. Como, por ejemplo, la supuesta condena de la vicepresidenta del Gobierno “a TV Toro y al elegido para dar las campanadas” en referencia a Luis Rubiales o el mensaje que asegura que Díaz dijo que "el cambio climático no cesa" y que por eso estuvo "vigilando el nivel del mar" a raíz de la difusión de unas imágenes de la ministra en las que aparecía en una playa.
También se han viralizado contenidos de la cuenta parodia de Pedro Sánchez, como el mensaje que afirma que “la cuota de autónomos pasará de 288€ a 433€. No dejaremos a nadie atrás” o la publicación en la que decía que “ojalá pronto no quede rastro del típico matrimonio franquista de "hombre y mujer" que tanta violencia y odio genera”. Lo mismo sucede con el perfil parodia que utiliza la imagen de Isabel Díaz Ayuso. Relacionados con la presidenta de la Comunidad de Madrid se han difundido falsos mensajes como que están "procediendo a la tala de los árboles del Paseo de Recoletos para que el lunes se puedan instalar las terrazas" o la frase “he puesto dientes, que es lo que les jode”.
X considera que estas cuentas no incumplen la normativa de su plataforma sobre suplantación de identidad
La plataforma de Elon Musk no permite usurpar la identidad de otras personas, grupos u organizaciones, ni utilizar una identidad falsa con el fin de engañar a otras personas, según explica en su página web. Pero esto no incluye a las ‘cuentas parodia’. Considera que las cuentas parodia no incumplen esta política porque tienen el fin de “debatir, satirizar o compartir información” sobre la persona u organización que la protagoniza.
Para catalogar este tipo de cuentas, X aclara que, aunque pueden usar elementos de una identidad ajena, deben incluir en el perfil “explicaciones u otros indicios que sirven para indicar que la cuenta no está afiliada al sujeto o asunto del perfil”. Es decir, que deben señalar “en el nombre de la cuenta y en la biografía” que son una cuenta parodia. Deben hacerlo de forma “clara” (con palabras como "parodia", "falsa" o "admiradores") y de forma comprensible para “cualquier tipo de audiencia”. Además, no permite incluir otros términos que contradigan este mensaje (como, por ejemplo, “oficial”).
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), sí califica los contenidos satíricos y la parodia como “información engañosa” en su estudio Periodismo, noticias falsas y desinformación: manual para la educación y formación periodísticas (2018). “En un mundo en el que la gente recibe cada vez más información a través de sus feeds de redes sociales, hay confusión cuando no se entiende que un contenido es satírico”, se puede leer en el documento. Así lo refleja también la Guía de estilo para la selección de contenidos de X.
Cinco consejos para identificar una cuenta parodia en X
Recopilamos algunos trucos para que te sea más fácil identificar una cuenta parodia en esta red social y evitar que te la cuelen con contenidos falsos:
Comprobar si advierte que es un perfil que parodia a otra persona (en su nombre de usuario o biografía, como exige X) o indica que el contenido que publica es falso, satírico o de broma.
¿De qué color es la insignia de verificación? Ya hemos contado que el tic azul no es indicativo de que realmente sea la persona que dice ser, pero en el caso de las cuentas de políticos con cargos gubernamentales sí podemos fijarnos en si tiene el tic de color gris.
El número de seguidores de la cuenta también puede ser una señal. Generalmente, los perfiles de personas del entorno político suelen tener un número elevado de seguidores. Si crees que tiene pocos para el puesto que ocupa, desconfía.
También podemos comprobar quién sigue a esa cuenta. Si entre sus followers encuentras medios de comunicación, otros políticos o el partido en el que milita, es probable que sea la cuenta oficial y verificada del mismo.
Navegar entre sus publicaciones en búsqueda de notas de comunidad. Desde 2023, X permite a los usuarios de la plataforma añadir contexto a los tuits con el fin de entregar información adicional y señalar contenidos falsos. Estos comentarios no están moderados por la red social, ni cuenta con un mecanismo interno de verificación para constatar la validez de las mismas; pero pueden darnos alguna pista.
Puede no resultar fácil identificar si una cuenta es parodia, si te llega un contenido que te hace dudar, busca si lo están publicando los medios de comunicación y, como siempre decimos en Maldita.es: ante la duda, mejor no compartas. También puedes enviarnos el contenido a nuestro servicio de chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319), para que lo verifiquemos.