MENÚ

No, este tuit que se refiere a los agricultores y ganaderos como “gente con escaso nivel cultural” no es de Yolanda Díaz: es una cuenta que se define como parodia

Publicado
Claves
  • Se está difundiendo un tuit publicado supuestamente por Yolanda Díaz en el que se refiere a los agricultores y ganaderos que se manifiestan como “gente con escaso nivel cultural que cree que por trabajar en el campo entienden la naturaleza”
  • No es un tuit de la ministra de Trabajo: es de una cuenta que se define como “parodia”

Comparte
Categorías
Política
Social
Recursos utilizados
Observación
Material producción propia

Se difunde como si fuese real un supuesto tuit de Yolanda Díaz en el que se refiere a los agricultores y ganaderos como “gente con escaso nivel cultural que cree que por trabajar en el campo entienden la naturaleza(...)”. Pero es un bulo. El mensaje lo publica una cuenta que usa la imagen y el nombre de Díaz, pero que se define como “parodia” y “falsa”. No es la primera vez que se difunde contenido de esta cuenta como si fuera real. 

El mensaje lo publica una cuenta que se define como “parodia”

El mensaje se difunde como si fuese un tuit real de Yolanda Díaz en el contexto de las sucesivas concentraciones de los agricultores en España y otros Estados miembros de la Unión Europea. 

¿Qué cojones sabes tú del campo? Te has agachado alguna vez a plantar o recoger la cosecha? Ignorante más no puedes ser” [sic] o “cómo eres tan sinvergüenza, muchos de los que tú dices que tienen bajo nivel se levantan a las seis de la mañana a trabajar para que tú cobres” son algunos de los mensajes con los que se difunde el contenido.

Al observar el nombre de la cuenta se puede ver que al final han incluido la palabra “parodia” y en la descripción de su perfil añade que es una cuenta “falsa” y que se creó en 2022. Además, el handle de la cuenta (el nombre que va detrás de la arroba) es @YolandaSuma, mientras que el de la cuenta verificada de la ministra es @Yolanda_Diaz, un perfil creado en 2012.

Comparativa de la cuenta parodia y la de Yolanda Díaz.

Dependiendo del dispositivo desde donde se vea el contenido, a veces el nombre de una cuenta no se aparece completo, lo que ayuda a que se pueda difundir como real y generar desinformación. Es el caso de la siguiente captura de pantalla, tomada desde un móvil.

Tuit visto desde un dispositivo móvil. 

No es la primera vez que se difunden contenidos de esta cuenta como reales, como publicaciones relacionadas con la crisis climática que ya han sido desmentidas por Maldita.es

En definitiva, Yolanda Díaz no ha tuiteado que “gente con escaso nivel cultural que cree que por trabajar en el campo entienden la naturaleza”. Es un tuit de una cuenta que se define como “parodia” y “falsa”. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.