¡Feliz sábado, malditos y malditas! A puntito de que llegue el invierno a España, lo que parece que ya ha llegado es la primavera a las redes sociales. O eso prometen las últimas noticias: Threads, “el Twitter de Meta”, ya está activo en España y Bluesky, al que solo se puede acceder por invitación, ha anunciado que pronto será público para que todo el mundo (aunque no tenga cuenta) lo pueda ver. Mientras, en X pasan otro tipo de cosas que en vez de luz traen un poco de oscuridad a la red social. Sigue leyendo que te cuento más en detalle, y más novedades tecnológicas de esta semana. ¡Gracias por estar ahí!
Empieza un hilo…
Así nos anima a publicar cuando entramos en la plataforma Threads, la nueva red social de microblogging o mensajes cortos que desde ayer, jueves 14 de diciembre, ya está disponible en España. Es lo que nos aparece en una pantalla de inicio que, como podéis ver, es muy parecida a Twitter, ahora X (aunque ahora mismo es bastante más sosa y con menos funciones). ¿De dónde sale esto?
En julio de este año, Meta (la empresa de Facebook, Instagram y WhatsApp) lanzó Threads (palabra que en español significa ‘hilos’), que se posicionó como una alternativa a Twitter. Allí se pueden hacer publicaciones de hasta 500 caracteres, compartir imágenes y seguir otras cuentas. ¿Te suena, no? Pero también tiene diferencias con Twitter, como te contamos aquí. Por ejemplo, en versiones futuras quiere formar parte del fediverso, el conjunto de programas que funcionan en red de manera descentralizada y que pueden comunicarse entre sí, como Mastodon.
El caso es que cuando se lanzó no estuvo disponible en la Unión Europea; han tenido que pasar cinco meses porque en ese momento no cumplía con la normativa europea de protección de datos. Había cosas un poco delicadas, como que no se podía acceder a la aplicación si no vinculábamos nuestra cuenta de Instagram a Threads, y no había posibilidad de borrar nuestro perfil en Threads sin eliminar también nuestros datos de Instagram. Esto ahora ha cambiado, y aquí tienes todos los detalles.
Yo me he abierto una cuenta rápidamente para poder contaros esto desde dentro, pero aún no me ha dado tiempo a curiosear más. Ya os contaré, y como siempre estaremos muy pendientes de todo lo relacionado con la desinformación, la protección de datos y la privacidad. Porque, como ha dicho mi compañero Stéphane M. Grueso en su Threads, ya estamos también por aquí (también Maldita.es)… ¿qué puede salir mal? Ay, tantas cosas.
…y vuelve un desinformador
Mira, una cosa que podría salir mal: que vuelva a una red social una persona a la que le cerraron la cuenta por promover el discurso de odio y por comportamiento abusivo. Esto ha pasado esta semana en X.
¿Te suena el nombre de Alex Jones? Es el fundador de InfoWars, una página web estadounidense que acoge todo tipo de teorías de la conspiración sobre vacunas, elecciones y mil cosas más. Jones fue condenado a pagar una multa multimillonaria a las víctimas del tiroteo de la escuela primaria Sandy Hook, que acabó con la vida de 20 niños y seis profesores en 2012. El presentador proclamó en aquel momento, sin pruebas, que el incidente se trataba de un “montaje”. Esto hizo que los conspiranoicos la liaran bastante: las víctimas recibieron amenazas de muerte e incluso disparos.
Pues esta misma persona también se dedicaba a desinformar en redes sociales, en concreto en Twitter, donde hacía cosas como alentar a sus seguidores a preparar sus “rifles de combate”. La red social le vetó en septiembre de 2018. En 2023, Elon Musk le ha traído de vuelta (con sus casi dos millones de seguidores incluidos) tras pedir opinión en una encuesta en su cuenta personal. “¿Reincorporar a Alex Jones a esta plataforma? ‘Vox Populi, vox Dei’”, publicó el dueño de X. El sí ganó con un 70% de votos… pero en la encuesta solo contestó un 0,37% de la comunidad de Twitter. ¿Representativo? No.
En cinco bits
Esta Navidad, IA para cenar. ¿Has visto el nuevo anuncio navideño de Campofrío? Han dejado en manos de la inteligencia artificial el guion y esto es lo que ha salido. Esa es la versión corta; dos días después, han publicado la versión extendida y hay moraleja: la historia busca ser una reflexión sobre lo ‘artificial’ y poco representativa que es la IA y lo que le falta para poder alcanzar el ingenio y la creatividad del ser humano. También hay mensajes sobre la propiedad intelectual y el uso de la IA para generar contenidos sexuales sin el consentimiento de las personas. “Esto demuestra que la IA solo hará colecciones de lugares comunes (como en este comercial) y la disrupción seguirá siendo tarea de los humanos”, escribía un tuitero. Cuéntame, ¿tú qué piensas?
¿Hecho por IA o no hecho por IA? Esa es la cuestión. Algunas compañías de teléfonos móviles ya incorporan la inteligencia artificial generativa en sus cámaras. Igual vemos cosas que nos parecen creadas directamente con IA… y es que, esto hace que aumenten las dificultades para identificar una imagen 100% real de una en la que ha intervenido la IA. Pero, ¿qué es real, una foto editada con IA lo es? Además la inteligencia artificial también tiene sesgos, como en los filtros en redes sociales, de los que a veces no somos conscientes y que nos pueden afectar. Tenemos que ponernos filosóficas y éticas, y lo hacemos aquí.
Operación subir una foto en OT sin internet. Confiesa, ¿eres de los que ya se ha enganchado a la nueva edición de Operación Triunfo, o estás aguantando aunque todo tu feed de Twitter solo hable de eso? (Veremos si también es el tema del momento en España en Threads). Lo veas o no, hay una cosa que en las últimas ediciones siempre ha generado curiosidad: ¿cómo usan redes sociales los concursantes para publicar fotos y vídeos si no tienen acceso a internet (están aislados del exterior)? Pues menudo follón: en Instagram, cada concursante tiene una cuenta “falsa” sin seguidores, en la que emulan lo que quieren publicar, tienen que descargarlo todo y guardarlo hasta con el nombre de qué tipo de publicación es, para que luego el equipo de redes lo haga por ellos. En TikTok es todavía más follón. En Hipertextual han contado todos los pasos.
“Bizum para droga”. No, no es el asunto del último Bizum que he recibido ni enviado, y menos mal. Porque aunque entre amigos alguna vez se te haya ocurrido hacer una broma así y usar conceptos como “depósito para cocaína” o “armas blancas Siria”, igual te cae una llamada de atención de tu banco (conocemos gente a la que le ha pasado). Las entidades bancarias tienen la obligación (por ley) de vigilar las transacciones que puedan implicar actividades ilegales y potencialmente delictivas. Aquí los detalles.
¿Me pueden obligar en el trabajo a fichar con la huella dactilar? No, si te pasa esto tienes que saber que desde el 23 de noviembre de este año está prohibido que nuestra empresa nos obligue a fichar con nuestra huella o a través del reconocimiento facial, que son sistemas que implican datos biométricos, es decir, datos de carácter especialmente sensible que no se pueden modificar. Esta restricción se aplica también a entornos no laborables, como gimnasios o universidades, aunque hay algunas excepciones como explicamos aquí.
¿Tienes dudas sobre el día a día online? ¿Hay algún tema del mundo de la tecnología que te genere curiosidad y sobre el que te gustaría que ampliáramos información? ¿Quieres compartir algún tema interesante con la comunidad maldita? ¡Escríbenos a [email protected]! Y no olvides suscribirte.