menu MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Se pega a las tripas si te lo tragas? ¿Masticarlo daña los dientes? Dudas y mitos sobre el chicle que hemos explicado en Maldita Ciencia

Publicado
Actualizado
Comparte
Etiquetas

Comer chicle es una actividad cotidiana y, como ocurre muchas veces en estos casos, está llena de mitos y bulos que la rodean: ¿es verdad que si te lo tragas se te pega en las tripas? ¿Qué efecto tiene sobre nuestro apetito comer chicle, y por qué? ¿Puede ser malo para los dientes masticar chicle? Estas son algunas de las preguntas que ya hemos respondido en Maldita Ciencia sobre estos dulces.

No, si te tragas un chicle no se te va a pegar en las tripas

Del director de "no andes descalzo, que te vas a constipar", "no te bañes al terminar de comer, que se te cortará la digestión" y "no pruebes el bizcocho todavía, que acabo de sacarlo del horno y te va a doler la tripa", llega a nuestras pantallas la nueva entrega de inofensivas mentirijillas que padres y madres cuentan a los más pequeños: "si comes chicle y te lo tragas, este se quedará pegado en los intestinos".

Pues no: no hemos encontrado evidencias al respecto y los médicos a los que hemos consultado nos han negado que esto pueda suponer un problema para niños (y no tan niños).

¿Masticar chicle mejora la concentración?

Nos habéis preguntado si es cierto que masticar chicle puede incidir en nuestra concentración, mejorándola. Lo cierto es que no hay suficientes evidencias científicas al respecto como para sugerir que esto sea o no posible. Puedes leer aquí la respuesta completa.

Hay estudios como este, publicado en 2011 en la revista científica Appetite, que concluyen que masticar chicle antes de realizar determinadas tareas (solo antes, no durante) podría mejorar la función cognitiva. Aun así, los autores indican que se necesitan más estudios para proporcionar una imagen más completa de la relación entre masticar chicle y los cambios fisiológicos y de funcionamiento cognitivo que sugiere la investigación.

Por su parte, esta revisión de estudios publicada en 2012 en la revista Neuroscience and Medicine, señala que hay indicaciones claras de que masticar chicle puede mejorar varios aspectos del funcionamiento cognitivo, incluyendo la memoria y la atención. Sin embargo, también apunta a que hay evidencias de que hacerlo durante la actividad a en cuestión puede repercutir negativamente en el desempeño de esta.

El chicle y el daño dental

Nos habéis preguntado si mascar chicle daña los dientes. Si no se realiza de forma compulsiva y el chicle no tiene azúcar, no tiene por qué ser perjudicial para la salud dental. Pero si se hace durante muchas horas y habitualmente puede producirse una descalcificación de las piezas dentales. Además, los chicles con azúcar favorecen la aparición de caries.

“No debemos olvidar queel azúcar es el mayor enemigo de la dentadura (y de la salud en general), pues aumenta mucho el riesgo de padecer caries”, comenta a Maldita.es Iria Abalde Salgueiro, experta en salud bucodental y maldita que nos ha prestado sus superpoderes.

Por el contrario, según cuenta Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, los denominados “chicles sin azúcar” llevan sustitutos del azúcar común, no presentan el problema mencionado anteriormente y pueden tener algunos beneficios. Este tipo de chicles llevan edulcorantes artificiales: los más utilizados son “el sorbitol, la fenilalanina y el xilitol”. 

Mascar chicle activa el sistema digestivo y afecta a nuestro apetito

Nos habéis preguntado si mascar chicle pone en marcha al sistema digestivo y afecta a la sensación de apetito, de hambre o de saciedad que podamos sentir. Es cierto que el mascado estimula algunas funciones digestivas, y las evidencias científicas existentes indican que masticar chicle puede disminuir la sensación de hambre. Aquí tenéis la explicación completa.

Beatriz Robles, tecnóloga de los alimentos y nutricionista, confirma a Maldita.es que “masticar chicle pone en marcha algunas de las funciones digestivas”. “Las investigaciones sobre el consumo de chicle indican que puede tener cierto papel en la sensación de saciamiento (sensación de plenitud que aparece mientras comemos y que nos lleva a finalizar la comida) y de saciedad (sensación que aparece entre una comida y otra antes de que volvamos a tener hambre), ambas relacionadas con la inhibición de la ingesta”, señala la experta.

En cuanto a la sensación de hambre, los estudios realizados hasta ahora apuntan a que más bien ocurre lo contrario: “Parece que reduce esa sensación o que lleva a una ingesta de menor cantidad de energía, aunque todavía debe profundizarse en la investigación”.


Primera fecha de publicación de este artículo: 06/09/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.