maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

Las cuentas trols y cómo se pueden convertir en desinformación

Publicado Wednesday, 23 February 2022
Comparte
Recursos utilizados
Observación
Material producción propia

@Rosarilloa, @Marujarramos, @DafneHuilca o @Corbacho_Concha, entre otras muchas. Estas son algunas de las cuentas trols de Twitter que se hacen pasar por “feministas” y se viralizan publicando mensajes llevados completamente al extremo. De todas ellas hemos hablado en Maldita.es y te hemos contado también cómo cambian sus nombres para seguir intoxicando el debate

Su modo de actuar dentro de Twitter siempre es el mismo. Se definen en sus biografías como “feministas radicales”, “abortistas”, “empoderadas” o “activistas” para mezclar tuits racionales a favor de la igualdad con mensajes disparatados como que “se debe aprobar el aborto postparto”. De este modo, manipulan la conversación pública y el resto de usuarios de la red social vinculan automáticamente estas publicaciones esperpénticas con el movimiento feminista. No obstante, la manipulación no queda únicamente en Twitter, sino que los contenidos que publican saltan a otras redes como Facebook o WhatsApp en forma de captura de pantalla.

Aunque indiquen que son “parodia” o Twitter borre estos perfiles, sus publicaciones se extienden a otras plataformas

Estas cuentas, como decimos, aparecen siempre en Twitter. En muchos casos, la propia plataforma suspende estos perfiles por incumplir sus normas de la comunidad en las que se nombra expresamente en su apartado de autenticidad que no está permitido el spam u otros tipos de manipulación de la plataforma a través de cuentas falsas. Sin embargo, cuando esto ocurre ya es tarde y sus mensajes ya se han expandido a otras redes sociales como Facebook o WhatsApp.

Un ejemplo reciente de esto es el del perfil trol @TrinidadNovo, que se viralizó tras publicar el siguiente mensaje: “Hay que abrir el melón de la despenalización del aborto postparto. Hay mujeres que acaban en la cárcel por deshacerse de sus bebés tras nacer. Necesitamos una ley que exima a las mujeres del cargo de homicidio si los bebés son varones menores de un año” (sic). 

En Maldita.es ya contamos que se trata de una cuenta trol ya que no existe ninguna huella digital de una persona llamada "Trinidad Mendizábal Novo", su primer seguidor y seguido es otra cuenta trol e interactúa continuamente con este tipo de perfiles y la fecha de creación de la cuenta es reciente. De hecho, el propio usuario publicó una semana después de que se viralizase el tuit que era “un comentario estrambótico” y que “usaba la cuenta con ironía”.

Captura del hilo realizado por @TrinidadNovo. 

El problema es que en ese momento la publicación ya se había extendido a otras redes. En WhatsApp, por ejemplo, nos hicisteis llegar a través de nuestro chatbot (+34 644 229 319) diversas capturas de capturas de pantalla de este tuit que se estaban compartiendo en la plataforma. También en Facebook se difunde en forma de captura de pantalla la publicación de esta cuenta trol con mensajes como “¿Con ésta qué hacemos? Vamos socialmente como los cangrejos, para atrás”, “puede parecer una broma macabra, pero es una cuenta real” o “Así es el deseo de algunas abortistas/feministas”.

Captura de Facebook con las capturas de pantalla publicadas del tuit de @TrinidadNovo.

No es la única. También las publicaciones de las cuentas de @Marujarramos y de @OlegariaPodemos, cuyos perfiles no se encuentran ya disponibles en Twitter porque han sido suspendidos por la plataforma, siguen circulando en forma de captura de pantalla en Facebook y se viralizan como si fueran reales y en nombre del movimiento feminista. 

Captura de Facebook con las capturas de pantalla de tuits publicados por @Marujarramos.
Captura de Facebook con las capturas de pantalla de tuits publicados por @OlegariaPodemos.

También ocurre con la cuenta desinformadora El Puntual 24H o con @blancodebot

En todo caso, este fenómeno no ocurre exclusivamente con las cuentas trols que se hacen pasar por feministas en Twitter. El hecho de que publicaciones realizadas originalmente en una red social salten y se expandan a otras plataformas no es algo novedoso y supone un peligro en cuanto a términos de difusión de desinformación se refiere. Un ejemplo de ello es la cuenta de Twitter @blancodebot, que de forma recurrente se hace pasar por medios de comunicación como El País, 20minutos o ABC para tuitear bulos como que “Pablo Iglesias niega la existencia de favores sexuales en Podemos” o que “Irene Montero asegura que es más de actuar que de ponerse de rodillas”. 

Este perfil se define en Twitter como “cuenta parodia”. Cualquier usuario de la plataforma puede leer esto cuando accede a la cuenta y, por tanto, no dar credibilidad a las supuestas declaraciones de políticos que publica. Sin embargo, cuando estos tuits se capturan y se extienden a otras redes en forma de imagen, no existe la posibilidad de leer esa información y los contenidos se descontextualizan y se viralizan como reales. 

Captura de Facebook con las capturas de pantalla de tuits publicados por @blancodebot.

Lo mismo sucede con la cuenta de El Puntual 24H, un perfil con apariencia de medio de comunicación de la que ya hemos desmentido 20 bulos y desinformaciones. Como ya explicamos en el informe sobre desinformación del tercer trimestre de 2021 que elabora el equipo de Políticas Públicas de Maldita.es, los contenidos de esta cuenta se siguen difundiendo en forma de imagen en otras redes aún cuando este perfil borra la publicación original en Twitter. Por ejemplo, cuando difundieron el bulo de que las asociaciones musulmanas iban a “pedir al Gobierno valenciano que no se celebrasen las fiestas de Moros y Cristianos”, el tuit original fue compartido unas 2.000 veces, pero alcanzó a muchísimas más personas en Facebook, cuyas capturas se difundieron en, al menos, 40 páginas y perfiles, algunas, con más de 10.000 seguidores.