MENÚ
MALDITO BULO

Cuidado con los tuits del perfil @DafneHuilca: es una cuenta trol de Twitter que ya está suspendida

Publicado
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter

Está circulando la captura de un tuit publicado por la cuenta de Twitter @DafneHuilca en el que cuenta que cuando en una boda un sacerdote le dice al novio "puedes besar a la novia", está "dándole autoridad" para "tocar a una mujer sin su consentimiento".

Pero el mensaje sale de una cuenta trol que ya está suspendida. En una captura del perfil disponible en la herramienta archive.li, podemos ver que seguía el mismo modus operandi que otras cuentas trol de las que ya os hemos advertido otras veces: se define como "homeópata de la igualdad", "antifascista", "activista genderfluid" o "ecosexual" y publicaba contenido esperpéntico que ridiculiza al feminismo. A pesar de ello, las capturas de sus tuits continúan difundiéndose como si los hubiese publicado una feminista.

La cuenta ya ha sido suspendida y publicaba mensajes llevados al extremo para ridiculizar al feminismo

El texto completo del tuit que está circulando dice lo siguiente: "Anoche estuve en una boda hasta que oí al sacerdote decir 'Ahora puede besar a la novia', es decir, un hombre dándole autoridad a otro hombre para tocar a una mujer sin su consentimiento. El matrimonio tradicional es una abominación heteropatriarcal que debe ser erradicada". Ahora se comparte en este vídeo de TikTok que tiene más de 6.700 "me gusta".

Cuando buscamos la cuenta que publicó el tuit, @DafneHuilca, vemos que ha sido suspendida por incumplir las reglas de Twitter.

Sin embargo, hay una versión archivada de su perfil en la herramienta archive.li del 20 de abril de 2019, el mes siguiente de que se creara la cuenta, en la que podemos ver su descripción y algunos de los mensajes que había publicado hasta entonces.

En la biografía se definía de esta manera: "Homeópata de la igualdad. Dramaturga interseccional y antifascista. Activista genderfluid. Ecosexual". Además, al lado de su nombre había añadido un logo con la hoz y el martillo, símbolo que representa el comunismo, y en el lugar donde vivía tenía puesto la Unión Soviética (URSS).

Captura archivada en la web del perfil de la cuenta @DafneHuilca.

Las fotos de perfil del tuit que se está difundiendo y de la versión archivada de esta cuenta disponible en la web son distintas. Pero la captura del tuit que se está compartiendo ahora circula desde julio de 2019, mientras que la captura de su cuenta archivada en la web es de abril, varios meses antes. En julio de ese año ya se viralizó una captura del mismo tuit que se mueve ahora.

Este tipo de perfiles suelen buscar embarrar el debate en torno al feminismo o una ideología política, con mensajes llevados hasta el extremo que intentan ridiculizar el movimiento. Por ejemplo, esta cuenta publica que es "acoso" que cualquier "hombre blanco heterosexual" interactúe con sus tuits y dice que el líder de Vox, Santiago Abascal, es "de Aries" igual que Hitler, entre otros mensajes.

Ejemplos de los tuits del perfil @DafneHuilca.

Ni la búsqueda inversa de sus fotos de perfil ni de su nombre ofrecen resultados

La búsqueda inversa de sus fotos de perfil no ofrece resultados. Es común que estos perfiles manipulen las imágenes que utilizan para que los buscadores no reconozcan la captura original de la que proceden. Otras veces utilizan herramientas que crean caras de personas que no existen. Tampoco obtenemos ningún resultado si buscamos su supuesto nombre.

Uno de sus tuits que también se hizo viral lo publicó el 15 de abril de 2019, cuando se produjo el incendio en la Catedral de Notre Dame en París, de la que dijo que "fue edificada por y para el hombre blanco heterosexual" y que "ningún LGTB, negrx, musulmán o mujer racializada lamenta lo sucedido".

En aquel momento la periodista Ana Laura Pérez publicó un hilo de Twitter analizando la cuenta de Dafne Huilca y afirmando que "probablemente no exista". La cuenta de Huilca retuiteó los mensajes diciendo que estaba "harta de defender mujeres que resultan tener misoginia internalizada" y que ella es "real", al igual que su "lucha".

Al estar la cuenta suspendida no podemos saber a qué otros perfiles de Twitter seguía, pero en la versión archivada de su perfil sí podemos ver que en abril era seguidora de otras 62 cuentas. En su hilo, Ana Laura Pérez publicó capturas de algunas de las cuentas que seguía este perfil y entre ellas estaban las de algunos de los principales líderes políticos de la derecha como la francesa Marine Le Pen, el italiano Matteo Salvini, el brasileño Jair Bolsonaro o el estadounidense Donald Trump.

El mismo mensaje del tuit que se comparte ahora lo publicaron también otras cuentas de Twitter en julio de 2019.

Como hemos dicho, la cuenta de Twitter que publicó este mensaje que circula ya ha sido suspendida, puesto que esa red social cierra este tipo de perfiles cuando los localiza. Pero mientras permanecía abierta e incluso una vez cerrada, las capturas de sus tuits se siguen difundiendo como si fueran mensajes escritos por una "activista feminista".

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.