MENÚ
MALDITO BULO

No, ‘El País’ no ha publicado que el ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, “niega la existencia de favores sexuales en Podemos”: es un tuit falso

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter
Observación

“Pablo Iglesias niega la existencia de favores sexuales en Podemos. "Las mujeres de Podemos están ahí por sus logros, no por haberse acostado conmigo", afirma el ex sectretario general del partido” (sic). Este es el mensaje de un tuit que se comparte en redes como Facebook como si fueran unas declaraciones reales del ex secretario general de Podemos publicadas por El País, pero es un bulo.

El tuit lo publicó una cuenta de Twitter que en ese momento se hacía pasar por El País. Actualmente, esta cuenta ha cambiado su foto de perfil y nombre y se hace pasar por otro medio de comunicación, El Español. Además, no hay rastro de estas declaraciones por parte de Iglesias ni recogidas en El País ni en ningún otro medio de comunicación o intervención pública. Asimismo, en Maldita.es ya hemos desmentido otros contenidos publicados por este perfil que se viralizan como reales como un tuit en el que se hacía pasar 20minutos y otro también de El País.

Este es el tuit que se ha viralizado y por el que nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp (+34 644 229 319):

Se trata de una cuenta de Twitter que se hace pasar habitualmente por medios de comunicación y se autodefine como “parodia”

Como decimos, estas supuestas declaraciones del exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, se comparten en redes como Facebook como si fueran reales con mensajes como “aunque fuera verdad y todas las mujeres de Podemos se hubieran acostado con él, eso no se dice, fantasmón” (sic).

Sin embargo, si observamos el handle (el nombre que aparece detrás de la @ en Twitter), vemos que no se corresponde con el oficial de El País en esta red social (@el_pais), sino que es @blancodebot. Actualmente, este perfil ya no tiene la foto y el nombre de El País, sino que las ha cambiado para hacerse pasar por otro medio de comunicación, El Español. Además, en su biografía de Twitter la cuenta indica que es “parodia”.

En Maldita.es ya hemos desmentido otros contenidos publicados por esta cuenta de Twitter. En uno de ellos este perfil se hacía pasar también por El País y compartía unas supuestas declaraciones de la ministra de Igualdad, Irene Montero, de las que no hay rastro y en otro se hacía pasar por 20minutos y aseguraba que el Ministerio de Igualdad y “asociaciones antirracistas” habían solicitado a Mediaset la retirada de la serie Aída por ser “machista y racista”. Este usuario ha reconocido también ser autor de otras publicaciones en las que se hacía también pasar por otros medios de comunicación como ABC (y que ya desmentimos en Maldita.es), pero bajo otro handle (@negrodebot). 

Igualmente, tampoco hemos encontrado rastro de las supuestas declaraciones de Iglesias negando “la existencia de favores sexuales en Podemos” ni en El País ni en ningún otro medio de comunicación o intervención pública del ex secretario general de Podemos.

Por lo tanto, es un bulo que El País haya publicado unas supuestas declaraciones de Pablo Iglesias “negando la existencia de favores sexuales en Podemos”: el tuit lo publica una cuenta que se hace pasar habitualmente por medios de comunicación y se autodefine como “parodia”. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.