maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

No, ‘20minutos’ no ha tuiteado que “el Ministerio de Igualdad y asociaciones antirracistas” hayan exigido a Mediaset “la retirada de todos los capítulos de Aída” por ser “racista y machista”

Publicado Tuesday, 1 February 2022
Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Género
Recursos utilizados
Observación
Hablar con la fuente involucrada

Más de 400 retuits y “me gusta” alcanza, a fecha de publicación de este artículo, un tuit que asegura que el Ministerio de Igualdad y “asociaciones antirracistas” han exigido a Mediaset la retirada de todos los capítulos de la serie Aída por considerarla “racista, machista y alejada de los valores que se deberían promover”. El tuit se difunde como si fuese de la cuenta oficial del medio de comunicación 20minutos, pero es un bulo. 

El usuario que lo ha difundido se hace pasar por este medio y se define como “cuenta parodia”. Además, no hay rastro de esta supuesta petición de Igualdad sobre la retirada de los capítulos de la serie Aída y no es la primera vez que desmentimos mensajes de este perfil que se hace pasar por medios de comunicación.

Esta es la captura del tuit que se está difundiendo y por la que también nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319):

El tuit lo publica una cuenta que se hace pasar por 20minutos y se define como “parodia”

Esta publicación la han compartido otros usuarios con afirmaciones como “¿Tanto daño le ha hecho Iglesias a Irene Montero? Está desquiciada!” y se difunde como si fuese una noticia del medio de comunicación 20minutos, pero es un bulo.

Si observamos el handle (el nombre que aparece detrás de la @), vemos que no es el oficial del medio (@20m), sino @blancodebot, un perfil que se define en su biografía como una “cuenta parodia”. Además, en esa cuenta no aparece el tik azul que ofrece Twitter a las cuentas verificadas y que sí tiene la de 20minutos.

El propio perfil que ha tuiteado el bulo se ha referido a la publicación, en respuesta a otros usuarios, como “fake” y como “una broma y ha indicado que “no puede evitar” dejar de trolear y que lo hace “en favor de la batalla cultural”. Asimismo, ha felicitado a aquellos usuarios que le han respondido afirmando que habían compartido el tuit a través de WhatsApp y ha señalado que no borrar el tuit “es parte del plan”.

Este usuario ha reconocido, de hecho, ser autor de otros tuits en los que se hacía también pasar por otros medios de comunicación como ABC (y que ya desmentimos en Maldita.es), pero bajo otro handle (@negrodebot). 

Además, el mensaje del tuit que se difunde afirma que el Ministerio de Igualdad y “asociaciones antirracistas” han exigido a Mediaset la retirada de todos los capítulos de la serie Aída por considerarla una serie “racista y machista”. Sin embargo, esto se comparte sin ningún enlace en el que poder leer la supuesta noticia y sin aportar pruebas. Tampoco hay rastro en otros medios de comunicación sobre la supuesta petición por parte de Igualdad y “asociaciones antirracistas”.

En definitiva, 20minutos no ha publicado que “el Ministerio de Igualdad y asociaciones antirracistas” hayan exigido a Mediaset “la retirada de todos los capítulos de Aída” por ser “racista y machista”: sale de una cuenta que se hace pasar por este medio de comunicación y que se define como “parodia”.