maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

Los perfiles trols de Twitter que se hacen pasar por feministas: cómo cambian sus nombres para seguir intoxicando el debate

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Observación
Material producción propia

“Las feministas han inventado la violación inversa”. "Las feministas han hecho un boicot a la mortadela porque es un embutido machista". “Las feministas aseguran que el ajedrez fomenta el feminicidio porque se mata a la reina”. En Maldita.es hemos alertado en varias ocasiones de perfiles trols de Twitter que mueven afirmaciones como estas haciéndose pasar por activistas feministas. Posteriormente, estas afirmaciones se reproducen en webs y las supuestas propuestas del movimiento feminista se convierten en virales aunque no se correspondan con la realidad.

A pesar de que en Maldita.es ya hemos localizado varias de estas cuentas y hemos avisado sobre ellas, sus nombres de usuario van cambiando continuamente. Incluso cuando Twitter las detecta y las cierra por inclumpir las normas de su comunidad aparecen de nuevo con nombres y descripciones muy similares con un único objetivo: crear polémica en nombre del feminismo. 

Los continuos cambios de nombre cuando Twitter localiza estos perfiles

Las cuentas trols se definen en sus biografías de Twitter continuamente como “feministas” para que cuando publiquen mensajes esperpénticos sobre cualquier temática de actualidad, automáticamente el resto de usuarios vinculen estos mensajes con el movimiento feminista. Según las normas de comunidad de Twitter dentro de su apartado de autenticidad, no está permitido el spam u otros tipos de manipulación de la plataforma que, según la red social define, es el “uso de Twitter para realizar acciones a escala masiva, agresivas o engañosas que confunden a otras personas o alteran su experiencia”. Dentro de las diferentes formas de manipular que existen, Twitter nombra a las cuentas falsas.

Captura de las normas de comunidad de Twitter.

Es por esto por lo que, en varias ocasiones, Twitter bloquea temporalmente a los perfiles trols. Cuando esto ocurre, los perfiles cambian su handle (el nombre que aparece detrás de la @) para continuar intoxicando el debate en redes.

Un ejemplo de esto que os contamos es el perfil @Corbacho_Concha, actualmente suspendido de la red social pero que se cambió de nombre de usuario hasta en tres ocasiones. Este perfil, que se hizo viral tras publicar mensajes como que “todas las mujeres deberían abortar al menos una vez para poder ser feministas, progresistas y libres”, se definía como “feminista, empoderada y ecologista” y aseguraba ser exconcejala del Ayuntamiento de Coslada (Madrid), algo que nos negó el propio consistorio de la ciudad. 

Antes de ser suspendido, el perfil cambió en dos ocasiones más su nombre. Pasó de @Corbacho_Concha a @ConcepcionYAG y después a @MargaCorbacho, siempre manteniendo la misma localización (“El Viso, Madrid”) y la fecha de creación de la cuenta (junio de 2021).

Evolución de los cambios de la cuenta trol @Corbacho_Concha.

No es la única. También la cuenta trol @adela_Zapatones, actualmente suspendida y de la que os hablamos en este artículo, cambió su handle a @Adel_Princesita y a @adelasinfonia. Todos estos cambios de nombres los podemos comprobar gracias a la ID de Twitter, un número identificativo único asociado a una cuenta que permanece intacto aunque el perfil cambie su handle. Es decir, cualquier persona puede cambiar su nombre de usuario en Twitter, pero la ID permanece y no se puede modificar.

El objetivo: crear polémica bajo la etiqueta del "feminismo"

Que este tipo de cuentas pueden crear continuamente desinformaciones y polémicas en nombre del feminismo no lo hemos comprobamos únicamente en Maldita.es, sino que es algo que ya se está investigando en estudios académicos como el realizado en la Universidad Politécnica de València junto a la Universidad Sorbonne Paris Nord (Francia). En esta investigación se identifican trols en Twitter y se los define como "una de las principales fuentes de mensajes en línea de odio, falsos y engañosos" utilizados en ocasiones para difundir “tweets de incitación y, como consecuencia de ello, se engaña a la audiencia”. También otro estudio publicado por el American Journal of Public Health analiza cómo los bots y trols pueden tener “un efecto significativo en las comunicaciones online sobre vacunación”.

Precisamente en agosto de 2021, coincidiendo con la entrada de los talibanes en Kabul (Afganistán) y la toma del poder del país, se viralizaron diversos mensajes de estas supuestas “feministas” defendiendo el régimen talibán, lo que provocó que varios usuarios en Twitter compartieran y criticasen estas publicaciones como si realmente fuesen en nombre del movimiento feminista. 

Además, los mensajes de estos perfiles trols no se difunden únicamente en Twitter, sino que se expanden por otras redes sociales en forma de capturas de pantalla, intoxicando así el debate. Esto ocurre, por ejemplo, con la cuenta @Marujarramos cuyo perfil no se encuentra ya disponible pero, en cambio, sus mensajes (como que es “feminista radical” y que “eso significa que los hombres no deben existir en la sociedad” o que ella “alargaría el aborto legal hasta el momento del parto”) siguen circulando en forma de captura de pantalla en Facebook

Captura de cómo se difunden en Facebook las publicaciones de la cuenta trol @Marujarramos en forma de captura de pantalla.

Difunden bulos ya desmentidos

“Son cuentas nocivas y pretenden producir daños y amenazas”. Así definía el experto informático en análisis de redes, Marcelino Madrigal, los perfiles trols en declaraciones a Maldita.es. De hecho, muchas de las que continúan activas a día de hoy, no sólo publican mensajes con el objetivo de crear polémica en nombre del feminismo, sino que también difunden bulos y desinformaciones ya desmentidas.

Ejemplo de ello es el usuario @remevazquez13, una cuenta trol “feminista” que sí continúa activa y que comparte desinformaciones sobre el diputado de la Asamblea de Madrid, Serigne Mbaye, procedentes de la cuenta El Puntual 24H, un perfil del que ya hemos desmentido 20 bulos en Maldita.es.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.