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Estas rebajas, ¡que no te la cuelen! Consejos si compras online o pagas con opciones digitales

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¡Las rebajas! Ya sea porque vas a aprovechar para comprar esas cosas que te hacían falta, o porque quieres darte un caprichito, es un período en el que puede que compremos más de lo habitual. Si lo haces online, ojo para que no te la cuelen con estafas, reseñas falsas o webs fraudulentas. También hay que estar atento a la hora de pagar, para hacerlo con métodos seguros, tanto si lo hacemos en webs como en persona y queremos usar el móvil o datos biométricos. Uff, ¿y ese paquete que nunca llega? Resolvemos todas las dudas con esta guía.

¿Cómo protegerse de las estafas al hacer compras online?

Cuando nos disponemos a hacer compras en internet y llegamos a una página web, para evitar timos (¡y antes de quedar eclipsados por los precios de las rebajas!) podemos fijarnos en algunos puntos clave. Por ejemplo, buscar el aviso legal en el que deben figurar datos de la empresa como el Número de Identificación Fiscal (NIF), la dirección física, el nombre de la compañía, datos de contacto, etc. También debemos prestar atención a las políticas de privacidad de la página y si cuenta con un sello de confianza.

Cuidado si el diseño de la web o las imágenes son de mala calidad o si hay textos mal traducidos o redactados. Si estás comprando artículos de una marca, comprueba que estás en la web oficial y no en una página suplantadora, y si no conoces la tienda, busca información en internet y fíjate en las opiniones de otros compradores. Toda la información detallada aquí y aquí.

¿Qué son los sellos de confianza en comercios online y cómo nos ayudan?

Un sello de confianza es una acreditación que nos indica que una página es de fiar. Significa que el comercio online ha sometido sus procesos a la evaluación de un tercero, que le da el sello por sus buenas prácticas. AENOR, Confianza Online, iCERT o Trusted Shops son algunas de las entidades que otorgan estos sellos. La acreditación suele aparecer al final de la página o en los textos legales. Para saber más, pincha aquí.

¿Son fiables las reseñas escritas sobre productos o negocios en internet? ¿Cómo evitar caer en el timo de las reseñas falsas?

Antes de comprar un producto en rebajas, quizás pienses en echarle un vistazo a las reseñas y opiniones de personas que ya lo han adquirido. Es buena idea, pero hay que tener cuidado con las reseñas falsas o pagadas que proliferan en internet.

Para que no te la cuelen, busca comportamientos poco naturales, por ejemplo usuarios con muchas opiniones publicadas en pocas horas, generalmente positivas o con mensajes repetitivos y poco elaborados. También podemos sospechar si la reseña incluye muchas fotos y vídeos, descripciones muy técnicas y si las hacen usuarios anónimos o con nombres enrevesados. Puede darse el caso contrario y que sean comentarios exagerados y dramáticos cuando son valoraciones negativas falsas. Tienes más información aquí y aquí.

¿Por qué la publicidad online sabe lo que te quieres comprar?

Si has estado buscando cosas online, habrás notado que hay páginas que te muestran anuncios de productos relacionados o incluso de lo que justo acabas de comprarte. Esto sucede por los rastreadores de la web y las cookies, pequeños archivos que las páginas web descargan en nuestro ordenador o móvil. Además, los sitios que visitamos y los servidores que guardan la información están conectados entre sí.

Toda esta recolección de información o fingerprinting va conformando nuestra huella digital (que podemos reducir). En base a ella, las empresas de publicidad colocan anuncios personalizados que aparecen en periódicos, portales o cualquier otra web mientras navegamos. Te contamos más aquí.

¿Es legal que una tienda online ofrezca precios distintos para sus productos según si navego en una ventana de incógnito o no?

Unido al tema de las cookies y los rastreadores podemos vivir otra situación: que nos salgan precios distintos para una compra según estemos navegando con la opción de incógnito o no. Este fenómeno se llama discriminación de precios y son técnicas que permiten a los comerciantes vender sus productos y servicios al máximo precio que está dispuesto a pagar un consumidor. Si las cookies están activadas y el navegador sabe “quiénes somos” nos pueden ofrecer precios distintos a los que vemos en incógnito, donde nuestra huella digital es más leve. Si esta diferencia de precios atiende a criterios objetivos, es una práctica legal. Más aquí.

¿Qué puedes hacer si has hecho un pedido online y te lo cancelan por “precio erróneo”?

Imagina que te compras algo a través de una página web pero, a los días, la empresa te escribe para comunicarte que el importe abonado no es correcto, te aseguran que el precio mostrado era erróneo y cancelan el pedido. Si te pasa, puedes exigir que se te cobre el producto al precio original, aunque la empresa asegure que se trata de un error. Para ello puedes presentar una denuncia ante la autoridad de consumo competente o reclamar a través de una asociación de consumidores. Eso sí, hay un par de excepciones: que el error en el precio resulte “obvio” y desproporcionado o si la empresa emite una rectificación. Todo aquí.

¿Qué métodos de pago online existen y cuáles son más seguros?

Existen multitud de métodos de pago online pero no todos ofrecen las mismas garantías para el comprador. Los más seguros son las plataformas de pago intermediarias (como PayPal, Apple Pay o Google Pay) por dos razones: protegen los datos personales de los compradores y algunas ofrecen cobertura frente a posibles fraudes. Si vamos a comprar con tarjeta, es recomendable usar una prepago específica para hacer compras en internet y asegurarnos de que la tienda online cuente con una pasarela de pago. Toda la información aquí.

¿Qué método de pago tienes derecho a usar en un establecimiento, según la cantidad que vas a pagar?

Si en vez de online nos decidimos por la venta tradicional, tienes que saber que en España los establecimientos están obligados a ofrecernos alguna opción distinta al efectivo (ya sean transferencias, pago con tarjeta o mediante aplicaciones) para pagos superiores a 30 euros. En pagos inferiores a 30 euros sí que estamos obligados a pagar con efectivo si así lo prefiere el establecimiento. Otro límite lo marcan los 1.000 euros: por debajo, los establecimientos están obligados a coger el dinero en efectivo; por encima, es obligatorio hacer cualquier pago de forma digital. Detalles aquí.

¿Hasta qué punto compromete mi privacidad pagar con el móvil, la huella dactilar o una imagen de la cara?

Cualquier pago que no sea en efectivo deja una huella rastreable. Que paguemos con medios digitales supone que hay un incremento de la exposición de nuestros datos personales, porque pasan por la tienda en la que compramos, las pasarelas de pago y las entidades bancarias. Pero esto no quiere decir que automáticamente se produzca una infracción en la normativa de protección de datos. Sí es recomendable activar en nuestros métodos de pago la autenticación de múltiples factores. Aquí más información.

¿Afecta a mi privacidad pagar con Bizum en una tienda?

Bizum es un servicio integrado en los bancos españoles para hacer transferencias de dinero a través de nuestro móvil, gracias a que nuestro número de teléfono se vincula al de nuestra cuenta bancaria. Es una alternativa válida y no tiene por qué afectar a nuestra privacidad si lo usamos para pagar en un comercio, ya que los datos visibles para el receptor del pago son nuestro nombre de pila, las iniciales de los apellidos y las últimas cifras del teléfono. Lo explicamos aquí.

¿Qué hacer si no recibes tu pedido y cuáles son tus derechos respecto a la entrega de paquetes?

Si la empresa no ha cumplido con el plazo de entrega estipulado del paquete, puedes darle un plazo adicional para que realice el envío. Si no cumple con ese segundo periodo de entrega, puedes cancelar el pedido y deben devolverte el dinero. Aquí puedes leer más casos en los que podrías cancelar tu pedido, por ejemplo si la fecha es esencial para el consumidor, y cuándo deberías recibir de vuelta tu dinero.


Primera fecha de publicación de este artículo: 10/01/2024