MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Pagar con Bizum en bares y tiendas: es una alternativa válida y no tiene por qué afectar a tu privacidad

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Superpoderes

Como cada vez más personas usan Bizum, hay locales como bares y tiendas que ya lo dan por válido como método de pago. Con este servicio también la calderilla del bolsillo ha evolucionado a transferencias instantáneas: hemos visto artistas callejeros que ponen un número de teléfono al que la gente puede enviar un bizum para hacer donaciones. 

Para aquellos que os preguntéis de qué va esto de Bizum, os explicamos antes de nada para qué sirve. Bizum es un servicio integrado en los bancos españoles para hacer transferencias de dinero a través de nuestro móvil, gracias a que nuestro número de teléfono se vincula al de nuestra cuenta bancaria. Para algunos bancos encontrarás la solución en la propia aplicación del banco y para otras entidades tendrás que tener una aplicación complementaria (también del banco) donde se gestionan las operaciones online.

Una aplicación con más de 10 millones de usuarios en 2020

Bizum se empezó a usar en 2016 y, según la empresa, para 2020 ya había al menos 10 millones de personas utilizándola. De ahí que no haya pasado inadvertida para el radar de ciberdelincuentes, que valiéndose de tácticas de ingeniería social consiguen engañar a usuarios para que les envíen dinero, como ya hemos contado en Maldita.es

Con todo esto en mente, es importante que sepáis algunas cosas sobre su uso. Lo primero es que en un local no nos pueden obligar a pagar con Bizum, pero sí tenerlo como única alternativa al efectivo, según nos explica nuestro maldito Juan Gimeno, que nos presta sus superpoderes como catedrático de Economía en la UNED. Igual que cuando en un establecimiento no aceptan tarjetas de crédito o débito, puede ser el caso de que la única alternativa para pagar de forma telemática sea a través de Bizum.

Esto también se debe a que la propia compañía ha llegado a acuerdos con diferentes comercios para que estos acepten un bizum como método de pago. También en sus plataformas online: en estos casos el sitio web ofrece entre los métodos de pago la de “pagar con Bizum”. La diferencia con el pago entre particulares es que aquí necesitamos un código de cuatro dígitos que tenemos que configurar desde la aplicación del banco.

Captura del sitio web de Bizum que muestra algunos de los comercios con los que tienen acuerdos para pagar usando el servicio.

Las reticencias a usar Bizum para pagar en un local cualquiera se dan sobre todo por el hecho de que esté vinculado a nuestro número de teléfono: ¿acaso la dueña del bar o el comercial de la tienda van a tener acceso a él?

Cuando hacemos un bizum, tenemos la opción de enviar el dinero a una persona que tengamos apuntada en nuestra lista de contactos (y que también tenga activado el servicio, claro) o de mandarlo a un nuevo número de teléfono. En este caso, es el propio local quien te ofrece el número al que hacerlo, pero ellos no pueden ver el nuestro.

Sólo se comparte nombre, iniciales de los apellidos y las últimas cifras del móvil

Maite Sanz de Galdeano, abogada especializada en tecnología y datos personales en Global Legal Data, expone que los datos visibles para el receptor de nuestra transferencia son nuestro nombre de pila, las iniciales de los apellidos y las últimas cifras del teléfono; datos que por sí solos no identifican a una persona. Si recibimos un envío de dinero, pasará lo mismo: veremos el nombre de pila y las iniciales.

 “La propia Política de Privacidad de Bizum no contempla la cesión de los datos en estos casos (ellos son realmente los que tratan los datos del cliente”, añade.

También nos habéis preguntado si los comercios que lo usan podrían lucrarse evadiendo impuestos, por ejemplo. En teoría, no, ya que “al final sigue siendo un medio de pago que queda reflejado en la cuenta bancaria”, afirma otra de nuestras malditas, Maite Fandos, que es asesora fiscal: “No hay ahorro que valga por esa vía”.

Aun así, Bizum sí que ha establecido límites para el uso del servicio, dado que las condiciones del servicio para empresas o particulares no son las mismas y algunos comercios podrían estar aprovechando este dato: el banco y no Bizum es quien pone las normas para ese tipo de uso. Según cuenta Invertia en este artículo, hace poco que la plataforma ha reducido las transferencias que puede recibir una persona de 150 a 60 para evitar operativas irregulares entre pequeños comercios y autónomos.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes el maldito Juan Gimeno, catedrático de Economía en la UNED.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.