MENÚ
MALDITO DATO

De la gran ciudad al pueblo: los viajes de los españoles en la Semana Santa de 2022 con datos de sus teléfonos móviles

Publicado
Claves
  • Los datos de teléfonos móviles de millones de desplazamientos muestran cómo se viajó entre municipios en la Semana Santa de 2022
  • Desde las grandes ciudades se va, sobre todo, a los municipios más cercanos
  • Puedes buscar la cantidad de desplazamientos que hubo hasta cada municipio y cuáles fueron los más visitados

Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Por carretera, tren, avión… La Semana Santa es uno de los momentos pico del año en cuanto a viajes se refiere. Maldita.es ha analizado los datos de 2022 de desplazamientos entre municipios que publica el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana. Esta estadística recoge datos diarios de desplazamientos a través de datos de telefonía móvil anonimizados y permiten ver los flujos de viajes entre las diferentes zonas del país. El análisis de Maldita.es se ha centrado en las 10 ciudades más pobladas del país.

En verano, la gente de las grandes ciudades elige las zonas montañosas o marítimas, como ya os contamos a través de los datos mensuales del INE. En Semana Santa destacan, sobre todo, los movimientos a municipios cercanos a estas grandes ciudades.

¿A dónde va la gente de las grandes ciudades? Sobre todo al interior, a los municipios más próximos

Desde los grandes núcleos urbanos se va, en mayor medida, a los municipios colindantes y a los más próximos. Esto es lo que se desprende del análisis de los datos de desplazamientos cuyo origen son los hogares, y en los que se han descartado los viajes a los lugares de trabajo o estudio. Sí se han tenido en cuenta, sin embargo, el resto de destinos, ya sean frecuentes o no.

Madrid es la ciudad más poblada y de la que más gente sale estos días en dirección a otros lugares. Los desplazamientos de los madrileños provocan un efecto donut. La mayoría de los viajes tiene como destino las afueras de Madrid, y los municipios que más madrileños reciben son los que rodean la capital.

Otros destinos que también que también se eligen mucho en estas semanas desde la capital son los de costa. La zona del Levante y el sur de Andalucía es otro de los destinos favoritos de la gente que viaja desde Madrid, aunque no son los principales, como ocurre en verano. Desde Madrid también hay una dispersión hacia las comunidades más próximas como Castilla y León, Extremadura o Castilla-La Mancha.

El turismo de Barcelona, sin embargo, está más localizado. La mayor parte de los viajes se dirigen a otros puntos de Cataluña, dentro de la propia comunidad. Aparte de los municipios más cercanos a Barcelona, hay una gran cantidad de trayectos con destino en la zona de los Pirineos, en las provincias de Girona, Lleida o incluso Huesca, y a toda la costa catalana.

Mención especial tienen las ciudades de Palma y Las Palmas de Gran Canaria. Las capitales balear y canaria también son el origen de los viajes hacia el resto de las localidades en las propias islas, mientras que el flujo hacia la península es reducido. Desde estas ciudades, al igual que desde Barcelona y el resto de las 10 grandes, hay un importante número de personas que viajan a Madrid.

¿Cuáles son los municipios de menos de 20.000 habitantes que han recibido más visitas desde las grandes ciudades?*

Si se tienen en cuenta los municipios (o agrupaciones de varios de ellos) que no superan los 20.000 habitantes, es posible ver cuáles son los pueblos a los que han llegado más viajes presidentes de las 10 ciudades más pobladas del país. 

En el caso de Madrid, por ejemplo, al que más viajes llegaron en la Semana Santa de 2022, fue a la agrupación de municipios de Buitrago del Lozoya, que incluye a La Acebeda. 

El mayor de estos flujos desde una gran ciudad se produjo desde Murcia hacia Santomera, que está en su misma zona metropolitana: entre estas dos localidades se registraron más de 62.000 viajes en los 10 días analizados de 2022.

De la ciudad al campo: los pueblos que reciben visitas desde las grandes ciudades

Pazos de Borbén, en la provincia de Pontevedra, fue el municipio que recibió más viajes en la Semana Santa de 2022 en proporción a su población. Durante esas fechas, esta localidad de unos 3.000 habitantes recibió más de 100.000 visitas. En proporción, recibió 38 visitas por habitante.

Pazos de Borbén está a una media hora en coche de Vigo (Pontevedra), que es la ciudad más habitada de Galicia. Algo similar ocurre con Cizur (Navarra), que es un pueblo de unos 6.000 habitantes a las afueras de Pamplona al que llegó una cantidad de viajes que superaba casi 37 veces a su población.

En estos dos municipios se recibe una tasa muy baja de viajes procedentes de las 10 grandes ciudades, del 0,05% y del 0,19%, respectivamente. Sin embargo, aunque sea un porcentaje pequeño, se puede observar que Pazos de Borbén recibió más viajes procedentes de Madrid que de otras de las 10 grandes ciudades, o que Cizur también recibió cifras similares de visitas de Bilbao y Barcelona.

Operación Salida 2023: atascos para salir de las grandes urbes

La DGT informa de que el dispositivo especial de Semana Santa para 2023 arrancó el viernes 29 de marzo y que durará hasta el lunes 10 de abril, que es festivo en seis comunidades (Baleares, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana, La Rioja y Navarra). Se trata de 11 días en los que están previstos más de 16 millones de desplazamientos por carretera.

En su comunicado, la DGT dice que este período vacacional es “uno de los más complicados del año”, debido a que aumenta el volumen de viajes que se hacen en un corto espacio de tiempo, con orígenes y destinos similares y en los mismos días y horas.

Los datos de la estadística del Ministerio muestran que los picos de salidas en 2022 se produjeron el viernes 7 de abril, antes de la Semana Santa, y el miércoles posterior, el día anterior al inicio de los festivos.

En cuanto a la vuelta a casa, según estos mismos datos, los viajes aumentaron entre el lunes y el miércoles previo a los festivos, para luego volver a subir el domingo 17 de abril, que ya es el fin de la Semana Santa, en muchas zonas del país. Estos datos incluyen todos los modos de transporte, y no solo el vehículo.

La DGT avisa en su comunicado de este año de que las horas puntas de viaje son las primeras horas de la tarde, de las 15 a las 22 horas, y especialmente entre las 18 y las 21 horas. La segunda fase de la Operación Salida comienza el miércoles 5 de abril y finalizará el lunes 10 de abril. Este organismo también recomienda planificar el viaje con antelación, con una puesta a punto del vehículo y seguir los boletines informativos en radio y sus redes sociales.

Metodología

Para este artículo hemos utilizado datos de la estadística Open Data Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Esta estadística, recoge datos diarios de desplazamientos a través de datos de telefonía móvil anonimizados. Si se quiere consultar el documento de metodología de esta estadística, está disponible aquí.

Para el análisis de estos datos se ha seleccionado el número bruto de viajes realizados entre municipios entre el viernes 7 y el domingo 17 de abril de 2022.

No todos los municipios aparecen en la estadística. Hay algunos que están agrupados junto a otros municipios y constan como “agrupación de municipios”.

Esta estadística recoge información del tipo de desplazamiento según el destino del mismo y califica si este viaje se hace desde casa o desde el lugar de trabajo o estudio. También clasifica los viajes dirigidos a otros lugares frecuentes o no frecuentes.

En este artículo hemos elegido aquellos desplazamientos con origen en casa que no se producen dentro del municipio y hemos excluido los que tenían como destino el lugar de trabajo o estudio. Sí hemos incluido el resto de destinos (frecuente o no frecuente).

Si tienes alguna duda sobre esta información, puedes contactarnos en [email protected].

* Actualización a 5 de abril de 2023: Hemos  modificado el artículo para incluir sólo municipios o agrupaciones de ellos de hasta 20.000 habitantes.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.