MENÚ
MALDITO DATO

El 3,24% de los madrileños no recibirá propaganda electoral a su nombre para las elecciones del 4-M

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Transparencia
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

El 3,24% de las personas que pueden votar en las elecciones madrileñas del 4-M no van a recibir cartas de los diferentes partidos políticos a su nombre. Son 1 de cada 29 electores inscritos en el censo de la Comunidad de Madrid.

Un total de 165.477 madrileños que han solicitado no recibir propaganda en sus casas, según los datos de la Oficina del Censo Electoral obtenidos por Maldita.es a través de una solicitud de Transparencia. Todos esos electores se dieron de baja del censo de propaganda electoral, como muy tarde, el pasado 24 de marzo, fecha en la que acabó el plazo para ser excluido del censo en estas elecciones autonómicas

Desde la última vez que votaron los madrileños casi 1.000 más han pedido dejar de recibir la propaganda electoral

Desde las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019 hasta que acabó el plazo para las elecciones del 4-M, tan sólo se han dado de baja 984 electores de la Comunidad de Madrid en el censo de propaganda. Esto es menos del 1% (0,6%) de las personas que se han dado de baja en esta comunidad desde que el registro está en activo. 268 de estos 984 (27,24%) lo hicieron después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunciase su decisión de convocar elecciones el 10 de marzo.

El censo de exclusión de propaganda, que fue creado en marzo de 2019, recibió la gran mayoría de todas las inscripciones a nivel nacional antes de las convocatorias de las dos elecciones generales de 2019: la del 28 de abril y la del 10 de noviembre. De hecho, fue para esta repetición electoral, la del 10-N, cuando se dispararon las inscripciones. El día siguiente al comunicado del Rey sobre el fracaso de la investidura hubo más de 100.000 solicitudes de baja en este censo.

En los casi dos meses que pasaron desde este anuncio hasta las elecciones generales del 10-N se dieron de baja 709.476 personas en toda España. Desde aquellas elecciones hasta ahora, un año y medio después, tan solo se han registrado 9.857 personas nuevas en todo el país, pese a que ha habido elecciones autonómicas en tres comunidades autónomas.

En la Comunidad de Madrid también se repitió este patrón. Dos meses antes del 10-N se apuntaron 144.673 personas y desde esa fecha a la actualidad sólo lo han hecho 984.

En los dos meses anteriores a las autonómicas gallegas, vascas y catalanas se dieron de baja 1.359 personas

Antes de las tres últimas citas electorales que ha habido en España, las elecciones gallegas y las vascas del 12 de julio de 2020, y las catalanas del 14 de febrero de 2021, también hubo registros en el censo de exclusión para recibir propaganda, aunque de forma mucho más minoritaria, como ya hemos contado.

Para las gallegas y vascas, que se celebraron el mismo día, hubo 637 nuevas inscripciones de electores en Galicia y 522 en el País Vasco. Estas elecciones estaban previstas inicialmente para el 16 de marzo (gallegas) y 5 de abril (vascas), pero fueron pospuestas a causa de la pandemia. Sin embargo, antes de que se aplazaran, también hubo un repunte de gente que se registró durante los dos meses anteriores para no recibir correo de este tipo: 312 personas en el caso de Galicia y 752 en el caso de País Vasco.

Las últimas elecciones autonómicas celebradas en España, las catalanas del 14-F, también provocaron otro pequeño repunte de bajas en los dos meses anteriores, concretamente de 200 personas. En el caso de Cataluña, ha habido más personas que se han dado de baja después de las elecciones. En el mes y medio que ha pasado desde el 14 de febrero hasta el 25 de marzo se han dado de baja 227 personas.

En Maldita.es os ya contamos que el 2,23% de electores estaban excluidos de este censo de propaganda antes de las catalanas. Ahora ese porcentaje ha subido hasta el 2,25%.

Que te des de baja en el censo no quiere decir que no puedas recibir propaganda electoral: el buzoneo anónimo es legal

Los partidos políticos pueden hacer buzoneo anónimo y es legal. La Junta Electoral Central (JEC), el organismo encargado de velar por el cumplimiento de la ley electoral, determinó el 9 de octubre de 2019 que esta técnica no incumple la ley, puesto que “se deposita propaganda electoral sin ningún tipo de identificación del destinatario”. Algunos partidos ya han usado esta práctica enviando cartas con la fórmula “Electores residentes en [dirección del domicilio]”. Por ello, puedes recibir algunas cartas de este tipo en tu casa aunque estés dado de baja en el censo de propaganda electoral.

Además, desde Maldita.es hemos contactado con el Instituto Nacional de Estadística (INE) y nos han indicado que este censo de propaganda que se pone a disposición de los partidos políticos incluye tanto a los residentes en la comunidad (o territorio donde se hagan las elecciones) como a los residentes en el extranjero, y que son los partidos quienes eligen a quiénes envían estas cartas.

Como os hemos contado en otras ocasiones, la forma de darse de baja en el censo de propaganda es rápida y sencilla: es necesario contar con un certificado digital o disponer del sistema de identificación digital Cl@ve. Puedes consultar cómo hacerlo aquí.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.