MENÚ
MALDITO DATO

Uno de cada 45 catalanes no recibirá propaganda de los partidos para las elecciones del 14-F

Publicado
Actualizado
Comparte
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Uno de cada 45 catalanes con derecho a voto en las elecciones de este domingo 14 de febrero no recibirá cartas de propaganda de los partidos políticos a su nombre. 125.177 electores de esta comunidad se han borrado del censo de propaganda electoral que gestiona el Instituto Nacional de Estadística (INE) a 4 de enero, el último día disponible para hacerlo antes de la cita electoral. 

Esto supone que el 2,23% de los catalanes con derecho a voto ya no recibirán propaganda para estos comicios, según los datos facilitados por el INE a Maldita.es. Aunque este trámite ha sido más popular en unas provincias que en otras. Tarragona se sitúa en primera posición en el ranking, donde un 2,47% de los electores se han dado de baja del censo. Le siguen Barcelona, con un 2,28%; y Lleida y Girona, con un 1,78% y 1,77%, respectivamente. 

La posibilidad de no recibir propaganda electoral se lanzó en la web del INE el pasado 5 de marzo de 2019, antes de las elecciones generales de abril. Una opción creada tras un cambio en la Ley Electoral aprobado en diciembre de 2018 a través de la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

De hecho, se han borrado de este envío 8.289 personas más que las que ya estaban exlcuidas del censo para las pasadas elecciones generales del 10 de noviembre de 2019. En aquel momento, 116.888 electores, el 2,08% de los votantes en esta comunidad, decidieron dejar de recibir propaganda de los partidos políticos.

Las 125.777 personas que por el momento ya se han dado de baja en Cataluña, el equivalente a todos los habitantes de una ciudad como Santa Coloma de Gramanet, no recibirán cartas de los partidos tampoco en las futuras elecciones (generales, autonómicas, municipales o europeas).

Cómo darte de baja para dejar de recibir la propaganda electoral

En Maldita.es ya os hemos explicado cómo os podéis dar de baja para dejar de recibir propaganda electoral. Hay que rellenar en la página web del INE el trámite ‘Solicitud de exclusión/inclusión en las copias del censo electoral que se entregan a los representantes de las candidaturas para realizar envíos postales de propaganda electoral’. Si lo que se quiere es dejar de recibir publicidad electoral, una vez se entra en el trámite hay que elegir la opción de ‘exclusión’. Después, siempre podremos volver a optar por que nos manden las cartas de los partidos políticos volviendo al trámite y escogiendo la ‘inclusión’ en el censo.

El proceso es rápido y sencillo, pero para poder hacerlo es necesario contar con el certificado digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o un acceso a través del sistema Cl@ve. Ambas opciones son gratuitas y fáciles de obtener si aún no se cuenta con ellas. Además, sirven para otros trámites ante las administraciones públicas, como puede ser pedir información a través de la Ley de Transparencia o hacer la declaración de la renta on-line.


Primera fecha de publicación de este artículo: 11/02/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.