MENÚ
MALDITO BULO

Cómo los desinformadores difunden teorías de la conspiración de la web Real Raw News aunque esta indica que sus contenidos contienen “humor, parodia y sátira”

Publicado
Actualizado
Comparte
Recursos utilizados
Observación

¿Qué piensas si te llega un contenido de una página que afirma que Bill Clinton ha sido detenido y posteriormente se lo han encontrado muerto en una celda de Guantánamo? Puede ser que si no lo has leído en ningún medio fiable no te parezca muy verosímil, pero ha llegado a miles de personas a través de los canales en Telegram de los desinformadores.

Se trata de una de las publicaciones de Real Raw News (“Noticias reales crudas”, en su traducción al español), una página de la que os hemos alertado en varias ocasiones.

Aunque esta web en un principio compartía estos contenidos como reales, desde 2021 han incluido en su Aviso Legal que “la web contiene humor, parodia y sátira”, un apartado que han introducido, según indican, para protegerse

Apartado de la página web Real Raw News donde explica que contiene "humor, parodia y sátira".

A pesar de este aviso, muchos desinformadores siguen utilizando esta página como fuente para seguir propagando teorías conspirativas sobre supuestos juicios militares en Guantánamo a personalidades políticas o empresarios de Estados Unidos. No obstante, como ya os hemos contado, no se ha producido ninguna de esas detenciones, juicios o ejecuciones publicadas por esta página web y difundidas por los desinformadores en plataformas como Telegram. Estos son algunos contenidos que hemos desmentido en Maldita.es:

Las falsas detenciones, juicios y ejecuciones de los Clinton

Una de las tramas conspiranoicas que inundaron los grupos de Telegram de los desinformadores en 2021 fue la de las supuestas detenciones y juicios en Guantánamo de la familia Clinton y la posterior ejecución de Hillary y Chelsea Clinton y muerte en la cárcel del expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton. Unas teorías que usaban como fuente esa página web.

Estos grupos de Telegram compartieron contenidos de Real Raw News que decían que Bill Clinton había sido juzgado por un tribunal militar y lanzaban afirmaciones como que en el juicio su abogado reconoció que “las grabaciones que prueban que Bill ordenó la matanza de Waco, en Texas, son irrefutables”.

Otra de las publicaciones aseguraba que Chelsea Cinton, la hija de Hillary y Bill Clinton, fue ejecutada en Guantánamo después de haber sido juzgada por “dirigir junto con su madre una red de tráfico de niños”. Se trata de una prolongación de la teoría QAnon, la cual defiende que Trump está en una guerra secreta contra una supuesta élite que explota sexualmente a miles de niños. Y es ahí donde sitúan a los Clinton.

No obstante, todas estas desinformaciones fueron desmentidas después de que sus protagonistas, la familia Clinton, apareciesen públicamente cuando, según esta página web, ya habían muerto.

El también falso juicio militar de Bill Gates y Adam Schiff

Real Raw News y los desinformadores han difundido contenidos muy similares a los de los Clinton sobre el cofundador de Microsoft, Bill Gates, y sobre Adam Schiff, el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Sobre el primero aseguraban que había sido arrestado por militares, acusado de “dirigir una red de tráfico de niños junto a Jeffrey Epstein”el magnate financiero que fue hallado muerto en su celda y de participar “en el genocidio de las 'vacunas del Covid'”. Esta teoría, que también desmentimos en Maldita.es, fue circulando por grupos de desinformadores hasta el punto de que en octubre de 2021 aseguraron que tras su detención había sido juzgado y ejecutado, al igual que los Clinton.

Un argumento muy similar usaron para decir que Schiff había sido detenido y ejecutado, tras ser declarado culpable de traición y espionaje. “Schiff respiró por última vez y expiró, y un médico en el lugar confirmó su muerte”, termina diciendo el contenido de Real Raw News que a fecha de publicación de este artículo cuenta con casi 65.000 visitas.

Como decimos, aunque son teorías que en muchas ocasiones pueden parecer inverosímiles, lo cierto es que llegan a miles de personas y son compartidas por los desinformadores como reales.

Aunque decían que era un “medio independiente dedicado a exponer la corrupción política y científica”, ahora aseguran aseguran que la “web contiene parodia, humor y sátira”

Hasta mayo de 2021, cualquiera que fuese a la página web Real Raw News y mirase en el apartado “Sobre Nosotros” se encontraba con la descripción de que era un “medio independiente galardonado dedicado a exponer la corrupción política y científica”. Aseguraban, además, que hacían investigaciones centradas en “política, guerra, conspiración, medios de comunicación, tecnología, injusticia criminal y más”.

Ahora, podemos ver a través de la herramienta Wayback Machine que la descripción ha cambiado y sólo señalan que “Real Raw News trató de sacar a la luz temas a menudo ignorados por otros”. También han añadido que “la información en este sitio web tiene fines informativos, educativos y de entretenimiento” y que “contiene humor, parodia y sátira”, un apartado que aseguran haber incluido para su “protección”.

Algo que no ha cambiado es que siguen usando supuestas fuentes que aseguran que han sido testigos de alguno de los falsos acontecimientos que narran. Un ejemplo, volviendo al caso de la teoría que difundieron sobre la falsa muerte en la cárcel de Bill Clinton, es la fuente con la que dicen que hablaron y que supuestamente sería la última persona en verlo con vida. Esto es lo que decían en la publicación: “'Comió su comida de las 6:00 p. m. y estaba vivo en su litera a las 9:00 p. m.', dijo nuestra fuente'”.


Primera fecha de publicación de este artículo: 16/02/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.