MENÚ
MALDITO BULO

Lo que los conspiranoicos decían que iba a pasar en octubre y noviembre y nunca ocurrió: la no aparición pública de Isabel II hasta el 2022 y la ejecución de Bill Gates

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Observación

Por Telegram, aunque también por redes sociales, los desinformadores no solo lanzan bulos sino que, en muchas ocasiones, predicen acontecimientos que supuestamente van a ocurrir en un mes en concreto pero que nunca pasan. Os lo hemos contado en marzo, abril, junio, julio,  agosto y septiembre. Muchas de estas predicciones, además, pueden cambiar de un día para otro. Otras, como la supuesta ejecución de Bill Gates, son anunciadas una y otra vez en el tiempo.

Como siempre decimos, pueden parecer inverosímiles pero se difunden por canales que tienen miles de seguidores y son compartidas en otras plataformas y redes sociales como Twitter, Facebook e incluso TikTok. Estas son las que se han movido en octubre y noviembre:

Las supuesta ejecución en Guantánamo de Bill Gates que venían meses anunciando

Entre estas conspiraciones también son muy recurrentes las supuestas ejecuciones de personajes políticos o del mundo empresarial estadounidense que, según la teoría QAnon, estarían relacionados con una red mundial de tráfico sexual infantil.

Uno de ellos es Bill Gates. Ya en el mes de julio, el canal de Telegram “Noticias Rafapal”, del que ya os hemos alertado, y haciéndose eco de lo que publicaba la página web desinformadora, Real Raw News, decía que el creador de Microsoft había sido detenido por militares, acusado de “dirigir una Red de tráfico de niños junto a Jeffrey Epstein” y de participar “en el genocidio de las 'vacunas del Covid'”.

Posteriormente, en agosto, anunció que había sido sometido a un juicio militar. Y en el mes de octubre ha difundido afirmaciones que dicen que “el demonio encarnado Bill Gates ha sido ejecutado en la mañana del 1 de octubre, cuatro días antes de la fecha señalada, en una horca en Guantánamo expresamente para la ocasión”, a pesar de haber reaparecido públicamente, como veremos más adelante.

No obstante, son afirmaciones que se contradicen con el vídeo que publicó días más tarde, el 20 de octubre, de una “protesta a las puertas de la Fundación Gates en Londres, exigiendo que lo arresten”. 

Además, no es la primera vez que este canal asegura que han ejecutado a alguien y posteriormente afirman que lo van a detener o lo van a juzgar. Ha ocurrido en reiteradas ocasiones con Hillary Clinton, como ya os hemos contado

Sin embargo, al igual que Clinton, el fundador de Microsoft apareció en público el pasado 19 de octubre junto al primer ministro británico, Boris Johnson, en la Cumbre de Inversión Global celebrada en el Reino Unido.

Ya en noviembre también se le ha visto en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) celebrada en Glasgow (Escocia). Además, el 2 de noviembre, el primer ministro de Israel, Naftali Bennett compartía una foto con él en Twitter con el texto: “Fue un gran encuentro con Bill Gates en la COP26 en Glasgow hoy. Decidimos establecer un grupo de trabajo conjunto entre Israel y la Fundación Gates para que podamos aprovechar el poder de la alta tecnología israelí en la lucha global contra el cambio climático”.

No obstante, a pesar de las diversas apariciones públicas, este canal, en base a la página web Real Raw News, sigue manteniendo su teoría y afirmando que el que vemos no es Gates, sino un clon. Lo mismo afirma con Hillary Clinton.

La no aparición en público de la reina Isabel II en lo que queda de año

La comunicación de la Casa Real británica a finales de octubre de la no asistencia de Isabel II, a la cumbre de la COP26 que se celebraba del 31 de ese mes al 12 de noviembre en Glasgow (Escocia), la ha convertido en una de las protagonistas de las predicciones que los conspiranoicos han lanzado estos meses de octubre y noviembre.

Según explicaba la cadena británica BBC, “el Palacio de Buckingham dijo que la monarca 'lamentablemente' decidió no asistir a una recepción prevista durante la cumbre de Escocia”, aunque sí enviaría un mensaje de vídeo grabado que se puede ver en este tuit que publicó la cuenta oficial de la Familia Real.

A partir de esta noticia son varias las conspiraciones y predicciones que se han movido. Este mes de noviembre, concretamente el día 16, en su canal de Telegram, Rafapal compartía un contenido del tabloide británico Daily Express y lo acompañaba de un mensaje que decía: “La Reina Isabel de Inglaterra no volverá a aparecer en público en lo que queda de año, disparando los rumores sobre su real estado de salud, y nunca mejor dicho (por lo de 'real', tú sabes)”. En cambio, el diario británico no afirmaba que la reina no iba a volver a aparecer en público, sino que era “poco probable” que lo hiciese.

Sin embargo, la reina Isabel II apareció el 24 de noviembre, cuando recibió a Andrew Bailey, Gobernador del Banco de Inglaterra, en el castillo de Windsor. Algo de lo que el Daily Express y otros medios británicos se hicieron eco.

De hecho, el propio Rafapal lo publicó también en su canal:

Desde que la Casa Real británica comenzase a informar sobre la cancelación de actos de la reina, este canal también ha difundido todo tipo de especulaciones sobre el estado de salud de Isabel II, como que la noticia de su muerte “será anunciada pronto”.

No es la primera vez, además, que este grupo anuncia la supuesta muerte de Isabel II o habla de la “inminencia de la Operación London Bridge” (el protocolo del Reino Unido para cuando fallezca Isabel II). Ya lo hizo en el mes de septiembre afirmando que “El Canal de la Princesa Diana”, otro canal desinformador, “sigue insistiendo en la inminencia de la Operación London Bridge”. También lo hemos visto en el mes de abril y en junio.

Por muy absurdas o inverosímiles que te parezcan, recuerda que estas teorías de la conspiración llegan a decenas de miles de personas que, en ocasiones, las difunden como si fueran reales. Por eso, es importante que si detectas alguna nos la envíes a través de WhatsApp al +34 644 22 93 19.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.