MENÚ
MALDITO BULO

Lo que los conspiranoicos decían que iba a pasar en el mes de septiembre y nunca ocurrió: la muerte del 30% de los vacunados contra la COVID-19, el fin del sistema SWIFT o la llegada de “otra historia”

Publicado
Comparte

Un nuevo sistema de pago, la muerte del 30% de los vacunados por la COVID-19 o la llegada de “otra historia”... estas son algunas de las falsas predicciones publicadas por desinformadores en grupos de Telegram que supuestamente iban a tener lugar durante el pasado mes de septiembre. Pero te hacemos spoiler: no han ocurrido. 

Esas predicciones son siempre llamativas y pretenden hacer creer al que las recibe que va a haber algún gran cambio un día de un mes en concreto, aunque en muchas ocasiones ese cambio se deja en la imaginación del lector con frases como “empezará el mambo”. Este tipo de predicciones inventadas son una de las técnicas habituales para desinformar y se han repetido a lo largo de los últimos meses. Aquí puedes leer las de marzo, abril, junio, julio y agosto.

El 1 de septiembre no se ha implantado el Sistema Financiero Cuántico

“El sistema SWIFT será desconectado el próximo 31 de agosto y reemplazado por el CHIPS. El 1 de septiembre el que estará operativo será el Sistema Financiero Cuántico”. El reseteo del sistema monetario es una teoría conspirativa que suele aparecer con frecuencia en estos grupos. 

Pero, ¿en qué consiste ese cambio anunciado para el 1 de septiembre? El sistema SWIFT (Society for World Interbank Financial Telecommunication) es el sistema de mensajería interbancario que utilizan la mayoría de los bancos del mundo y que proporciona información entre ellos.

Según este contenido, difundido en el canal “Noticias Rafapal”, al sistema SWIFT ya lo habría reemplazado “el Sistema Financiero Cuántico”, el cual apuntan que acabará con la corrupción y hará que “los malos ya no puedan falsificar el dinero”, como aseguraba en otra publicación.

Sin embargo, a día de hoy, seguimos utilizando el código SWIFT, el cual sirve para identificar al banco receptor cuando se realiza una transferencia internacional.

Esto es algo que, además, llevan mucho tiempo anunciando. En junio, dos meses antes de este supuesto cambio, este mismo canal aseguraba que el sistema SWIFT ya había sido absorbido por el sistema financiero cuántico. Es decir, supuestamente ya estaría implantado desde hace dos meses. 

A comienzos de 2021 este canal también anunció un "reseteo" del sistema monetario. Según Rafapal, ese cambio financiero "debería estar finalizado a principios del mes de abril", cuando el dólar-oro sustituiría al dólar de la Reserva Federal y “las entidades globalistas” serían “absorbidas por la Alianza”. Seis meses después el dólar sigue siendo la moneda oficial de los Estados Unidos. 

La predicción de los antivacunas sobre que el 30% de los vacunados contra la COVID-19 iban a morir en pocos meses: seis meses después no ha ocurrido

En marzo empezó a viralizarse un cartel que decía que el 30% de las personas vacunadas contra la COVID-19 morirían en los próximos 3 o 6 meses. Supuestamente, las vacunas de ARN mensajero provocarían una tormenta de citoquinas y serían utilizadas "para la despoblación". Nos preguntasteis por este tema casi 50 veces a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319). Pero la predicción no se ha cumplido, como ya os hemos contado en Maldita.es.

En España, a fecha del 31 de marzo, 2.721.084 personas habían recibido la pauta completa de vacunación, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad. Si la predicción del cartel fuera cierta, habrían fallecido más de 800.000 personas tras vacunarse por una tormenta de citoquinas, algo que no ha ocurrido.

Las afirmaciones del cartel se le atribuían, en primer lugar, a la genetista francesa Alexandra Henrion-Caude, aunque a quien vemos en la imagen es a Sherri Tenpenny, una osteópata estadounidense y activista antivacunas. El contenido mencionaba también a Dolores Cahill, bióloga y profesora en la Facultad de Medicina del University College de Dublín. Las tres son conocidas por haber defendido desinformaciones sobre la pandemia de la COVID-19.

Supuestamente, según señalaba una versión más larga de texto del cartel, Dolores Cahill fue quien estimó que el 30% de los vacunados morirían porque la vacuna provocaría una tormenta de citoquinas "una vez que el cuerpo ha sintetizado la proteína de espiga en grandes cantidades". 

La tormenta de citoquinas (o de citocinas) es una respuesta inflamatoria desmesurada en la que está implicado el sistema inmune. Pero "no hay ninguna evidencia de que las vacunas produzcan tormenta de citocinas, al contrario, la evitan", aseguró a Maldita.es África González Fernández, catedrática de Inmunología de la Universidade de Vigo.

En esta misma línea, Pepe Alcamí, virólogo del Instituto de Salud Carlos III, manifestó que las vacunas "no inducen la proteína espiga (spike o S) en grandes cantidades", como se afirma en el texto que se difundió. Esto es así porque el ARNm de la vacuna dura muy poco y "al desaparecer el mensajero, la proteína no puede sintetizarse. Persiste el tiempo suficiente - unos pocos días - para inducir una respuesta inmune", explicó Alcamí.

De hecho, la Agencia Europea del Medicamento (EMA), en su recomendación para autorizar la comercialización de vacuna de ARN de Moderna, también indicaba que el ARN mensajero de la vacuna no permanece en el cuerpo.

El uso de predicciones abiertas para desinformar

En otras ocasiones, estos mensajes no están enfocados en una predicción en concreto sino que ponen una fecha o eligen un período de tiempo, por ejemplo “de aquí al 11 de septiembre” para afirmar que “se declarará una huelga indefinida para echar a Biden, y que se extenderá al resto de países de la tierra”. Pero no especifican quién va a secundar esa huelga y de qué forma.

También es común interpretar imágenes o mensajes y convertirlos en predicciones abiertas. Por ejemplo, el 30 de agosto Rafapal escribió que un usuario de Twitter había publicado una serie de mensajes y una imagen “interpretada como 'de la oscuridad a la luz' o 'la luz al final del túnel'. Esos mensajes, según este canal, querrían decir “que después de este 11 de septiembre empezaría otra historia”. No obstante, el supuesto cambio lo deja en la imaginación de los usuarios, por lo que pueden aprovechar cualquier suceso para decir que han acertado.

Por muy absurdas o inverosímiles que te parezcan, recuerda que estas teorías de la conspiración llegan a decenas de miles de personas que, en ocasiones, las difunden como si fueran reales. Por eso, es importante que si detectas alguna nos la envíes a través de WhatsApp al +34 644 22 93 19.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.